La autoestima

por Phil Hoyle

Oasis Esteem es un programa de educación cristiana sobre el sexo y las relaciones operado en toda Inglaterra por la organización benéfica Oasis Trust. Oasis Esteem provee recursos y capacitación a voluntarios para ir a las escuelas secundarias y a entornos laborales de jóvenes y ofrecer clases en las cuales se educa al joven sobre el sexo y las relaciones.

Recientemente, uno de nuestros voluntarios estaba impartiendo una lección sobre los valores en las relaciones a jóvenes de quince años. Un estudiante preguntó, ‘¿Por qué estamos hablando sobre las relaciones? Pensé que esta lección trataba sobre el sexo.’ Su pregunta demuestra cómo, para muchos jóvenes en Inglaterra, las ideas sobre el sexo se han separado de la idea de una relación con compromiso. Los dolorosos resultados de esta separación entre el sexo y las relaciones pueden verse con claridad en nuestra sociedad. Desde los 1990, los casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) han continuado en aumento, con el mayor incremento en personas jóvenes entre 16 y 24 años. Inglaterra también tiene las tasas de embarazo de adolescente más altas de Europa Occidental.

El sexo es un tema de vital importancia e interés para los jóvenes, pero la mala información y los prejuicios son comunes. Esto puede llevar a malas elecciones, relaciones perjudiciales y poner vidas en riesgo. Oasis Esteem intenta conseguir dar respuesta a estos temas por medio de la educación. Es muy importante que los jóvenes tengan acceso a información precisa y clara sobre el sexo y las relaciones.

Motivados por nuestra fe cristiana nombramos el proyecto ‘Oasis Esteem’ (Oasis Estima) para resaltar el hecho que las decisiones de los jóvenes sobre el sexo y las relaciones están enraizadas en su autoestima. Las lecciones tienen como objetivo animar a los jóvenes a respetarse a sí mismos y a otras personas. Queremos ayudar a los jóvenes a hacer elecciones bien informadas, positivas y saludables en sus vidas en el área de las relaciones y el sexo. Los temas de las lecciones incluyen:

  • la autoestima
  • el sexo y las relaciones 
  • las ITS
  • el sexo y la sexualidad
  • el VIH y SIDA – información y actitudes.

En Inglaterra, al igual que en muchos otros países, los medios masivos de comunicación como la televisión, el cine, la radio y las revistas, a menudo dan mensajes confusos sobre el sexo a los jóvenes. Nosotros creemos que es importante ayudar a los jóvenes a decidir sus propios valores y a empoderarlos para defender lo que ellos creen. La retroalimentación es motivadora – como dijo un joven, ‘¡Gracias! Creo que hasta pueden haber salvado mi vida.’

Phil Hoyle trabaja para Oasis Esteem como Coordinador de Capacitación, Greater London. Oasis Inglaterra, 115 Southwark Bridge Road, London, SE1 0AX, E-mail: esteem@oasisuk.org Sitio web: www.oasisuk.org/esteem


Una actividad para la autoestima

El objetivo de esta práctica actividad es desafiar el pensamiento sobre cómo valoramos a las personas y animar al grupo a apreciar las cualidades y contribuciones que ellos y los que están a su alrededor pueden ofrecer.

Método:

1 Reunir fotos y accesorios para representar lo siguiente:
• 6 cubetas de agua (hidrógeno y oxígeno)
• 1 cubeta de carbón vegetal o hulla (carbono)
• 2 tazas de cal (calcio)
• 2.000 puntas de fósforo (fósforo)
• 2 cucharas grandes de ceniza de madera (potasio)
• 1 cucharadita de azufre
• 4 tazas de grasa o aceite
• 1 cucharadita de sal (cloro y sodio)
• 1 clavo grande (hierro)
• 1 cuchara grande de tierra (en representación de todos los elementos traza) 

2 Leer la lista y mostrar los objetos o fotos. Explicar que de esto están hechos los humanos si se descomponen en componentes químicos.

3 Preguntar al grupo sus respuestas a la información. ¿Piensan ellos que la gente vale más que tan solo su composición química? Trate de sacar las opiniones de los jóvenes.

4 Discutir qué otras cosas hacen a alguien valioso.

5 Discutir los valores que la sociedad otorga a las personas por su posición, ejecución, riqueza y apariencia personal.

6 Terminar recordando al grupo que tenemos cualidades especiales que nadie más tiene. Cada uno de nosotros es valioso y amado por Dios.