Los hoyos de basura doméstica

Un hoyo de la basura es una manera de deshacerse de desechos domésticos enterrándolos, después de que se hayan reducido o reciclado tanto como sea posible. Esto ayuda a prevenir la contaminación de suministros de agua y la propagación de moscas y ratas que pueden propagar enfermedades a la gente en la comunidad. Un hoyo de basura reduce los olores desagradables y saca los desechos domésticos de la vista.

La basura doméstica debe clasificarse antes de que sea considerada para el hoyo. Los materiales orgánicos, como las cáscaras de verdura, deben usarse para hacer abono. Otros tipos de basura doméstica podrían usarse otra vez o podrían reciclarse. Evitar poner pilas y otros desechos tóxicos en un hoyo de la basura ya que estos contaminarán la tierra y fuentes de agua.

Un hoyo de basura de tamaño medio debería ser del tamaño de dos o tres puertas. Este tamaño de hoyo de basura durará aproximadamente cinco años para una familia media. Para las familias grandes, el hoyo de la basura podría ser más grande.

Selección del sitio

Los siguientes factores deben ser considerados:

Distancia El hoyo de la basura debe estar bastante lejos de los pozos y arroyos para proteger las fuentes de agua de la contaminación. Se recomienda más de 30m. Debe estar suficientemente lejos de las casas para evitar que la gente se caiga en él, pero no tan lejos que tengan que llevarse la basura muy lejos. Se recomienda entre 20m y 100m.

Geografía El hoyo de la basura no debe localizarse en tierra de valor, como la tierra de cultivos. Si el hoyo se excava en tierra mojada puede oler mal.

Agua del suelo El fondo del hoyo debe estar por lo menos a 1m sobre el nivel del agua del suelo durante la estación lluviosa. Si fuese necesario, excavar un agujero de prueba 1m más profundo que el fondo del hoyo propuesto inmediatamente después de la estación lluviosa. Si no se observa nada de agua del suelo en el agujero, el sitio es conveniente.

Tierra de la tapa El hoyo debe localizarse cerca de tierra que pueda excavarse fácilmente. Guardar la tierra que se ha quitado para cubrir la basura.

Excavación del hoyo de la basura 

El hoyo de la basura debe ser de una profundidad de entre 1m y 1.5m. Es una buena idea excavar aproximadamente sólo 1m de la longitud deseada del hoyo para empezar. Si no, el resto puede llenarse de tierra debido al viento y la erosión del agua.

Uso del hoyo de la basura 

Cuando la basura se ponga en el hoyo, cubrirla con una capa delgada de tierra. No dejar los desechos expuestos en el hoyo. Apisonarlos y cubrirlos de inmediato.

Cuando los desechos y la tierra de la tapa hayan subido casi a la superficie del suelo, poner una capa espesa final de tierra o material de abono. Entonces excavar un nuevo hoyo.

Basado en los apuntes técnicos USAID (1982) Water for the World: www.lifewater.org  

¡CUIDADO!

Debe tenerse cuidado al manipular desechos para prevenir heridas con los resíduos cortantes.

La limpieza es importante para prevenir el contagio de enfermedades. Hay que lavarse las manos después de manipular desechos domésticos, sobre todo antes de preparar y comer la comida