Paso a Paso 9

EL SANEAMIENTO

El saneamiento - ¡no es un tema que nos gusta tocar! Por esta razón es fácil ignorar los problemas que traen consigo la mala higiene y el mal saneamiento. Preferimos ver otras maneras de mejorar la salud que son más fáciles de explicar. Pero la falta de un buen saneamiento es un problema muy grande para la salud. La comunidad entera sufre - todos los que estamos leyendo esto hemos tenido que sufrir alguna enfermedad incómoda causada por una mala higiene. ¿Incluye nuestro amor al prójimo (Mateo 22:39) el mejorar el saneamiento alrededor de nuestros hogares?

Por favor vea a continuación articulos de Paso a Paso 9.


  • Cartas

    El Neem en el tratamiento de la sarna Me interesó mucho leer el artículo sobre el uso del árbol de Neem en un número reciente de Paso a Paso y me gustaría contarles sobre el uso de este árbol en Bangladesh como una medicina natural para la salud.

    leer más
  • Editorial

    El saneamiento - ¡no es un tema que nos gusta tocar! Por esta razón es fácil ignorar los problemas que traen consigo la mala higiene y el mal saneamiento. Preferimos ver otras maneras de mejorar la salud que son más fáciles de explicar. Pero la falta de un buen saneamiento es un problema muy grande para la salud. La comunidad entera sufre - todos los que estamos leyendo esto hemos tenido que sufrir alguna enfermedad incómoda causada por una mala higiene. ¿Incluye nuestro amor al prójimo (Mateo ...

    leer más
  • El problema enredado de Anastausia

    por el Dr Steve Brown. Me gustaría empezar la conversación sobre el problema enredado de las  mujeres que, como Anastausia, reciben oxitóxicos de los curanderos del pueblo, en la forma de raíces (‘Problemas Enredados’ - Paso a Paso No.7) o, como he visto muchas veces en Bangladesh, de los ‘doctores’ del pueblo, por medio de inyecciones oxitóxicas o pastillas. El problema es que los oxitóxicos son estimulantes potentes para los músculos del útero y, cuando se administran en cantidad o en ...

    leer más
  • Estudio bíblico

    Prácticamente no hay enseñanza directa en la Biblia sobre el saneamiento excepto algunos versos en Deuteronomio 23:12-13. Por ejemplo:

    leer más
  • La striga (la mala hierba bruja): Un gran problema para agricultores...

    No hay agricultor, en ninguna parte del mundo, que no tenga problemas de malas hierbas. En la siembra de cualquier cultivo, siempre crecen. Nos recuerdan al mundo caído (Génesis 3:17-19). Todo agricultor lucha por destruirlas para que sus sembrados crezcan bien. Aquellos que no luchan por combatirlas recogerán una cosecha de baja calidad (Proverbios 24:30-34).

    leer más
  • Nuevos conceptos sobre el control de moscos, mosquitos y zancudos

    Recopilado de datos de DCFRN y del Dr Chris Curtis. Los mosquitos son portadores de enfermedades y las transmiten de una persona a otra. ¡También dan fastidio! Algunas variedades son portadoras de malaria (la especie de Anopheles) otras de la fiebre dengue (Aedes aegyptí) y otras de enfermedades desagradables, como la filiariasis que a su vez causa elefantiasis (la especie Culex).

    leer más
  • Ressources

    Small Scale Sanitation Por R. Feachem y  A.M. Cairncross del Instituto Ross (54 páginas) Es un folleto que es una buena introducción a varias técnicas sanitarias, con detalles sobre sistemas a pequeña escala, incluidas las letrinas de fosa.

    leer más
  • Trabajo de saneamiento a bajo costo en Lesoto

    por Isobel Blackett. En 1981, el gobierno de Lesoto se comprometió a hacer mejoras de agua y saneamiento. Se inició un proyecto Urbano de Saneamiento. En el año 1983 este proyecto, también conocido como el ‘Urban Sanitation Improvement Team’ (USIT) estaba bien adelantado y el Proyecto de Saneamiento Rural (PSR) empezó su trabajo basado en las experiencias de la USIT.

    leer más