Paso a Paso en Internet

por Georgina Orchard.

En 2002 realizamos una encuesta entre los lectores de Paso a Paso y obtuvimos valiosa información sobre quiénes están leyendo Paso a Paso y con qué fines la están utilizando. Descubrimos que cada copia tiene un amplio impacto. La mayoría de las copias es compartida con por lo menos una persona más, y una tercera parte es usada con regularidad para capacitar a grupos de hasta 100 personas. Hay un artículo completo sobre la encuesta en el número 50 de Paso a Paso (mayo de 2002).

Compartir Paso a Paso también ayuda a reducir su huella ambiental y su costo. Dado que Tearfund tiene un compromiso con esto, en 2009 echamos un vistazo a los datos sobre los lectores de Paso a Paso una vez más.

Leyendo Paso a Paso por Internet en Honduras. Photo: Patricia Amador
Leyendo Paso a Paso por Internet en Honduras. Photo: Patricia Amador

Muchos lectores ya sabrán que en el Reino Unido, Paso a Paso se imprime en papel reciclado. Otra manera de reducir su huella ambiental es animar a las personas que tienen un correo electrónico e Internet a leerla en línea. A pesar de que muchas partes del mundo todavía tienen un acceso limitado o no confiable a Internet, o no cuentan con el mismo, nuestra encuesta pone en claro que en otras zonas el acceso a Internet está mejorando y creciendo.

A continuación algunos datos que hemos obtenido sobre los lectores actuales de Paso a Paso como resultado de nuestra encuesta de 2009:

  • Los lectores de Paso a Paso conforman dos terceras partes de los lectores de las publicaciones internacionales de Tearfund.
  • En la India, hay 10,000 suscriptores a la edición en inglés de Paso a Paso, y más de 500 suscriptores a la edición en hindi.
  • Los números anteriores de Paso a Paso con frecuencia son leídos en Internet.
  • Paso a Paso se lee más a menudo en español.
  • Dos terceras partes de los lectores de Paso a Paso la leen en Internet o vía correo electrónico (Paso a Paso versión electrónica).
  • En 2009, se están leyendo menos copias en los países del norte (7 por ciento) que en el 2003 (10 por ciento).

Los hallazgos sugieren que el acceso a Internet va en aumento. Las estadísticas en las casillas muestran que esto se debe en gran parte a una mejoría en el acceso a Internet en América del Sur donde principalmente se habla español y portugués. Es posible que la continua alta demanda de las copias de Paso a Paso en francés y en inglés esté vinculada con un acceso más débil a Internet en África, donde estos idiomas son ampliamente hablados. 

Mientras aumenta la preocupación por el efecto del cambio climático, animamos a los lectores con acceso a Internet a cambiar su método de lectura de Paso a Paso a Internet, siempre que sea posible. Si esto es posible para usted, por favor escríbanos a footsteps@tearfund.org para hacérnoslo saber. Como alternativa, puede visitar tilz, la Zona Internacional de Información y Aprendizaje de Tearfund, directamente vía Internet en la dirección www.tearfund.org/tilz e inscribirse para recibir la versión electrónica de Paso a Paso. Al hacerlo, por favor indique que quiere cancelar su suscripción a la copia impresa.

Además de la información sobre los idiomas que se muestra, tenemos registros de traducciones de Paso a Paso en hasta 47 idiomas locales. Esto es alentador, pues dichas traducciones amplían el acceso a la información en Paso a Paso para aquellas personas que no hablan un idioma europeo. La encuesta de lectores del 2002 indicó que hasta un 45 por ciento de los lectores traducían Paso a Paso a por lo menos otro idioma. Si sabe algo sobre la disponibilidad y distribución de copias de Paso a Paso en idiomas locales, por favor escríbanos y cuéntenos.

Siempre estamos interesados en aprender más sobre los lectores de Paso a Paso, de modo que por favor continúen enviándonos su retroalimentación.

Georgina Orchard es la Oficial de Publicaciones Internacionales de Tearfund.


Páginas populares

Las dos páginas más populares de Paso a Paso son:

  • Dinámicas grupales útiles, Paso a Paso 60 (Edición en español de Paso a Paso 60)
  • Fantoches – Como Fazer e Usar, Passo a Passo 23 (Marionetas – Cómo confeccionarlas y usarlas, edición en portugués de Paso a Paso 23)

Ambas páginas han sido visitadas en tilz más de 130,000 veces cada una.