Árboles medicinales - Árboles con propiedades curativas

Una mujer preparando medicina hecha en casa para su hija enferma. Richard Hanson/Tearfund
Una mujer preparando medicina hecha en casa para su hija enferma. Richard Hanson/Tearfund

Las medicinas tradicionales a menudo incluyen una o más partes o productos provenientes de árboles. Pueden ser frutas, hojas, flores, corteza, raíces, semillas o aceite. A continuación compartimos información sobre algunos árboles medicinales de los trópicos húmedos y áridos. Recomendamos enfáticamente consultar con un herbolario local primeramente respecto a las cantidades y el uso. En el caso de síntomas graves, se debe consultar a un médico. 

KAMALA – Mallotus philippensis

Se encuentra en los bosques tropicales húmedos de Papúa Nueva Guinea, las Filipinas, el sur de China, la India y Australia. 

  • Todas las partes del árbol pueden utilizarse como aplicación externa para las infecciones parasitarias de la piel.
  • La fruta se utiliza para tratar las lombrices intestinales.

BÁLSAMO DE TOLÚ, BÁLSAMO DEL PERÚ, QUINOQUINO - Myroxylon balsamum

Se encuentra en los bosques tropicales de Suramérica.

  • La resina extraída de la corteza, conocida como bálsamo, es un antiséptico y se utiliza para tratar problemas de la piel, úlceras y hemorroides. No debe ser usado en heridas abiertas. 
  • El bálsamo también se utiliza en siropes contra la tos para ayudar a desprender y expulsar la mucosidad de los pulmones.

JATROFA – Jatropha curcas

Se encuentra en todas partes de los trópicos áridos.

  • En Myanmar, las semillas se utilizan como laxante. El aceite de las semillas puede tener un efecto laxante o inducir el vómito. Se debe tener extrema precaución ya que el efecto purgante es provocado por venenos.
  • Las hojas son antiparasitarias y el agua en que se hiervan las hojas puede utilizarse para fomentar la cicatrización de heridas.

ACACIA – Acacia nilotica, Acacia arabica

Se encuentra en África y Asia.

  • La goma arábiga es masticable y puede ser utilizada para aliviar algunos síntomas de problemas en la garganta y en el pecho.

La miel también tiene propiedades medicinales. Frotar ligeramente una herida o quemadura con miel fomenta la cicatrización. Algunas mieles son antibacterianas, y esto explica por qué la miel puede ser tan efectiva para mejorar el dolor de garganta. No se ha determinado evidencia de la efectividad de los remedios con miel.

El material contenido en este artículo ha sido tomado de Los árboles medicinales en los trópicos por Robin Levingston y Rogelio Zamora, publicado por la Dirección de Silvicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).