Estudio bíblico

Los ODM y el corazón de Dios


Escrito por Amanda Jackson, Coordinadora de Campañas y Políticas para el Desafío Miqueas Internacional www.micahchallenge.org

Cada nación tiene la responsabilidad de hacer todo lo posible para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y eso significa acción de parte del gobierno, así como programas dirigidos por las comunidades.

Pero los cristianos a veces dudan en empezar a hablar a los gobiernos acerca de la pobreza y la injusticia. Quizás nos sentimos cínicos o impotentes o carentes de habilidades.

Hace 2,500 años, Nehemías se enteró de una gran injusticia que afectaba a sus hermanos judíos que se habían quedado en Jerusalén. ¿Cómo llegó él a convertirse en un defensor?

Nehemías 1:1-3 describe la situación. ¿Cómo estaba sufriendo la gente?

Leamos Nehemías 1:4-10

Nehemías responde de varias maneras. ¿Puede ver los pasos que toma?

  • Su corazón está destrozado – necesitamos sentir la compasión de Dios por aquellos que sufren.
  • Él ora y ayuna – debemos reconocer la importancia espiritual de la defensoría y que necesitamos el poder de Dios.
  • Él alaba a Dios por su grandeza y fidelidad – un buen recordatorio si estamos envueltos en la desesperanza de la pobreza.
  • Él ora por el perdón – debemos escudriñar nuestros corazones como individuos, iglesias y asociaciones para reconocer cuando le hemos fallado a las familias y a las comunidades pobres.
  • Él pide la dirección y la sabiduría de Dios – todas nuestras palabras y tácticas deben glorificar a Dios.

El resto de la historia de Nehemías es una descripción maravillosa de liderazgo y apoyo efectivos que perseveran y vencen la oposición.

Leamos los Capítulos 2 y 3

  • ¿Cómo convence Nehemías al Rey (quien no es un creyente) de unirse a su causa?
  • ¿Qué nos muestran los versículos 11-20 del Capítulo 2 acerca de una labor eficaz en desarrollo y defensoría?
  • ¿Cómo Nehemías hace frente a la oposición? (véase también el Capítulo 4)
  • ¿Por qué piensa usted que el Capítulo 3 enumera todas las diferentes familias, clanes y grupos que ayudaron a reedificar la pared? ¿Qué podemos aprender nosotros sobre lo anterior, para conseguir que se realice un trabajo efectivo?

Leamos el Capítulo 5:1-13

  • ¿Por qué Nehemías decidió tomar acción en nombre de las personas que eran oprimidas?
  • ¿Qué hubiera pasado si las personas no se hubieran quejado?

El Desafío Miqueas está animando a nuestros líderes a reducir a la mitad la pobreza mundial. Algunas personas quizás se burlen de los objetivos del Desafío Miqueas y digan que nunca se podrán lograr. Pero la historia de Nehemías de acción persistente, devota, práctica y positiva nos da una visión de lo que es posible.

Y si tenemos éxito, será porque Dios ha sido fiel a nuestras súplicas y ha tomado acción para ablandar los corazones de los líderes de modo que ellos, al igual que el rey sabio en Proverbios, ‘defiendan los derechos de los desprotegidos – los pobres y necesitados’ (Proverbios 31:8-9).