Paso a Paso en un contexto local

por Rufaro Chitsamba.

Rede Cristã Contra HIV/SIDA (La Red Cristiana Contra el VIH/SIDA, en lo sucesivo denominada Rede Cristã) es una organización cristiana que trabaja en Mozambique. En asociación con Tearfund, somos responsables de la impresión y distribución de la versión en portugués africano de Paso a Paso. Paso a Paso es además uno de los recursos que utilizamos en nuestras actividades. Tomar prestada y adaptar información de Paso a Paso mejora nuestras actividades de capacitación y nos ayuda a que sean exitosas.  

Uso de Paso a Paso en la capacitación

El coordinador de Rede Cristã para el distrito de Govuro muestra el manual sobre seguridad alimentaria que Rede Cristã utiliza junto con Paso a Paso 77. Photo: Rufaro Chitsamba
El coordinador de Rede Cristã para el distrito de Govuro muestra el manual sobre seguridad alimentaria que Rede Cristã utiliza junto con Paso a Paso 77. Photo: Rufaro Chitsamba

Rede Cristã fue contratada para dirigir un programa nacional de capacitación sobre seguridad alimentaria, con apoyo financiero del Consejo Nacional del SIDA de Mozambique y apoyo técnico del Ministerio de Agricultura. Se desarrolló un manual sobre seguridad alimentaria para ser usado durante las sesiones de capacitación. Para fortalecer las sesiones de capacitación, usamos Paso a Paso 77 y la Guía PILARES Una sana alimentación junto con el manual de capacitación. Durante las sesiones de capacitación también usamos los estudios bíblicos de Paso a Paso 77. Los estudios bíblicos ayudaron a las personas, iglesias y comunidades a descubrir lo que dice la Biblia sobre la seguridad alimentaria. Esto fue especialmente útil porque las sesiones de capacitación tenían la intención de ayudar a las iglesias a hablar abiertamente y tomar acción a favor de mejorar la seguridad alimentaria en comunidades vulnerables. 

Estudios bíblicos

El personal de Rede Cristã se reúne para una oración matutina todos los lunes, miércoles y viernes. Usamos estudios bíblicos de Paso a Paso durante estas sesiones, las cuales a veces incluyen a nuestros asociados locales. La oficina local de Tearfund nos ha pedido dirigir reuniones de oración con líderes de la iglesia y con asociados de Tearfund. En estas reuniones hemos utilizado material de Paso a Paso para dirigir reflexiones bíblicas sobre temas de desarrollo.

Impresión y distribución

El primer número que Rede Cristã imprimió fue Paso a Paso 70. Cuando empezó nuestra participación en Paso a Paso, ya habíamos estado trabajando como agente de distribución y de adaptación para otros materiales cristianos de desarrollo. Por tanto, pasó poco tiempo antes de que Paso a Paso fuera conocida en todo Mozambique. Pudimos hacer uso de contactos y métodos de distribución existentes para compartir y distribuir Paso a Paso. Uno de los modos principales fue a través de los delegados provinciales de Rede Cristã (los delegados provinciales son miembros de Rede Cristã que trabajan como voluntarios). Mientras ellos distribuían Paso a Paso, despertaron la conciencia sobre la importancia y la pertinencia de Paso a Paso entre las comunidades y las iglesias que ellos apoyaban.

Con el tiempo, también empezamos a distribuir Paso a Paso a otros países de habla portuguesa. En estos momentos, los otros países que abarca la red de distribución de Rede Cristã incluyen Angola, Guinea-Bissau, Cabo Verde y la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe. Rede Cristã distribuye aproximadamente 2,300 copias de cada número de Paso a Paso.

Paso a Paso es enviada a iglesias, ONG y asociaciones locales, así como a personas individuales interesadas en el trabajo en desarrollo. La oficina local de Tearfund también recibe copias para su propia distribución. La mayoría de las copias para el interior de Mozambique se envía a través de los delegados provinciales de Rede Cristã, quienes las distribuyen a las iglesias locales. Algunas copias también se llevan a las comunidades durante nuestras actividades de monitoreo. 

Retroalimentación

A pesar de que no disponemos de un sistema para recibir retroalimentación de los lectores ni para monitorear el uso de Paso a Paso, ellos nos envían algunos comentarios a través de los delegados provinciales. El Pastor Francisco Ossufo del distrito de Moma en la provincia de Nampula, localizada en la región norte de Mozambique, a unos 2,000 km de Maputo, la ciudad capital, escribió:

‘Mi nombre es Francisco Ossufo. Vivo en el distrito de Moma. Soy lector de Paso a Paso desde 2001. La revista Paso a Paso nos ha ofrecido una visión sobre muchas cosas. Paso a Paso 70 informa claramente a los lectores sobre el cambio climático. Esto llegó en un momento en que nuestro distrito estaba viviendo una sequía varios años.’

Ha sido de tanta alegría ver que Paso a Paso no está colocada en los estantes, sino que está siendo utilizada. Es utilizada no sólo como material de lectura, sino como una fuente de información.

En varios talleres de desarrollo de capacidades promocionados por Tearfund, hemos ayudado a despertar la conciencia sobre los recursos de Tearfund, concentrándonos en Paso a Paso. Recientemente, un asociado de Tearfund, Asociación de Desafíos de los Jóvenes en Mozambique, solicitó copias de Paso a Paso para ayudar al personal a desarrollar una propuesta sobre agua y saneamiento y seguridad alimentaria. 

Durante las visitas comunitarias, las comunidades solicitan más copias. En una de nuestras visitas una persona nos dijo lo siguiente sobre Paso a Paso: ‘Es un buen recurso sobre desarrollo. Si la recibiera en mi idioma local, sería fácil de usar con los miembros de mi iglesia’.

Planes futuros

  • Encontrar un sistema para recibir retroalimentación de nuestros lectores en zonas remotas de Mozambique. Por el momento, sólo somos distribuidores.
  • Traducir Paso a Paso a los principales idiomas locales de Mozambique, como Changana, Cena y Macua. Hemos recibido solicitudes de nuestros lectores en las que nos piden recibir Paso a Paso en su idioma local. Hemos realizado esto con éxito con otras publicaciones.
  • Hacer trabajo de defensoría contra la violencia doméstica usando Paso a Paso 79. El gobierno de Mozambique recientemente ha aprobado una ley contra la violencia doméstica.  

Rufaro Chitsamba es el Oficial de Comunicación de Rede Cristã Contra HIV/SIDA

Rede Cristã Contra HIV/SIDA em Moçambique
Av. Amílcar Cabral No. 730 R/C
Caixa Postal 1346, Maputo
Mozambique

E-mail: redecrista.rchs@tdm.co.mz
www.rchs.org.mz/index.html