Estudio de caso sobre agrosilvicultura: Indonesia

Rofinus Nafir en el límite de su tierra forestal. Ayo Indonesia Foundation
Rofinus Nafir en el límite de su tierra forestal. Ayo Indonesia Foundation

por Richard Roden.

En el 2002 la ONG local Ayo Indonesia empezó a promover la agricultura sostenible entre el grupo de agricultores ‘Suka Maju’ en Meni en la aldea de Golo Ngawan en el distrito del este de Manggarai en la isla de Flores, Indonesia. Se le presentaron al grupo nuevas ideas para la conservación de la tierra y la agrosilvicultura para aumentar la productividad de la tierra.  

Las personas empezaron sembrando árboles de la familia de las leguminosas y cultivos comerciales y también se crearon algunos viveros para árboles. Al inicio únicamente 16 agricultores se unieron al programa dado que a la mayoría de los agricultores de Manggarai no le gusta seguir una actividad sin primeramente ver buenos resultados. Los 16 miembros del grupo fueron desafiados a demostrar que podía lograrse un verdadero cambio. El programa de agrosilvicultura tiene como objetivo: 

  • aumentar la productividad de la tierra
  • proteger el medio ambiente local
  • garantizar la seguridad alimentaria
  • producir ingreso adicional. 

Este consiste de la siembra de varios tipos de cultivos comerciales (cacao, banano, caoba, clavo de olor y Gmelina arborea), árboles de la familia de las leguminosas y cultivos alimentarios sobre el suelo en terrazas usando un patrón de siembra específico para cada tipo de cultivo. En la parte interior de la tierra se siembran cultivos comerciales y cultivos alimentarios. Se siembran calliandra, caoba y Gmelina arborea en la parte exterior de la tierra con un espacio de 3 x 4 metros de siembra entre cada árbol. La calliandra es importante pues puede mejorar la fertilidad del suelo y puede ser utilizada por las familias como madera para leña (véase la página 3). La calliandra debe ser podada con regularidad. Las partes cortadas que son enterradas se convierten en un fertilizante adicional.

Luego de ocho años de ardua labor los agricultores pueden ver los frutos del éxito. Todos los árboles que fueron sembrados son muy productivos. Cada miembro tiene un ingreso adicional promedio de 1.66 millones de rupias indonesias (US$ 185) por año proveniente de la agrosilvicultura.

El agricultor más exitoso es Rofinus Nafir, de 42 años de edad y padre de cuatro hijos. Él nos cuenta cómo la agrosilvicultura puede mejorar la vida de una familia: ‘Antes de unirme al programa de agrosilvicultura, me ganaba la vida trabajando como jornalero en proyectos gubernamentales de infraestructura o realizando desmonte en las tierras de otras personas. Tenía un ingreso muy bajo que nunca alcanzaba para pagar las cuentas de la casa. Pero ahora tengo un ingreso de 9.7 millones de rupias indonesias (US$ 1,066) anuales. Mi ingreso anterior se ha triplicado. Estoy muy contento con el éxito y he decidido usar el jardín delantero de mi casa como vivero de cultivos comerciales y varias plántulas de árboles como cacao, Gmelina arborea y caoba, para aumentar mis ingresos aun más. Estoy utilizando el dinero para pagar la educación de mis hijos y construir una casa conveniente para mi familia.’ 

Ahora, después de ver la mejora en la vida de Rofinus y de su familia, muchos agricultores se han motivado a imitar la ardua labor de Rofinus. Ellos utilizan técnicas de agrosilvicultura que él comparte durante las sesiones de capacitación o de motivación para nuevos grupos de agricultores.  

Lo que hemos aprendido

  • La agrosilvicultura aumenta la productividad de la tierra sin requerir dinero ni materiales externos a la zona local.
  • La agrosilvicultura evita los deslizamientos de tierra y la erosión y aumenta la cantidad de agua que absorbe el suelo en la época de lluvias.
  • La agrosilvicultura garantiza la seguridad alimentaria y el ingreso de los agricultores.
  • Para motivar a nuevos agricultores a participar en el programa, ellos deben experimentar las historias de éxito de otros agricultores.
  • La agrosilvicultura reduce la pobreza. 

Richard Roden
Yayasan Ayo Indonesia
Kotak Pos 149
Ruteng, Flores, Indonesia
E-mail: ayo2indonesia@gmail.com

Refiérase a la página de Recursos para encontrar fuentes de información sobre agrosilvicultura, incluyendo la base de datos denominada Agroforestree.


Prevención de incendios

Un cortafuegos es una porción de tierra a la que se le ha eliminado todo posible combustible para el fuego. Esto incluye raíces secas debajo de la superficie, dado que los incendios podrían quemar a lo largo de las mismas durante la noche. Los cortafuegos deben evitar que el fuego se transfiera de un lado al otro del cortafuegos. Un cortafuegos debe tener por lo menos un metro de ancho, dependiendo del tamaño de la zona y de los árboles que están siendo protegidos, y ser tan recto como sea posible. Un trabajador forestal local puede ofrecer consejos sobre cómo prevenir incendios incontrolados.

Incendio forestal iniciado en Honduras por un agricultor local que no logró asegurar que hubiera una brecha lo suficientemente amplia entre su tierra y el bosque de la ladera al utilizar técnicas de corta y quema. Foto: Geoff Crawford/Tearfund
Incendio forestal iniciado en Honduras por un agricultor local que no logró asegurar que hubiera una brecha lo suficientemente amplia entre su tierra y el bosque de la ladera al utilizar técnicas de corta y quema. Foto: Geoff Crawford/Tearfund