Cómo sacar mejor partido del agua

Ideas sobre su almacenamiento y uso

Moldes para jarros de agua

El Departamento de Aguas de la diócesis de Kigezi, Uganda usa moldes de maderas de formas especiales que, al juntarlos, forman una pequeña vasija de agua. Se utiliza arcilla para rellenar las junturas antes de cubrir los moldes con capas de cemento. Una vez que éste se ha secado (al cabo de un día) se pueden sacar los moldes a través del cuello de la vasija. El Departamento tiene alrededor de diez conjuntos de moldes que se pueden volver a usar una y otra vez.

Water Dept, Diocese of Kigezi, PO Box 3, Kabale, Uganda.

Tanques de ferrocemento

Andrew Maclean en Tanzanía escribe para decir que está de acuerdo con los puntos de vista de Willem Klaasen sobre los moldes (Paso a Paso 32)…

Hacemos un molde para los costados y la parte de arriba juntos y luego encementamos todo en un día. En seguida quitamos los moldes por un agujero de acceso en la parte de arriba y encementamos el interior. Los moldes permiten apretar la mezcla con mayor firmeza, lo que da por resultado paredes más firmes y menos grietas.

Sin embargo, nuestros tanques no se pasan. En mi experiencia, la causa más común de filtraciones es el uso excesivo de agua en la mezcla (esto la hace débil y porosa). Si la mezcla es brillante después de hacerla significa que contiene mucha agua: debe ser opaca. Usar el mínimo de agua que sea posible para hacer una mezcla que pueda aplicarse.

Andrew Maclean, MAF, Tanzania.
E-mail: MaraCPT@MAF.org

Irrigación sencilla por goteo

Secados en Guinea, Africa Occidental, usa un método muy sencillo de irrigación por goteo. Se ata un cubo de plástico a la altura del hombro y se inserta una manguera de plástico en un hoyo muy pequeño en la base. Se hacen pequeños agujeros en la manguera (un clavo calentado es ideal) y se pone sobre el suelo en las huertas. Cuando se vierte agua en el cubo, ésta se absorbe lentamente en el suelo. El riego es mucho más rápido y se pierde menos agua por evaporación.