Estudio Bíblico 81

1 Samuel 7:2-14

Creo que la oración es uno de los factores clave que ha llevado al éxito de Paso a Paso. De modo que, al celebrar 20 años, podemos colocar una piedra y llamarla ‘Ebenezer, que diga, “El Señor no ha dejado de ayudarnos.” ’ [1 Samuel 7:12]

Siendo un niño, Samuel fue llamado a ser un profeta durante un momento muy malo en la historia de Israel, el pueblo de Dios. Los últimos capítulos del libro de Jueces muestran lo mal que andaban las cosas. Cuando Samuel recibió el llamado, los hijos de Elí, el sumo sacerdote, estaban usando su posición para explotar a las personas. Su blasfemia [1 Samuel 2:12-15; 3:13] hasta provocó su muerte y que el arca de Dios cayera en manos de los filisteos en una batalla cerca de Ebenezer [1 Samuel 4:1, 10].

En 1 Samuel 7 nos encontramos 20 años después de esos terribles sucesos. El arca fue devuelta pronto, pero se detuvo en un pueblo poco conocido y dejó de desempeñar una parte central en la vida de la nación hasta los tiempos de David. Samuel ahora se ha convertido en un respetado profeta y juez. Los filisteos continúan oprimiendo al pueblo de Dios, que vive con temor y en pobreza. 

De repente y de manera general, Israel se convence de que las cosas andan mal porque ellos le han dado la espalda a Dios. Samuel convoca una asamblea general en Mizpa para que los líderes del pueblo puedan demostrar que les estaban dando la espalda a sus dioses falsos. Los filisteos ven esto como una oportunidad para atacar. Los israelitas no están preparados para defenderse, de modo que no pueden hacer más que pedirle a Samuel que ore … 

Debate

  • Hablemos sobre lo que nos dice esta historia en cuanto a las causas de nuestros problemas – incluyendo la pobreza.
  • Compartamos experiencias en las que la oración haya sido decisiva para provocar un cambio bueno.
  • Conversemos sobre el papel que desempeñó el pueblo de Dios [la iglesia] en que la oración de Samuel fuera eficaz, al volverse a Dios.

Dewi Hughes, Asesor Teológico, Tearfund
E-mail:
dewi.hughes@tearfund.org