El estigma causa mucha vergüenza y soledad. Richard Hanson/Tearfund
El estigma causa mucha vergüenza y soledad. Richard Hanson/Tearfund

ESTIGMA

Estigma originalmente significaba una marca actual en el cuerpo de una persona, pero ahora la palabra se usa para describir el modo en que marcamos a las personas como distintas a nosotros.

Es díficil conversar sobre el tema del estigma. A veces estamos ciegos al estigma a nuestro alrededor y hasta al estigma en nuestro interior. A veces reconocemos que el estigma existe, pero nos da temor hablar sobre eso porque otras personas nunca lo hacen.

Incluso cuando podemos hablar sobre el estigma y tomar acción para evitarlo, podrían haber retos. Cuando sacamos a la luz el estigma, exponemos creencias profundamente arraigadas que deben ser cambiadas. A muchas personas esto les incomoda, porque amenaza su sentido de identidad.

El estigma provoca discriminación, y esto retrasa el desarrollo comunitario y mantiene a las personas en la pobreza. En lugar de que las comunidades logren metas de manera unificada, como lograr que la educación esté disponible para todos los niños, algunas personas podrían ser excluidas o quedarse atrás.

En este número compartimos artículos de diferentes grupos estigmatizados, como las personas con discapacidades (Ser sordo en Afganistán), las personas que viven con el VIH (El poder del estigma y el poder del amor) y los ex-prisioneros (Una mano dispuesta a ayudar a los ex-prisioneros). El estigma de tener un problema de salud particular (como fístula o lepra) a menudo evita que las personas procuren recibir tratamiento. Esto puede conducir al sufrimiento innecesario y hasta a la muerte.

Es una triste realidad que a menudo los grupos religiosos son responsables de estigmatizar a los demás. Las iglesias han excluido a las personas y lo han justificado citando la Biblia. En lugar de ayudar a las personas a sanarse de la vergüenza provocada por el estigma, las iglesias la han empeorado. Por este motivo hemos incluido dos estudios bíblicos en la página 7 que comparten un mensaje distinto. Se puede superar el prejuicio que conduce al estigma construyendo relaciones con aquellas personas que son distintas a nosotros; por ejemplo, con personas de distinta religión (Construcción de la paz entre grupos religiosos).

En específico, buscamos modos de cambiar las actitudes. Compartir historias personales es una manera poderosa de lograr esto (Reconciliación – contando una historia diferente). Agradecemos a todos aquellos que han compartido sus propias experiencias para contribuir con este número de Paso a Paso.

Paso a Paso 87 examinará el tema de las enfermedades no transmisibles, las que no pueden contraerse ni propagarse.

En la parte inferior de esta página usted encontrará artículos del número 86 de Paso a Paso en formato html.

Favor de seleccionar aquí para bajar una versión en pdf del número 86 de Paso a Paso (723KB).


  • Cartas

    Estigma en Brasil En Brasil existe un gran estigma hacia las personas que vienen del ‘interior’ a vivir en una gran ciudad. Es mucho peor para aquellos que emigran desde cualquier lugar del nordeste al sudeste. El prejuicio y la ignorancia locales crean una barrera para la movilidad social y el éxito de muchas personas capaces. Para sobrevivir, las personas no hablan sobre sus orígenes, y tratan de integrarse a sus nuevos entornos.

    leer más
  • Consejería compasiva

    [Consejería] por Gladys K Mwiti y Al Dueck Las enfermedades mentales son una aflicción que debe ser enfrentada directamente en lugar de ser negada, y a la cual se debe responder de manera compasiva en lugar de con castigos. Las personas con enfermedades mentales a menudo han sido catalogadas como ‘locas’. Desde el punto de vista de la condenación, las personas con enfermedades mentales serían percibidas como desahuciadas. La compasión es lo opuesto de la condenación. Una persona compasiva ...

    leer más
  • Construcción de la paz entre grupos religiosos

    [desarrollo comunitario] por Joe Campbell. El prejuicio entre grupos diferentes es el inicio de lo que puede crecer hasta convertirse en una división grave, conflicto, y a menudo violencia. Ambas partes se sienten mal entendidas y excluidas por la otra. Cada una se siente más cómoda entre “su propia gente”. Este sentimiento es tierra fértil para la propagación de rumores y la creación de temor por parte de aquellos que tienen perspectivas extremistas de ambos lados.

    leer más
  • El poder del estigma y el poder del amor

    [Desarrollo comunitario]  por Gracia Violeta Ross Quiroga Al ser la hija de un pastor evangélico en Bolivia, revelar mi diagnóstico de VIH presentaba el riesgo de tener que enfrentar la acusación, la culpa y las condenaciones.

    leer más
  • Estudio bíblico: ¿Qué sabemos realmente?

    ¿Qué sabemos realmente? por el Rev. Dr. Michael Beasley Leamos Lucas 8:42a-48. Como seres humanos, a menudo sabemos menos sobre los demás que lo que pensamos. Tomemos en cuenta la historia de la mujer con hemorragia. ¿Qué saben las siguientes personas sobre la situación descrita y qué no saben?

    leer más
  • Fístula

    [Salud] recopilado por Helen Gaw. La fístula obstétrica es una abertura en el canal reproductivo que se desarrolla como resultado de una labor de parto larga u obstruida. Las mujeres que tienen una fístula no pueden controlar el flujo de orina y sufren continua incontinencia, lo que puede provocar mal olor. Por lo general, sus bebés no han sobrevivido la labor de parto. Con frecuencia son excluidas de la familia y la comunidad, y desarrollan otros problemas de salud. 

    leer más
  • Reconciliación – contando una historia diferente

    [Construcción de la paz] Philbert Kalisa creció en exilio en Burundi antes de capacitarse como líder de iglesia. Desde los tiempos del genocidio, cuando muchas personas fueron muertas en un conflicto entre dos tribus, los hutu y los tutsi, él tenía una visión de llevar la reconciliación al país de sus padres: Ruanda.

    leer más
  • Recursos

    Construcción de la paz en nuestras comunidades Este libro de la serie ROOTS estudia herramientas para el trabajo de construcción de la paz y transformación de los conflictos. Contiene estudios de caso sobre labores de paz y reconciliación en las comunidades. Está disponible en español, inglés, francés y portugués.

    leer más
  • Ser sordo en Afganistán

    por Justin Power. SERVE Afganistán ha estado trabajando con grupos estigmatizados de afganos por muchos años. Al igual que en todo el mundo, la sociedad afgana tiene ideas falsas sobre las personas con discapacidades. Para dar respuesta a este estigma, SERVE ofrece información correcta y demuestra que las ideas de la sociedad necesitan cambiar.

    leer más
  • Una mano dispuesta a ayudar a los ex-prisioneros

    [defensoría de derechos] En algunos lugares el estigma y la discriminación son empeorados por prácticas oficiales que les niegan a las personas sus derechos o que los excluyen de la sociedad. Aquí, una organización en Kirguistán que dirige un centro de rehabilitación para hombres que son ex-prisioneros nos comparte el modo en que los está ayudando a reintegrarse a la sociedad.

    leer más