El bidón grifo

por Elena Hurtado.

La carencia de agua es la razón principal por la que la gente no se lava las manos regularmente. He aquí una idea que sólo usa alrededor de una décima parte del agua que se usa normalmente para lavarse las manos. El bidón grifo se hace con un bidón plástico de asa hueca en desuso. Se basa en el mukombe (Paso a Paso 14). También gasta menos jabón ya que éste está colgado y protegido de la lluvia, por lo que no se reblandece.  


1. Calentar suavemente la base del asa del bidón con una vela, girando el asa hasta que se vea brillante y suave por todos los lados.  

2. Retirar la vela y rápidamente apretar la parte reblandecida del asa con alicates, de manera que quede sólidamente sellada a fin de evitar que el agua fluya por ella. Mantener apretados los alicates hasta que el plástico se enfríe, asegurándose que quede completamente sellado.



3. Calentar a la llama de una vela la punta de un clavo pequeño. Utilizar el clavo caliente para hacer un agujero pequeño en el lado exterior del asa, justo por encima de la parte sellada.


4. Calentar nuevamente el clavo y hacer dos agujeros más grandes al otro lado del bidón. Los agujeros deben quedar en la mitad del bidón y a una distancia aproximada de un pulgar el uno del otro. Estos agujeros servirán para pasar una cuerda de la que se colgará el bidón grifo.


5. Enhebrar la cuerda a través de los dos agujeros y atar los extremos de ésta a una varilla. Pasar otro trozo de cuerda a través de una barra de jabón y de una lata de conservas vacía. La lata protegerá el jabón de la lluvia y del sol. Atar esta cuerda a una de las cuerdas de soporte.

6. Atar otro trozo de cuerda alrededor del cuello del bidón y dejarlo colgando. Esta cuerda se usa para tirar el bidón y volcarlo de manera que el agua salga por el agujero del asa.

7. Llenar el bidón con agua hasta que ésta quede al nivel de los agujeros en el medio del bidón. Utilizar la varilla para colgarlo en el baño o a un árbol fuera de la casa. El bidón grifo está listo para su uso.

Este artículo apareció por primera vez en Diálogo sobre las diarreas y se usa con la amable autorización de AHRTAG. El bidón grifo fue diseñado por Ralph Garnet y el Dr Jim Watt en Canadá.



Como usarlo… 

  • Verter agua sobre las manos.
  • Jabonarse.
  • Enjuagar el jabón con agua limpia.
  • Secarse con una toalla limpia.