Cartas

Parcelas de demostración

Mis experiencias me han convencido que cuando los agricultores hacen demostraciones de cultivos en los cuales creen y con los cuales están comprometidos, en su propias tierras, estas demostraciones son las más efectivas. Una excepción que he visto fue en el Centro de Movimiento de Reconstrucción Rural en Mampong en Ghana. La demostración no fue montada por el personal del Centro, sino por los aprendices. Estos habían ido a sus propias tierras para sembrar y adaptar lo que habían aprendido en el Centro. Luego volvieron la siguiente vez como capacitadores - entonces la demostración estaba estrechamente ligada a sus propias tareas agrícolas.

Esto también brinda una posibilidad para algunas situaciones de iglesia. Algunas iglesias tienen parcelas donde sus miembros siembran cultivos para recaudar fondos para la iglesia. Estas parcelas se cultivan usando técnicas tradicionales. Las parcelas pueden convertirse en zonas para capacitación positiva si las mujeres que trabajan juntas en los cultivos pueden tomar la decisión de implementar ideas nuevas, tales como sembrar árboles y otros cultivos en la misma parcela. Ellas pueden usar estas parcelas para demostración y sitios de aprendizaje para ideas que luego pueden utilizar y adaptar en sus propias tierras. Si se trabaja juntos de esta manera, la demostración es muy abierta y todos saben exactamente qué técnicas se usaron para sembrar, etc.

Roger Sharland, OAIC, Box 21736, Nairobi, Kenya

Comida fermentada

Leí con mucho interés su número sobre el cuidado de la madre y el ni–o. La gente en Malawi también usa alimentos fermentados y harinas germinadas. El alimento local llamado phala (como gachas de maíz) también es bueno para el SRO. Likoni phal se hace usando maíz con harinas de soja y cacahuate que se añaden para dar proteína extra (80% maíz, 10% soja y 10% cacahuate).

Fueron de mucho valor para mí los artículos sobre creencias tradicionales y parteras tradicionales.

Nuestro proyecto está debatiendo sobre el valor de las parcelas de demostración. Parece que hay más personas dispuestas a intentar ideas nuevas en grupo, donde se comparte el riesgo de fracaso. Una vez que la gente vea que las cosas funcionan en una parcela de la iglesia (pensamos cultivar soja y árboles fijadores de nitrógeno), se espera que estén dispuestos a tomar el riesgo de intentar las técnicas en sus propios huertos. He leído en otra parte que cualquier técnica nueva debe incrementar el rendimiento en un 25% por lo menos, para que los peque–os agricultores se interesen.

La mejor manera para que un idea nueva se difunde es que las personas empiecen a mostrar y enseñar la técnica nueva a otros.

Me fue muy útil la sección de recursos y de reseñas de libros. También los estudios bíblicos ¡Sigan con el buen trabajo!

Rowland Van Es, CRWRC, Box 90, Nkhoma, Malawi.

Abono verde

En el artículo sobre fertilidad de la tierra en Paso a Paso No.7, nos parece que hay un error por parte de su revista, cuando equivale el abonar con abono verde con el arar materia orgánica y mezclarlo con la tierra.

En países como Zimbabwe, que tiene una temporada larga sin lluvia, el material orgánico que se ara en la tierra se deshace rápidamente y desaparece mediante el proceso de oxidación. Por lo tanto recomendamos que el abono verde se corte cuando empiece florecer y se deje en la superficie como pajote que pueda ser descompuesto por los organismos de la tierra. Además de los alimentos nutritivos que se añaden a la tierra de esta manera, cuando se corta una planta fijadora de nitrógeno (legumbre), las raíces lanzan nitrógeno a la tierra si es que se mantienen allí.

Bridgit O’Connor, Centro de Capacitación de Permacultura de Fambidzanai, Box 8515, Causeway, Zimbabwe

La striga

El artículo sobre la striga en Paso a Paso No.9 fue muy interesante, ya que he pasado 13 temporadas en el norte de Nigeria ayudando a desarrollar métodos de control de la striga para los agricultores campesinos. El artículo de Paso a Paso enumeró la mayoría de las técnicas que usamos pero no mencionó el valor de quitar la luz.

Trabajando con los agricultores, se descubrió que una combinación de los diferentes métodos de control era muy efectiva - la escarda, las variedades resistentes, la mejora de la fertilidad de la tierra, cultivos mezclados, rotación de cultivos, etc. Los agricultores también sabían que el sembrar el sorgo bastante cerca en la tierra más fértil normalmente daba buen rendimiento. Descubrimos que esto era porque las hojas crecían tan densamente que la superficie de la tierra estaba totalmente cubierta de sombra y esto impedía el crecimiento de la striga.

Los agricultores en esta zona estaban muy conscientes del peligro de la striga para sus cultivos y le daban nombres locales muy descriptivos como Wuta wuta (que es la palabra hausa para fireweed) que daban a entender el tipo de peligro que causaba.

El servicio local de extensión no adoptó esta combinación exitosa de técnicas. Ellos querían un método de control que use una sola técnica como un herbicida o una variedad de cultivo resistente. Sin embargo, cinco a–os después de haber salido de Nigeria, volví a visitar a algunos de los agricultores con quienes yo había trabajado y encontré que casi se había eliminado la striga de sus tierras.

Ambientes distintos necesitarán combinaciones de técnicas un poco distintas. Estaría dispuesto a ayudar a cualquier lector de Paso a Paso a que desarrolle soluciones similares para sus problemas de control de striga.

James Ogborn, 16 Grove Avenue, Harpenden, Herts, AL5 1EX, Inglaterra