Consejos de salud para llevar una vida positiva con VIH

Por Elijah Ogeda

Si usted tiene VIH, debe cuidarse mucho y adoptar precauciones extra para proteger su salud y sistema inmunológico. Si mantiene su cuerpo lo más sano posible, puede ayudarlo a hacer frente a virus y otros tipos de infecciones.

Es importante que las personas con VIH adopten una alimentación sana y balanceada. Foto: Amy Church/Tearfund
Es importante que las personas con VIH adopten una alimentación sana y balanceada. Foto: Amy Church/Tearfund

Las personas con VIH deben incorporar hábitos saludables en sus estilos de vida. Los siguientes ocho consejos pueden ser de utilidad.

1) Practique sexo seguro
Adoptar prácticas sexuales seguras es fundamental. Asegúrese de entender cómo se transmite el VIH para reducir el riesgo de que lo contraigan otras personas. Utilizar siempre un preservativo y asegurarse de colocarlo de forma correcta. Esto no solo ayuda a evitar la propagación del VIH, sino también a protegerse tanto usted como a su pareja contra otras enfermedades de transmisión sexual.

2) Hágase las pruebas para detectar otras enfermedades de transmisión sexual
Si tiene alguna otra enfermedad de transmisión sexual además de VIH, hay más probabilidades de que transmita ambas a otra persona. Algunas de estas enfermedades de transmisión sexual pueden empeorar el VIH y hacer que se desarrolle más rápido. El VIH puede dificultar el tratamiento de algunas enfermedades de transmisión sexual, de modo que debe asesorarse con un médico lo antes posible. Hacerse estas pruebas es fundamental porque muchas de estas enfermedades no tienen síntomas, y sin las pruebas, puede que nunca se dé cuenta de que las tiene.

3) Prevenga las infecciones y las enfermedades
Dado que el VIH afecta al sistema inmunológico, usted se vuelve más vulnerable a todos los virus, bacterias y gérmenes a los que se expone. Lávese las manos con frecuencia para prevenir enfermedades, y asegúrese de tener todas las vacunas al día.

4) Tome los medicamentos según indicación médica
Es de vital importancia que tome sus medicamentos para el VIH exactamente como se lo haya indicado el médico. Saltearse aunque sea un día el tratamiento antirretroviral puede hacer que el virus se vuelva resistente a los medicamentos, lo que hará que pierdan su eficacia. Siempre lleve consigo la medicación, de modo que nunca se saltee una dosis por no estar en casa.

5) Coma alimentos sanos y balanceados
Si su cuerpo está bien alimentado, podrá manejar mejor al VIH y combatir infecciones. Intente ingerir alimentos variados cada día, entre ellos, frutas y verduras. Si vive con VIH necesita un 10 por ciento más de calorías que una persona que no es VIH-positiva, y hasta un 30 por ciento más si se está recuperando de una enfermedad. Asesórese con un trabajador de la salud sobre cuál sería la mejor dieta para su situación.

6) Deje de fumar y evite el consumo de drogas y el abuso de alcohol
Dejar de fumar es bueno para todo el mundo. Dejar de fumar le ayudará a sentirse mejor y vivir una vida más sana y reducirá en gran medida el riesgo de tener problemas serios como cardiopatías, cáncer y derrame cerebral.

El consumo de drogas y el abuso de alcohol es dañino para la salud y puede aumentar los sentimientos de depresión. Intente evitar toda forma de drogas ilegales.

7) Maneje los problemas físicos y emocionales
Cada experiencia de vivir con VIH es diferente. Algunas personas suelen experimentar depresión o ansiedad y estrés. Estos pueden repercutir en el dolor físico relacionado con el VIH. Mantener el estrés, la depresión y el dolor bajo control puede ayudar a mejorar su salud física y emocional. Consulte a un profesional de la salud mental si cree que tiene depresión y no se olvide de mencionar si toma algún medicamento para el VIH.

8) Ejercite el cuerpo y la mente
El ejercicio físico y mental puede mantener el cuerpo y la mente sanos. El ejercicio físico regular, como caminar, andar en bicicleta, correr o nadar, le ayuda a mantenerse en forma y a reducir el estrés y la depresión. El ejercicio físico también es bueno para el sistema inmunológico. Por la noche, duerma suficientes horas para que el cuerpo se recupere. El ejercicio mental, como hacer crucigramas o jugar juegos de mente a diario, ayuda a mejorar la memoria y concentración.

Muchas personas se sienten impotentes cuando se les diagnostica VIH, pero no tiene por qué ser así. Seguir estos consejos le puede ayudar a tomar el control y llevar una vida sana y activa.

Elijah Ogeda es un lector de Paso a Paso de Kenia.

Elijah Ogeda