El Problema Enredado de los Pozos Embrujados

En Paso a Paso No 12 informamos que las personas que viven cerca del Hospital Mengo en Uganda, prefieren tomar agua sucia del río que agua limpia, por su temor a los espíritus.

Las siguientes sugerencias fueron enviadas por ustedes, los lectores.

Leí con mucho interés el Problema Enredado de la Revista No 12. Muchas personas, tanto urbanas como rurales, creen mucho en el mundo de los espíritus y viven en el temor. Es importante enseñarles a estas personas sobre la batalla espiritual que nos rodea. En el caso de los pozos, se puede tomar uno de los pozos como ejemplo. Suponiendo que las personas sean cristianas, se debe orar y convencer a las personas, sobre todo a los ancianos y líderes de la comunidad, sobre la necesidad de usar los pozos para obtener agua limpia. Se debe proteger el pozo, y luchar espiritualmente en oración - invocando la sangre de Jesús.
Cuando las personas disfruten de los beneficios del agua abundante y limpia, su salud mejorará, el hospital tendrá menos pacientes y esto llevará a que se proteja el otro pozo además de ser un testimonio positivo del cristianismo.

Patrick W Okki, Kampala, Uganda

Habiendo trabajado en Uganda con la misión CMS, conozco bien el hospital Mengo y los problemas basados en la superstición.

Me gustaría sugerir que en vez de pensar en este asunto como un problema, se pueda considerarlo como ¡una oportunidad! Si los pobladores locales creen que los pozos están embrujados, que sea así, porque si el espíritu es el espíritu del pozo, es su pozo y él está allí para protegerlo y no le hará daño. Si los animales y la gente están ensuciando el agua él se enojará mucho.

Si los Pastores y la oración forman una gran parte del asunto, se puede tener fe y seguir adelante, y así proveer facilidades para animales y para lavar ropa además de grifos para agua limpia. La mayoría de las pobladores en Uganda, tanto cristianos como musulmanes, son conscientes del poder de la oración, así que los dirigentes religiosos no deben tener problemas en explicar el contagio de las enfermedades a través del agua sucia y sobre lo que dice la Biblia sobre el cuidado de nuestros cuerpos y de nuestros animales (usando el Antiguo Testamento, ya que los cristianos y los musulmanes vienen del mismo contexto histórico).

Las personas son ociosas por naturaleza y yo creo que muchas de estas supersticiones se crean para asustar a la gente para que haga cosas que por su flojera no haría normalmente. Muchas veces los pozos están muy descuidados - sería muy bueno decir que los espíritus se molestarán si la gente ensucia y descuida el pozo. Si los cristianos no muestran temor y proveen enseñanza cristiana estoy seguro que los temores de los pobladores locales serán vencidos.

Margaret Pattinson, Essex, Reino Unido

Disfruto mucho al leer Paso a Paso ya que tiene un lindo espíritu en sus páginas. Acabo de leer el Problema Enredado en el número 12. Los cristianos deberían tener poco temor de los espíritus malos que esclavizan a la gente a tomar agua sucia y a enfermarse. Algunos cristianos con fe deberían ir allí e invocar el poder de Cristo orando para que cualquier espíritu malo se vaya de ese lugar. Aquéllos que han creído en ese mal pueden entonces creer que Cristo puede cambiar un lugar como ése en un signo de poder y de amor de Dios. El agua limpia que brota de la tierra es para mí una imagen maravillosa de la gracia de Dios, del poder limpiador del bautismo, del agua que fluye del templo, etc.

El lugar y las entradas se deben limpiar y despejar y se debe colocar alguna señal cristiana para hacer recordar a aquéllos que aún están temerosos, que ése es un lugar santo.

Cinco metros es una distancia muy grande para cubrir. Si el agua está fluyendo hacia los bordes del área de los pozos, sería necesario poner una pared o proteger el lugar por donde está saliendo el agua. Sería necesario dirigir el agua mediante un tubo o por encima de una pared baja para que se puedan llenar los baldes con facilidad. Yo he hecho bastante trabajo con suministros de agua y si tuviera más información quizás tendría mejores sugerencias.

Me encantan el agua, los pozos y los manantiales. Son el don de Dios para nosotros y las creencias malas y paganas no deberían evitar que la gente, sobre todo los cristianos, los usen. La oración y la perseverancia pueden liberar a la gente y al agua.

Padre Vinnie O’Brian, St Justin’s, Otukpo, Nigeria

Problemas enredados

Trabajadores de extensión en la región de Okavango de Namibia han estado enseñando a los grupos de agricultores la necesidad de tener nuevos métodos y nuevas variedades de cultivos y vegetales. Con la continua subida de los costos de semillas comerciales y fertilizantes y con la falta de lluvias en los últimos años, los ingresos han caído dramáticamente.

Un grupo cristiano de Desarrollo Comunitario ha empezado a trabajar en la zona hace poco. Su problema mayor es que los agricultores no tienen confianza en sus propios conocimientos y métodos tradicionales. Durante décadas se les ha dicho que los métodos antiguos son de poco valor. Primero experimentaron incrementos dramáticos con el uso de las semillas nuevas y los fertilizantes. Ahora les falta confianza para buscar sus propias soluciones a los problemas o para encontrar nuevas alternativas para adaptar el conocimiento tradicional para satisfacer las necesidades de esta nueva situación. Ellos esperan que el Grupo les dé todas las soluciones.

Nos gustaría que los lectores sugirieran maneras de animar a los agricultores para que vean el potencial y el valor de sus métodos tradicionales. Los trabajadores de extensión todavía lo ven como inútil.