Estudios de caso

Por todas partes del mundo, hay grupos que están haciendo frente a los problemas del medio ambiente de diversas maneras. Aquí vemos algunos casos…

Proyecto Eco-forestal de la Comunidad de Bainings

La vasta extensión de bosques en Papúa Nueva Guinea satisface muchas de las necesidades diarias de la gente. También cuenta con una de las vidas silvestres más ricas y variadas del mundo. En los últimos 30 años se ha desarrollado un comercio importante de madera. Casi toda la madera cortada, se exporta sin haber sido previamente procesada. Los grandes recursos forestales están siendo explotados a un paso alarmante, sobre todo por madereros de Malasia y Japón. La situación en Papúa Nueva Guinea no es común en el sentido que la mayor parte de la tierra pertenece a clanes y tribus. Estos propietarios reciben algo de compensación por la madera extraída, pero los pagos son bajos y el daño hecho es profundo y permanente.

Los Bainings viven en la zona de las colinas de la parte nor-central de Nueva Bretaña. El Proyecto Eco-forestal de la Comunidad ha establecido una compañía ecológica para estimular el corte sustentable de los bosques. El objetivo del Proyecto es…

  • aumentar el conocimiento de la gente local sobre la riqueza y la variedad de sus bosques
  • mejorar el bienestar de la gente local con métodos ecológicamente apropiados de cortar el bosque.

Entre las actividades que la gente local está haciendo, se encuentran…

  • un sondeo y mapa de la flora y fauna
  • el establecimiento de pequeños aserraderos para realizar un corte selectivo de los árboles del bosque
  • la comercialización de la nuez de galip y los productos de la palma
  • la rehabilitación de los viejos huertos de cultivos de subsistencia plantando árboles
  • la introducción de criaderos de mariposas para vender a coleccionistas.

Max Henderson

Grupos de Acción Comunales, Uganda Occidental

Uganda, como muchos otros países en vías de desarrollo, está enfrentando muchos problemas ambientales. La mayoría de la población está preocupada con estos problemas y, siempre que le sea posible, se esfuerza en tratar de resolverlos.

Realizé un estudio en la parte occidental del país donde descubrí que las comunidades se habían organizado en grupos – predominados principalmente por mujeres y gente jóven, los cuales están tomando medidas positivas para prevenir el continuo daño de su medio ambiente. Por ejemplo, están involucrados en…

  • Establecer viveros para suministrar plántulas para arboledas y plantaciones de árboles y reducir así la escasez de madera para leña y otros derivados de madera.
  • Métodos apropiados de cultivo – aradura en curvas a nivel cuando el terreno es montañoso, cultivo en franjas y en fardostodos ayudan a prevenir la erosión del suelo. También proveen una cubierta vegetal que ayuda a reducir la pérdida de agua.
  • Compartir sus preocupaciones con la comunidad y proveer enseñanza sobre temas ambientales. También aconsejan sobre temas ambientales a través de talleres, seminarios y conferencias.

De esta forma, estas comunidades han hecho lo mejor posible para mantener sus problemas del medio ambiente a un nivel aceptable. Sin embargo, les detiene el estado económico de la nación y la falta de organización y técnicos o ambientalistas capacitados.

Beatrice Akoth

Los samitis del Occidente de Bengala, India

En todas partes, las mujeres son las expertas nativas en cultivos de subsistencia y ciertos cultivos industriales, también en identificar los problemas de erosión, y en entender el uso de los bosques y árboles.

Saben que especie de madera es mejor para hervir agua (fuego rápido y ardiente), para cocinar frijoles (fuego lento y no muy caliente), para quemar ladrillos (un fuego largo y ardiente), para curar tabaco o hacer cerveza. Conocen las propiedades medicinales de los árboles y si son resistentes al comején (termita).

En el occidente de Bengala, los colonizadores y las compañías madereras desmontaron áreas forestadas, causando la pérdida no sólo de los bosques sino también de la fertilidad del suelo. Las tribus indígenas Santhal fueron obligadas a emigrar según la estación. Mucha gente perdió sus tierras – sobre todo las mujeres las cuales tenían menos derecho tradicional a la tierra. Ellas empezaron a formar samitis o grupos para protestar contra esta política del gobierno. Finalmente, ganaron el apoyo de otros grupos y les entregaron tierras erosionadas y que habían sido abandonadas. Comenzaron a mejorar la tierra replantándola con plantas locales que utilizan los gusanos de seda tassar. Desarrollaron otros intereses, entre ellos la producción de tazas y platos de las hojas del árbol Shorea robusta, aprendieron a hacer cuerdas de pasto, cultivaban forraje para vacas lecheras y plantaron viveros de árboles para crear nuevos bosques.

Un miembro samiti del grupo afirmó:

‘Hemos aprendido que es la tierra la que se adueña del hombre. Hemos trabajado duro para cubrir la tierra de verde, y a cambio ésta nos ha vestido con autoridad. Estamos progresando juntos. El camino ha empezado’.

Karyl Eckman
extraído de Forests, Trees and People Newsletter

El Programa de Concientización para la Conservación de la Selva Amazónica

La continua destrucción de la selva amazónica es un ejemplo más de la destrucción del medio ambiente en el mundo que nos rodea. El suelo de los bosques conserva su fertilidad durante siglos. Sin embargo, cuando se quita la cobertura del bosque, la fertilidad del suelo no dura más que dos años. Si la cuenca del Amazonas fuera manejada de una forma sustentable, ésta podría proveer más proteína animal que la que proviene de toda la tierra ahora usada para la producción de carne vacuna.

El Programa de Concientización para la Conservación de la Selva Amazónica fue establecido por el grupo YWAM (Jóvenes con una Misión) en Brazil, para ayudar a conservar los recursos naturales del Amazonas. Provee educación a personas de todas las edades sobre cómo conservar estos recursos. Se espera poder establecer un extenso terreno en Rondonia, Brazil, como una reserva ecológica. El terreno se encuentra al lado de dos tierras tribales y la tierra que lo rodea está siendo reclamada por colonizadores que están

llegando de otras partes. Es por eso que la reserva sería muy importante, pués actuaría como una zona de amortiguamiento. Mediaría entre la forma de vida tradicional de las tribus y los métodos de agricultura frecuentemente dañinos de los colonizadores. Protegerá al estilo de vida de las tribus de los efectos immediatos del estilo de vida de los colonizadores. YWAM espera usar esta zona como una ‘reserva de extracción’, de donde se podrán cosechar productos como madera, frutas, carne, leña, aceites, medicinas y paja sin dañar el bosque.

Construyeron también un centro de educación en Rondonia donde ofrecen cursos a nuevos colonizadores, gentes tribales, escolares, estudiantes y turistas. Se enseña agricultura, agroforestería y pequeñas industrias – todo con el fin de ayudar a que las personas aumenten sus conocimientos del ambiente. Se capacitarán a los jóvenes a ser patrulleros de conservación y oficiales de asesoramiento.

YWAM espera que entre los beneficios a largo plazo se incluyan…

  • mejoramiento en el empleo
  • uso prudente de los recursos naturales
  • la preservación de las costumbres culturales tradicionales
  • mejor salud y educación
  • un crecimiento de grupos cristianos e iglesias
  • la introducción de métodos sostenibles de agricultura
  • una población que esté consciente de su medio ambiente.

Les Batty

Programa de Desarrollo Rural Eldoret – Kenia

Todos necesitamos cuidar y proteger nuestro ambiente. Según Dios, la tierra fue creada de tal forma que la humanidad pudiera obtener todos sus alimentos sin destruir el medio ambiente. Necesitamos reflexionar y ver que es lo que ha causado los problemas del medio ambiente en nuestra región y, si fuese necesario diseñar nuevos métodos de agricultura y nuevos estilos de vida que ayuden a restaurar nuestro medio ambiente.

En nuestro programa integrado de desarrollo rural una de las prioridades es la protección del medio ambiente. Enseñamos agroforestería en todas las reuniones, conferencias, discusiones, talleres y seminarios.Durante las demostraciones prácticas siempre nos aseguramos de plantar un árbol para marcar la ocasión.

Hay que enseñarle a la gente la importancia que tiene nuestro medio ambiente. Involucre a la comunidad desde el principio. Deje que las personas participen compartiendo sus inquietudes, planificando y estableciendo programas de protección ambiental. Evite introducir ideas que amenazen la fuente de alimentos o de dinero. Siempre trate de introducir el tipo de protección ambiental que a la larga traerá algún tipo de beneficio para los que están involucrados

– por ejemplo: productos del bosque o alimentos.

Desde que empezamos a introducir la idea de agroforestería en 1987, hemos visto una mejora en el medio ambiente, pués la gente está combinando cultivos con la plantación de árboles. Dicen que la producción de cultivos ha mejorado por varias razones – la cobertura vegetal (de las hojas de los árboles), rompevientos, el control de la erosión del suelo, reciclaje de nutrientes, etc.

Todos debemos proteger el ambiente porque si lo destruimos ninguno de nosotros se salvará de sus efectos. Ezekiel Sitienei

Ezekiel Sitienei

La Escuela de Agricultura de Umudike, Nigeria del Sur-Este

Esta escuela ha establecido un Grupo Ambientalista de Trabajo compuesto por los profesores. El grupo se ha propuesto dos tareas…

  • Revisar todos los cursos que se enseñan y mejorar e incrementar la enseñanza de los asuntos del medio ambiente.
  • Examinar todas las actividades que se realizan en la escuela (en la finca, en las cocinas, y residencias, en administración, en transporte, etc), y aminorar el impacto que estos puedan tener en el medio ambiente.