Paso a Paso 108 - Vivir con una discapacidad

Paso a Paso 108 - Vivir con una discapacidad

La edición 108 de Paso a Paso está llena de orientaciones prácticas sobre cómo nuestras iglesias y nuestras comunidades pueden ser más inclusivas para las personas que viven con discapacidad.

MENSAJE DE LA EDITORA

Jude Collins

Yo tengo una deficiencia, pero no una discapacidad. Esto se debe a que mi problema de visión se corrige con lentes, de modo que el impacto en lo que puedo o no puedo hacer es mínimo.

No obstante, sin lentes habría tenido que esforzarme mucho en la escuela y es posible que no hubiera podido conseguir un empleo. No poder ver bien me habría afectado la confianza en mí misma. Quizás mis amigos me habrían excluido porque no habría podido participar en sus actividades. Si no hubiese recibido el apoyo que necesitaba (lentes y lentes de contacto), probablemente habría sufrido considerables restricciones sociales y económicas. Habría vivido con una discapacidad.

A lo largo de toda esta edición de Paso a Paso, se nos recuerda que las discapacidades son causadas, principalmente, por barreras en la sociedad y no por deficiencias físicas, intelectuales o emocionales específicas. Estas barreras pueden ser bastante obvias, como, por ejemplo, un edificio al que puede accederse únicamente por escalones. Sin embargo, el mayor problema es la actitud de la gente, y muchas personas con discapacidad deben enfrentar a diario la ignorancia y la discriminación.

Si logramos identificar y derribar estas barreras, nuestras iglesias y comunidades serán más dinámicas, diversas e inclusivas. Todas las personas tendrán acceso a los servicios básicos como agua y saneamiento y nadie quedará atrás durante los desastres. Las personas con una discapacidad no visible, como la depresión, se sentirán valoradas y comprendidas. 

Al hablar sobre la iglesia, Pablo dice: «...Dios ha dispuesto los miembros de nuestro cuerpo, dando mayor honra a los que menos tenían, a fin de que no haya división en el cuerpo, sino que sus miembros se preocupen por igual unos por otros. Si uno de los miembros sufre, los demás comparten su sufrimiento; y, si uno de ellos recibe honor, los demás se alegran con él». (1 Corintios 12: 24–26).

Celebremos nuestras distintas capacidades y habilidades, honrémonos mutuamente y regocijémonos.

Suscríbase para recibir la versión impresa y en línea de nuestra revista para trabajadores de desarrollo en las comunidades.

En la fotografía de arriba aparece Kazol Rekha, de Bangladesh, líder de su comunidad. Foto: Artwise/CDD/CBM

Artículos de Paso a Paso

Es importante asegurarse de que las personas con discapacidad, sea física, emocional o intelectual, puedan participar de las actividades de la iglesia. Ilustración: Petra Röhr-Rouendaal, Where there is no artist [Donde no hay artistas] (segunda edición)

Estudio bíblico: Las barreras que se deben derribar

¿Cuáles son las barreras que las personas con discapacidad enfrentan en nuestras iglesias?

Leer más
Sección infantil

Sección infantil: Otra forma de ver y escuchar

Actividades para que ayudar a los más pequeños a entender que se siente al no poder ver o oir.

Leer más
Una lectora de Paso a Paso en Colombia. Photo : Andrea Villarreal/Tearfund

Comunidad

Treinta años de Paso a Paso y un “problema espinoso”.

Leer más
En numerosos países, incluido Bangladés, las personas con discapacidad son particularmente vulnerables a las inundaciones y a otros desastres. Foto: CBM / Patwary

La discapacidad en situaciones de desastres

Las personas con discapacidad desempeñan un rol esencial en la reducción del riesgo de desastres.

Leer más
Asistentes al segundo congreso nacional de Engage Disability. Foto: Engage Disability Network, India

Involucrar a las personas con discapacidad en India

Un ejemplo inspirador sobre un movimiento que busca el cambio a nivel nacional.

Leer más
Micheline Kamba, hablando sobre inclusión de las personas con discapacidad en el congreso del Consejo Mundial de Iglesias. Foto: Consejo Mundial de Iglesias

Entrevista: yo no estoy enferma

La Doctora Kamba comparte sobre cómo el amor de Dios cambió su vida.

Leer más
Actividad dirigida a animar a las mujeres con discapacidad psicosocial a hablar sobre sus preocupaciones. Foto: Organización socia de Tearfund.

Escuchar para entender

Pasar tiempo en compañía ayuda a las personas con discapacidad a sentirse valoradas y apreciadas.

Leer más

Recursos

Una selección de libros, páginas web y materiales para capacitación sobre cómo vivir con discapacidad.

Leer más
Las iglesias pueden proporcionar un apoyo fundamental a las familias que cuidan a seres queridos con una discapacidad grave. Foto: Brenda Darke

Iglesias inclusivas: un espacio para todos

Algunas ideas para ayudar a que nuestras iglesias sean comunidades acogedoras e inclusivas.

Leer más
De la desesperanza a la esperanza: Jit ha vuelto a participar plenamente en la sociedad y disfruta de una vida feliz en familia. Foto: The Leprosy Mission Nepal

Grupos de autoayuda en Nepal

Cómo mantener la confianza en uno mismo a pesar de la discriminación.

Leer más

Camino hacia la independencia

Medios auxiliares simples que pueden ayudar a los niños y niñas que tienen dificultades para caminar.

Leer más
Las sesiones de fisioterapia semanal que ofrece GTOC ayudan a mejorar la movilidad de un gran número de niños y niñas con parálisis cerebral. Foto: Barbara Almond

Iniciativa en Malaui

Apoyo a los niños y las niñas con parálisis cerebral.

Leer más
Los baños pequeños con puertas angostas pueden ser un problema para las personas con movilidad limitada. Foto: Ralph Hodgson/Tearfund

Baños, agua, salud y dignidad

Prácticas formas de mejorar el acceso sanitario y el abastecimiento de agua.

Leer más
Kazol ahora es líder de su comunidad. Foto: Artwise/CDD/CBM

¿Qué es la discapacidad?

La discapacidad y la pobreza están estrechamente relacionadas y forman un círculo vicioso, pero este círculo se puede romper.

Leer más