Árboles para leña

Recolectando madera para leña en Camboya, cerca de Phnom Penh. Geoff Crawford/Tearfund
Recolectando madera para leña en Camboya, cerca de Phnom Penh. Geoff Crawford/Tearfund

Recopilado por Helen Gaw.

Todos saben que la necesidad de obtener madera para leña puede provocar la deforestación, lo cual perjudica el medio ambiente y dificulta aún más encontrar madera para leña. Pero las personas siguen necesitando madera para leña.  

Frecuentemente son las mujeres y los niños los que realizan la ardua tarea de recolectar y cargar la madera para combustible. También pueden enfrentar violencia física y sexual cuando se desplazan para recolectar la madera. 

Al sembrar y mantener buenos árboles para leña cerca del hogar, las personas que recolectan madera pueden permanecer seguras y sanas. Los árboles plantados cerca del hogar también brindan sombra, lo que ayuda a mantener el ambiente fresco. Los árboles de madera para leña pueden sembrarse cerca de los hogares o en una tierra comunal en zonas urbanas. 

Muchas veces los árboles se siembran en predios para árboles madereros. También pueden sembrarse árboles especiales en tierras agrícolas o en otro lugar para ser utilizados como madera para leña. Las mujeres podrían estar particularmente interesadas en sembrar estos árboles. Pueden sembrarse como parcelas con bosque en una esquina de una granja o a lo largo de un lindero específico. Ellos favorecen la fauna local, lo que podría aumentar la productividad de la vida vegetal y de los árboles, por ejemplo, a través de la polinización. 

Muchos árboles utilizados en agrosilvicultura como sesbania, huaje y calliandra son ideales para ser sembrados como madera para leña. Estos árboles pertenecen todos a la familia de las leguminosas y ayudan a llevar nitrógeno al suelo. Esto mejora la fertilidad del suelo para la agricultura. En Latinoamérica, el madreado y el guama (nombres comunes) tienen cualidades similares y pueden utilizarse de la misma manera. 

Refiérase a la página de Recursos para obtener mayor información sobre cómo encontrar árboles locales que puedan ser utilizados en agrosilvicultura y que sean aptos como madera para leña.



Debate

  • Conversen sobre dónde se recolecta la madera para leña. 
  • Debatan la idea de que las mujeres siembren árboles y, en especial, la idea de sembrar árboles con el fin de usarlos como madera para leña. 
  • ¿Cuáles árboles son preferidos para obtener madera para leña? ¿Es posible sembrar alguno de ellos cerca de los hogares? 

Las preguntas para el debate fueron tomadas de Agroforestry – A PILLARS Guide [Agrosilvicultura – Una Guía de la serie PILARES], publicada por Tearfund.