La lucha de una mujer contra la corrupción en Brasil

Elda Valim vive en las afueras de Cuiabá, una región rica en recursos del estado de Mato Grosso, en el norte de Brasil. Su madre siempre le hablaba de su bisabuelo, un hombre violento que había tenido un encuentro transformador con Jesús. Esto lo alejó del conflicto y lo acercó a la paz y la justicia.

Elda Valim cree que la participación de la iglesia es clave para controlar la corrupción en Brasil. Foto: Luiz Felipe Silva Carmo, en Unsplash
Elda Valim cree que la participación de la iglesia es clave para controlar la corrupción en Brasil. Foto: Luiz Felipe Silva Carmo, en Unsplash

Los recuerdos que su madre tenía sobre su bisabuelo, que ayudaba a los campesinos y sus familias en situación de pobreza con educación y apoyo en otros aspectos, tuvo un gran impacto en la vida de Elda. Ella estudió y ahora es auditora socioeconómica e investigadora. Durante su trabajo en el sector financiero y el Gobierno, comenzó a investigar los sistemas y a revelar prácticas injustas. 

Recientemente, Elda recibió la capacitación del programa Individuos Inspirados, (página web solo disponible en inglés) de Tearfund, que identifica, forma y conecta a líderes cristianos del mundo que a la vez son agentes del cambio en sus comunidades. Su fe es la fuente de motivación en su búsqueda de la justicia para los grupos marginados. Para este fin, trabaja para varias organizaciones como defensora y activista de la lucha contra la corrupción gubernamental (en inglés).

Le preguntamos a Elda sobre su trabajo y la manera en que las comunidades y las iglesias pueden combatir la corrupción. 

¿Qué objetivo persigue con su trabajo?

Queremos ayudar y animar a la gente que vive en situación de pobreza a unir esfuerzos para mejorar su situación y la de sus comunidades.

¿Cómo pueden lograr cambios los ciudadanos frente a un Gobierno todopoderoso?

La prensa, que está controlada por los políticos, nos ha programado para creer que las mejoras en nuestras comunidades solo pueden conseguirse por medio de las elecciones. Afortunadamente, contamos con un mecanismo llamado auditoría social que puede mejorar de forma significativa la calidad de vida en nuestras comunidades.

¿Qué es la auditoría social?

Los ciudadanos pueden crear una asociación y monitorear los presupuestos públicos sin ser elegidos ni nombrados para un cargo público.

Se trata de crear mecanismos para prevenir el despilfarro y el desvío de los fondos. Esto se hace mediante el monitoreo de la compra de bienes y servicios, principalmente sobre la base de las facturas que emiten las empresas. Ya tenemos el derecho legal a acceder a esta información.

No obstante, todavía tenemos que intentar acabar con el secreto financiero, que impide a la sociedad monitorear la recaudación de impuestos y que, por ende, ayuda a la evasión de impuestos.

«Cuando un voluntario se siente parte de un proyecto y ve los resultados positivos de sus actividades en la vida de los demás, le da una meta en la vida».

Elda Valim

¿Tiene la auditoría social otros beneficios?

La auditoría social puede reducir la corrupción durante los períodos de elecciones. Si los ciudadanos impiden que los políticos se enriquezcan de forma ilegal mientras gobiernan, estos no contarán con enormes sumas de dinero para usar en las campañas electorales. Esto puede ayudar a que las personas con una mentalidad más ética, que quieren trabajar por el bien de la sociedad, se presenten para ocupar cargos en el Gobierno.

Enfrentar la injusticia también es la mejor terapia contra la depresión. La constante exposición a la injusticia que cometen los Gobiernos puede provocar un sentido de desesperanza. Cuando un voluntario se siente parte de un proyecto y ve los resultados positivos de sus actividades en la vida de los demás, le da una meta en la vida. Esto puede producir una sensación de felicidad, incluso en medio del caos.

Global Corruption Index map by Transparency International (en inglés)

¿Por qué la corrupción tiene un efecto tan devastador en la vida de las personas?

El delito de la corrupción es más aceptado por la sociedad que la violencia porque existe la idea de que el corrupto no mata, solo roba. Sin embargo, la gente ha empezado a darse cuenta que por culpa de la corrupción, las personas mueren, por ejemplo, esperando tratamientos en el sistema de salud.

Por eso es tan importante luchar contra la corrupción. La corrupción es una causa subyacente de la pobreza. Contribuye a las muertes de nuestros jóvenes a diario en las guerras entre las pandillas y hace que en nuestras sociedades haya cada vez más desigualdad y violencia.

Cuando alguien dice que los países cristianos son corruptos, me recuerda el gigante Goliat luchando contra el ejército del Dios viviente, y pienso: ¿hasta cuándo tendremos que seguir escuchando estas cosas? Pero con pocas personas podemos conseguir grandes logros. Podemos utilizar la transparencia como honda y la auditoría como piedra. De esta manera, la iglesia puede vencer la corrupción con su poder económico y político, al igual que David venció a Goliat.

¿Cómo pueden las iglesias ayudar a combatir la corrupción?

Yo creo que la participación de la iglesia es clave para controlar la corrupción. Necesitamos lograr un cambio cultural, de la apatía a la participación en la toma de decisiones que afectan a la comunidad. La gente cree que esta es una tarea complicada, pero Dios mismo anima a las personas a realizar esta actividad y las equipa para ello.

En un principio, el papel de la iglesia es orar por quienes aceptan cumplir la difícil tarea de enfrentar al Gobierno. La iglesia debe reconocer que esta es una misión sumamente importante en los países corruptos y violentos.

Si la congregación cuenta con un auditor, este puede servir a Dios enseñando a su comunidad a llevar a cabo una auditoría pública, resumir las auditorías y compartirlas con la comunidad. Sería una revolución cultural para nuestros países y nos ayudaría a controlar la corrupción generalizada.

En el siguiente enlace, se ofrece más información sobre las diversas maneras de realizar incidencia: https://learn.tearfund.org/en/themes/advocacy/how_to_do_advocacy/ 

Lea nuestra guía básica sobre cómo realizar incidencia por medio del seguimiento de los presupuestos gubernamentales (Esta guía no está disponible en español)

¿Le gusta nuestro blog?

Suscríbase a Tearfund Aprendizaje para recibir las últimas publicaciones del blog, actividades de aprendizaje y materiales.

Andrea Villarreal
Andrea Villarreal es la responsable de comunicaciones del grupo regional de América Latina y el Caribe. Correo electrónico: andrea.villarreal@tearfund.org