Las inundaciones en Pakistán en el 2010 afectaron a 20 millones de personas. Photo: Ashraf Mall/Tearfund
Las inundaciones en Pakistán en el 2010 afectaron a 20 millones de personas. Photo: Ashraf Mall/Tearfund

GESTIÓN DE DESASTRES

Los desastres traen consigo grandes retos. Después del rescate, la respuesta ante la emergencia y la recuperación, les siguen la reconstrucción de infraestructuras y de vidas. Pero la labor no se detiene allí. Es vital reducir el riesgo de futuros desastres para prevenir la pérdida de más vidas. Para algunos de nosotros, los desastres naturales, tales como los terremotos, las inundaciones o sequías son algo que escuchamos que ocurre en lugares lejanos. Para otros, pueden ser parte de la vida de nuestra comunidad. Como es de costumbre, nos hemos concentrado en ejemplos y lineamientos prácticos, con la inclusión de las características de los sistemas de alerta temprana, cómo trabajar con las personas desplazadas y cómo prepararse para los desastres. Organizaciones de la India y de Níger también han compartido su trabajo en la reducción del riesgo de desastres. Bien le haya tocado o no vivir un desastre natural, espero que se sienta inspirado con la historia de Leon, un sobreviviente del terremoto de Haití, quien nos recuerda que la vida después de un desastre puede todavía vivirse a plenitud.

Hace poco aquí en Paso a Paso estuvimos revisando nuestra lista de envíos y nos alegró descubrir que ¡ahora tenemos lectores en más de 160 países! Es muy alentador saber que hay personas con los mismos puntos de vista en todo el mundo que buscan estar informadas e inspiradas para hacer una diferencia en sus comunidades. Gracias a todos los lectores que se han unido al Grupo de Retroalimentación de Paso a Paso. Ustedes recibirán su primer cuestionario con este número y esperamos pronto recibir noticias suyas. Como siempre, seguimos orando por que Dios bendiga el trabajo de sus manos. 

En la parte inferior de esta página usted encontrará artículos del número 88 de Paso a Paso en formato html.

Favor de seleccionar aquí para bajar una versión en pdf del número 88 de Paso a Paso  (PDF 1.1 MB).


  • Cartas

    Irrigación con bomba motorizada Soy el coordinador de una organización local que trabaja con pequeños agricultores en el cultivo de hortalizas. Por años hemos utilizado regaderas para regar nuestros vegetales, aunque con un poco de dificultad. Usar regaderas significa que nuestro trabajo es muy limitado, por lo que mi comunidad y yo hemos decidido que pronto compraremos una bomba motorizada. Agradecería mucho si algún lector fuera tan amable de explicarnos cómo utilizar una bomba motorizada para regar. Además, dado que el área que estamos cultivando va a aumentar significativamente, vamos a necesitar más semillas de vegetales. Si alguno de los lectores de Paso a Paso puede ayudar, favor de comunicarse con nosotros. Emery Lendo-Ngembo Coordinateur de l’ONGD APROMAT B.P 85 Tshela Bas-Congo, R.D. del Congo E-mail: apromattshela@yahoo.fr

    leer más
  • Cómo manejar los desastres y desarrollar comunidades más seguras

    por Bob Hansford, Asesor de Manejo de Desastres de Tearfund. Los desastres son parte de la vida cotidiana de una gran parte de la población mundial. Cada año, ocurren entre 600 y 800 desastres naturales, algunos pequeños y localizados, otros que afectan a varios países y a muchos miles de personas.

    leer más
  • Cómo prepararse como familia para los desastres

    Adaptado de Disasters and the Local Church [Los desastres y la iglesia local] escrito por Bill Crooks y Jackie Mouradian. Para obtener más detalles sobre esta publicación, véase la página 15. Ilustraciones por Bill Crooks.

    leer más
  • Cómo proteger las fuentes de subsistencia y salvar vidas

    por Joel Hafvenstein. Si bien proteger las vidas de las personas durante un desastre es la máxima prioridad, proteger sus fuentes de subsistencia es casi igual de importante. Si las personas pierden la capacidad de alimentarse a sí mismas, queda incierta su supervivencia a largo plazo y serán mucho más vulnerables al próximo desastre.

    leer más
  • Desprendimientos de tierras

    Los desprendimientos de tierras ocurren cuando la tierra en una pendiente se vuelve inestable, y cantidades de tierra, lodo y piedra empiezan a bajar por la pendiente. Pueden provocar graves daños y son difíciles de predecir. Los principales factores desencadenantes de los desprendimientos de tierras son las lluvias torrenciales y los terremotos.

    leer más
  • El trabajo con las personas desplazadas

    Adaptado de Disasters and the Local Church [Los desastres y la iglesia local] escrito por Bill Crooks y Jackie Mouradian. Las personas desplazadas son aquellas que han dejado la zona donde regularmente viven porque sus vidas o fuentes de subsistencia estaban en peligro. Se han mudado a una nueva zona para evitar más pérdida de vidas y bienes, y debido al riesgo de futuros desastres. Una de las principales causas de los desplazamientos es los desastres naturales

    leer más
  • Lucha contra la sequía en el Sahel

    por Jeff Woodke. En el 2008, el pueblo de Abrik, una pequeña comunidad en los pastizales de la región central del norte de Níger en África Occidental, esperó pacientemente que cayera la lluvia, pero sufrió una decepción. En el 2009 el pueblo de nuevo esperó pacientemente que cayera la lluvia y de nuevo sufrió una decepción. Esta vez, la sequía se extendió más y afectó a todo el país.

    leer más
  • Recursos

    Disasters and the Local Church [Los desastres y la iglesia local] Esta nueva publicación de Tearfund ofrece orientación práctica para los líderes de iglesias en zonas propensas a los desastres en Asia, África, América Latina y el Caribe. Raras veces se imparte enseñanza sobre la gestión de desastres en los seminarios o en los colegios bíblicos. No obstante, en tiempos de crisis, los miembros de la iglesia a menudo recurrirán a sus líderes espirituales, al igual que al Gobierno local, en busca de ayuda y dirección. Este libro está escrito para los líderes de iglesias que podrían encontrarse en medio de una crisis, ya sea una inundación o un vendaval, una hambruna o un terremoto. ROOTS 9 – Reducing risk of disaster in our communities – 2ª Edición [Cómo reducir el riesgo de desastres en nuestras comunidades] Este libro describe una metodología denominada Evaluación Participativa del Riesgo de Desastres (EPRD). La EPRD les permite a las comunidades evaluar los factores que contribuyen al…

    leer más
  • Sistemas de alerta temprana

    Adaptado de Disasters and the Local Church [Los desastres y la iglesia local] escrito por Bill Crooks y Jackie Mouradian. En el caso de un desastre, alertar a las comunidades puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. A continuación, encontrará algunos ejemplos de sistemas de alerta temprana que son útiles en zonas con riesgo de inundación. Es importante establecer un método simple de monitorear el aumento de la profundidad del agua para que pueda haber algún tipo de alerta de una inminente inundación.

    leer más
  • Vida nueva después de un desastre

    En el 2010 Leon Gaisli sufrió una lesión de la médula espinal durante un terremoto masivo en su país natal de Haití. Perdió el uso de sus piernas, pero después de recibir rehabilitación en el Haitian Baptist Convention Hospital [Hospital de la Convención Bautista en Haití] en Cap Haïtien, Leon se ha convertido en un aficionado ciclista de mano.

    leer más