Corrupción en nuestras sociedades

El estudio bíblico regular ayuda a los cristianos a evitar adoptar las costumbres corruptas comunes en nuestras sociedades - Photo: Mike Webb/Tearfund
El estudio bíblico regular ayuda a los cristianos a evitar adoptar las costumbres corruptas comunes en nuestras sociedades - Photo: Mike Webb/Tearfund

Hoy, como en otros lugares, en América Latina la codicia y corrupción permiten que grandes cantidades de dinero caigan en las manos de sólo algunas personas, mientras la mayoría de las personas se hacen cada vez más pobres. Hoy en día, estamos tan acostumbrados a la corrupción a todo nivel que ya no nos alarmamos por ella – ni siempre enfatizamos que es pecado.

Los métodos tradicionales de intercambiar trabajo por comida o trocar diferentes mercaderías, ahora raramente tienen lugar. Nuestras sociedades rinden culto a dos ídolos – el dinero y el sistema del mercado. Estos benefician a los privilegiados, mientras se margina a las personas más pobres. Ahora el obtener dinero o riqueza parece tomar prioridad en todas las áreas de la vida. El resultado es que cada vez más el dinero y los servicios benefician a un número cada vez más pequeño de la gente.

La corrupción tiene lugar dentro de los servicios públicos y privados. Los ejemplos de corrupción incluyen la cancelación de multas, las comisiones ilegales, el llevar cuentas falsas y falsas proyecciones del resultado y las ganancias de las acciones. Otras maneras ilegales de ganar grandes cantidades de dinero pueden incluir el tráfico de drogas, el tráfico humano (ya sea para la emigración o la prostitución), la venta de favores políticos y evasión de impuestos.

Los hombres y mujeres que trabajan honestamente a lo largo de sus vidas raramente amasan grandes fortunas. ¿Cuál es el propósito real de la riqueza? ¿Qué funciones sociales debe proporcionar el dinero? ¿Qué nos dice en nuestra calidad de cristianos la desigual situación del mundo actual?

La parábola del ‘rico insensato’ en Lucas 12 cuenta la historia de un hombre egoísta que acumulaba grano en sus graneros. Sacó el cereal de circulación y como resultado puede haber causado una escasez de comida básica, unida a un alza en el precio. Probablemente tenía planeado vender más tarde el grano a un precio más alto. Su comportamiento estaba basado en la especulación para ganar más dinero con el grano. ¿Qué distinción debemos hacer entre su acumulación de grano y la buena práctica de los agricultores que evitan vender todo su grano al momento de la cosecha cuando los precios son muy bajos?

Proverbios 11:26 nos dicen que esa acumulación no es correcta: ‘La gente maldice al que acapara el trigo, pero colma de bendiciones al que gustoso lo vende.’

El apóstol Santiago nos dice en Santiago 5:4 que, ‘Oigan cómo clama contra ustedes el salario no pagado a los obreros que les trabajaron sus campos. El clamor de esos trabajadores ha llegado a oídos del Señor Todopoderoso.’ ¿Cuándo trabajan las personas sin recompensa hoy en día? ¿En qué situaciones podría estar clamando la gente por una paga justa en nuestras propias sociedades?

Simplemente porque la corrupción es común en nuestras sociedades, no significa que tiene alguna justificación bíblica o que el Señor la pasará por alto por el pecado que realmente es.

Este artículo está adaptado con gratitud de Globalizar la vida plena, Ediciones CLAI, 2002. Este es uno de una serie de materiales educativos publicado por el Programa de Fe, Economía y Sociedad. Su dirección es Programa de Fe, Economía y Sociedad, CLAI, Inglaterra N32-113 y Mariana de Jesús, Quito, Ecuador.

Preguntas para la discusión

  • ¿Qué características del ‘rico insensato’ podrían encontrarse en nuestra sociedad hoy en día?
  • ¿De qué maneras gana la gente dinero ilegalmente hoy en día?
  • ¿Vemos algunas de éstas en nuestra propia organización? ¿Qué podemos hacer sobre eso?
  • ¿A qué valores nos llama el evangelio?
  • ¿Qué actividades ayudan a destruir nuestra sociedad? ¿Cuáles de éstas afectan a los pobres y a los marginados?
  • ¿Cómo podemos ayudar a cambiar los valores básicos del sistema económico actual?