D10 Cómo alertar a las personas

En un desastre, las personas se desesperan por conseguir información, y los rumores falsos pueden crear pánico y poner en riesgo las vidas. Es esencial contar con fuentes confiables de información. Las estaciones radiales, los empleados del gobierno o las ONGs deben ser evaluadas antes de un desastre para descubrir quiénes podrían proveer información acertada. Haga un plan de cómo puede compartirse esta información esencial, en la forma más rápida y acertada posible.

  • Todas las comunidades utilizan una variedad de sonidos para transmitir mensajes a otros. Estos incluyen tanto los tambores que comunican la noticia de una muerte, como el toque de campanas escolares y ‘gongs’ para anunciar a los que se reúnen en la iglesia, que se acerca la hora de la próxima reunión.
  • ¿Existen algunos sonidos que ya se usan para convocar a las personas para que se reúnan? Dialoguen sobre cuál es la mejor manera de llamar la atención de toda la comunidad, de forma que transmitan noticias de vital importancia que puedan contribuir a salvar vidas.

Discusión 
  • ¿Con qué recursos se cuenta ya, que generen un ruido fuerte o inusual? ¿Existen otros recursos poco utilizados que produzcan sonido, tales como las trompas o bocinas? ¿Hay iglesias u organizaciones que cuenten con megáfonos?
  • Establezca contacto con las estaciones radiales que tienen cobertura en su zona. ¿A qué personas debe contactarse para hacer anuncios a través de la radio? ¿Qué tipo de información transmitirán ellos? ¿Dónde puede obtenerse información confiable?
  • En muchas comunidades, los mensajes se transmiten muy rápidamente de boca en boca. Dialoguen sobre cómo esto funciona en su comunidad, y qué canales de comunicación pueden utilizarse en tiempos de necesidad.
  • En muchos lugares la iglesia es muy buena para transmitir información a través de su estructura. ¿Cómo funciona esto? ¿Qué podemos aprender de ello? ¿Cómo puede utilizarse este medio para transmitir mensajes de alerta?
  • Una comunidad en las Filipinas coloca cuerdas por encima del nivel de los ríos, con banderas y pequeñas campanas amarradas a ellas. Si el nivel del río comienza a elevarse, el agua tumba las banderas y las campanas de tal forma que las campanas comienzan a sonar. ¿Puede usted pensar en otras formas similares de alertar?
  • Establezca de antemano centros de registro donde las personas puedan rápidamente enterarse acerca de los desaparecidos, y donde los familiares puedan acudir para tener noticias de ellos. Las escuelas o iglesias podrían definir un plan para servir como centros de este tipo y designar a varias personas confiables para que mantengan listas exactas de las familias en su zona. ¿Cómo podría usted dar a conocer la necesidad de hacer este tipo de registro?