Crianza del cuy

¡Estoy encantado ser uno de sus lectores y considero Pas à Pas una encrucijada de ideas!

Nuestro organización (APPI) cuida a casi 400 niños huérfanos y de la calle en dos pueblos cerca de Goma, República Democrática del Congo. Nosotros los ayudamos con educación y habilidades prácticas. Puesto que sus problemas son más sociales que educacionales, hemos iniciado un pequeño proyecto generador de ingresos: la crianza de cuyes. Les damos tres cuyes a cada uno de los niños: dos hembras y un macho para cruzarlos. Se entregan como un préstamo rotativo.

Después de ocho meses, cuatro de los veinte primeros niños que se beneficiaron del préstamo consiguieron comprarse libros escolares, ropa y zapatos vendiendo la mitad de sus animales. Ahora otros niños siguen preguntándonos cuando será su turno, pero nuestros recursos son limitados. Probamos un esquema similar con conejos, pero desgraciadamente los 16 con los que que comenzamos se murieron de varias enfermedades. Sin embargo, tenemos la esperanza de intentarlo de nuevo.

Esperamos que otros organizaciones se puedan beneficiar de nuestra experiencia y daríamos la bienvenida al apoyo de grupos que hagan un trabajo similar.

Deo Kujirakwinja K-M, APPI, s/c Rev Jacques Balibanga Katambu, BP 3648, Kigali, Ruanda.