Encuestas de árboles

Esta actividad puede usarse con niños para ayudarles a aprender sobre su ambiente. También aprenderán sobre el uso de encuestas, clasificación jerárquica y mapas para recolectar y desplegar información. Los grupos de agricultores pueden encontrar estas técnicas útiles para inspeccionar árboles locales o seleccionar especies populares para criar en viveros. Las actividades podrían adaptarse para estudiar las cosechas, alimentos, ganado o tipo de trabajo. 
 

Preguntas iniciales 

Discutir los diferentes árboles que encontramos en nuestros ambientes. Ayudar a que los niños piensen sobre por qué les gustan ciertos árboles y animarlos a que piensen sobre las diferentes características para sus opciones – como altura, frutos, bueno para treparlos, leña. Hacer una lista de los árboles que se hayan mencionado y permitir a los niños votar levantando la mano para ponerlos en orden de popularidad. Ayudarles a hacer una lista de sus diez árboles favoritos.

Colección de datos 

Pedirles a los niños observar los diferentes árboles alrededor de sus casas o jardines y hacer una lista de estos árboles en sus cuadernos. Luego contar la cantidad de cada árbol. Si no saben el nombre de un árbol, deben coleccionar algunas hojas y escribir después una descripción del árbol, sus frutas y flores para identificarlo después.

Resumen de datos 

Dividir a los niños en grupos pequeños. Pedir a cada grupo que dé un resumen de la información que ha coleccionado. Los niños pueden intercambiar información y pueden preguntar por los nombres de los árboles desconocidos. Si hay árboles que son difíciles de identificar, considerar pedirle ayuda a la gente mayor con un conocimiento bueno de su ambiente. Luego resumir la información de la clase entera.

Ayudar a los niños a que produzcan un diagrama con un gráfico de barras sencillo que muestre a los diez los árboles más comunes. Hacer el diagrama interesante ya sea dibujando la hoja de cada árbol o dejando impresiones de la hoja usando pintura.

Recordar incluir un poco de información básica como la fecha de la encuesta, el nombre de la comunidad, el número de niños que tomó parte y su clase y escuela.

Después de hacer este diagrama, discutir con los niños por qué piensan que esos diez árboles son muy comunes. Discutir las diferencias entre los dos diagramas. Sugerir que hagan otro diagrama que describa los usos de los diferentes árboles.

Beneficios 

Este ejercicio debe estimular el interés en mirar los árboles y apreciar sus beneficios. La identificación de los árboles que son populares entre los niños pero no cultivados normalmente podría proporcionar una razón para construir un vivero forestal cerca de la escuela, donde los niños pudieran aprender habilidades de siembra de árboles. Este ejercicio podría repetirse mirando los árboles de la orilla del camino, los árboles que crecen cerca de un estanque o río o cerca de los campos agrícolas.

Los árboles pueden jugar un papel importante protegiendo el ambiente de los peligros de erosión de la tierra e inundaciones y previniendo aluviones de barro. El observar y valorar los árboles son importantes para todos nosotros.