Ayuda para que los niños realicen su potencial

Foto: Jim Loring/Tearfund
Foto: Jim Loring/Tearfund

El Ejército de Salvación sostuvo recientemente una conferencia sobre cómo desarrollar la capacidad de los jóvenes. Resultó ser una oportunidad clave para compartir conocimientos adquiridos alrededor del mundo.

Se sostuvieron discusiones sobre las necesidades específicas de los jóvenes afectados por VIH. Las preocupaciones compartidas incluyeron la falta de tiempo dedicado a los niños dentro de las comunidades. Esto significa que las necesidades psicológicas de los niños raramente se satisfacen y que faltan oportunidades para que los niños desarrollen sus visiones y sueños. Los directores del Ejército de Salvación destacaron la necesidad de trabajar en el futuro para resolver el problema legal de herencia de propiedad y resaltaron el abuso de los niños dentro de las comunidades y los hogares.

Se discutieron y se compartieron muchas buenas y alentadoras maneras de trabajar. En particular, hay una necesidad de ver el potencial de liderazgo entre los jóvenes (ver recuadro), incluyendo a los que son huérfanos o vulnerables debido al impacto del VIH y el SIDA.

El Campamento Masiye

El Campamento Masiye en Zimbabwe es un buen ejemplo de cómo el Ejército de Salvación está proporcionando apoyo y está animando el potencial de los niños afectados por el VIH y el SIDA.

Se ignora a menudo la salud psicológica y mental de los niños que han cuidado y perdido a sus padres a causa del SIDA. El impacto de la muerte paterna o maternal en los niños es complejo y afecta su bienestar a largo plazo. El vivir como huérfanos puede limitar el desarrollo emocional de los niños y puede afectar las habilidades de vida como la comunicación y la toma de decisiones. Los huérfanos a menudo no tienen esperanza para el futuro y tienen baja autoestima.

El Campamento Masiye ha estado trabajando durante varios años con niños que viven con SIDA, dando énfasis especial a satisfacer sus necesidades emocionales. Su trabajo ha dado resultados muy alentadores. Estos incluyen:

  • restauración y fortalecimiento de la autoestima
  • apoyo a los niños mientras lamentan una muerte para evitar el trauma a largo plazo
  • desarrollo de habilidades de toma de decisión y de negociación
  • empoderar a los niños para que puedan tomar responsabilidad por sus vidas
  • formación de valores y esperanza para el futuro.

El Campamento Masiye ha capacitado a voluntarios cristianos como facilitadores para proporcionar apoyo emocional y social. Hasta ahora, ha capacitado a 120 jóvenes y 1.600 adultos. Ha establecido 14 guarderías y 25 Clubes de Chicos. Además, ha capacitado a profesionales en el área de atención infantil y a maestros con habilidades básicas de terapia emocional, con énfasis especial en terapia para niños cuyos padres se acaban de morir. Se capacita a proveedores de atención y voluntarios para hacer visitas domiciliarias a los huérfanos.

El Campamento Masiye también maneja campamentos especiales para huérfanos y otros niños vulnerables en el Africa sub-sahariana. Hay dos tipos de campamento, uno que comparte habilidades de vida para huérfanos y el otro para niños que encabezan familias. Hasta ahora, más de 3.000 niños afectados por el SIDA han asistido a los campamentos de habilidades de vida en Masiye. Mientras están en el campamento, los niños participan en actividades de aventura y en manualidades, música y clases de computación. Los campamentos proporcionan una oportunidad de pasar tiempo con otros niños en situaciones similares. Las sesiones ayudan a que los niños discutan sus sentimientos abiertamente. Hay terapeutas disponibles para ayudar a los niños a resolver los desafíos y problemas que enfrentan.

Las clínicas legales móviles

Uno de los problemas que el Campamento Masiye ha identificado es que para los huérfanos y niños vulnerables es a menudo difícil conseguir servicios legales. Tal vez no sepan dónde encontrar tales servicios o cómo usarlos y les faltan a menudo los recursos para pagar. Una clínica legal móvil trata de llevar servicios legales a los niños, en lugar de dejar que los niños intenten encontrar servicios legales por sí mismos.

La clínica envía a los niños a los profesionales pertinentes. De esta manera, complementa las estructuras existentes, en lugar de competir con ellas. La unidad visita todos los Clubes de Chicos y las escuelas de Masiye de forma regular. Para hacerla atractiva a los niños, la unidad se aloja en un remolque con un tejado de paja pintado de colores vivos. Un grupo de titiriteros muy popular viaja con la clínica para proporcionar educación y entretenimiento.

Masiye Camp, Matopo, Bulawayo, Zimbabwe
E-mail:
terence@byo.masiye.com

Consejos para fomentar el desarrollo de liderazgo

  • Proveer apoyo, capacitación y períodos de descanso para los jóvenes que están cuidando a hermanos y hermanas más jóvenes o participan en el desarrollo de la comunidad.
  • Permitir a los jóvenes que enfrentan difíciles desafíos que pasen tiempo juntos a otros que están enfrentando experiencias similares.
  • Apoyar y animar todo tipo de trabajo de jóvenes y de extensión.
  • Ver a los niños como agentes del cambio en sus comunidades. Ellos son importantes para cimentar las relaciones en hogares y familias.
  • Entender que las necesidades de los niños van más allá de las necesidades físicas y materiales.