Cartas

El alcohol 

El alcohol es un producto de versatilidad asombrosa.
Quita manchas de la ropa de diseño.
Quitará también la ropa de su espalda. 

Si se usa en suficientes cantidades, el alcohol quitará:
los muebles del hogar,
las alfombras del suelo,
el alimento de la mesa,
la visión de los ojos,
y el juicio de la mente.

El alcohol excesivo quitará también:
los buenos empleos, los amigos,
la felicidad del corazón de los niños,
la cordura,
la libertad,
las relaciones,
e incluso la vida misma. 

¡Para quitar las cosas, el alcohol no tiene igual! 

Del diario mural del hogar para la recuperación de adictos Emmanuel Ministries de Calcuta. 

Huertas orgánicas 

Yo trabajo como asistente social en un distrito de São Paulo, donde coordino proyectos de generación de ingresos. Parte de mi trabajo consiste en desarrollar actividades entre grupos que quedan excluidos de la comunidad. Realizamos este trabajo en un espíritu colectivo de solidaridad económica.
 
Hemos tenido particular éxito en establecer huertas orgánicas comunitarias. Estas benefician a la comunidad local con hortalizas y yerbas saludables, mientras también generan ingresos para las familias que participan. Estas comen alimentos saludables y pueden vender también sus semillas, abono, productos frescos y hortalizas. Estamos muy agradecidos de recibir Passo a Passo, con su rico contenido, siempre lleno de información. 

Eunice de Cássia Santos Pereira Chuves, São Bernardo do Campo, CEP 09861-550, São Paulo, Brasil E-mail: obediencia@aol.com 

Capacitación para parteras 

He aquí una sugerencia práctica que encuentro útil para capacitar parteras en Haití. 

Uso una muñeca infantil con una cabeza sólida (hecha de goma) y un cuerpo suave (hecho de tela rellena). Hago un modelo de la pelvis de una lata vacía grande, de 2,5 litros (de leche en polvo). Esta se abre a ambos extremos y uno de ellos es ligeramente aplanado, para representar los huesos de la cavidad pélvica. Esto se cubre con tela con una apertura para representar el perineo (el canal del parto). Uso una bolsa de tela rellena a un extremo cosido en su base para representar la bolsa amniótica y la placenta. Luego hay una segunda bolsa con una apertura elástica para representar el útero y la apertura del cerviz. Hay varias demostraciones que son posibles con estas ayudas pedagógicas:

  • Usando la lata, se puede explicar el descenso del bebé en la pelvis antes del nacimiento.
  • Usando las dos bolsas, se puede mostrar la apertura gradual del cerviz y el nacimiento.
  • La muñeca, cuando se pone sobre el abdomen de una voluntaria y se cubre con una almohada delgada, puede usarse para demostrar como sentir para la posición del bebé antes del nacimiento.
  • La muñeca puede también usarse para demostrar la resucitación del recién nacido (si los bebés nacen incapaces de respirar). 
     

Estas sencillas asistencias pedagógicas han sido muy útiles para nuestras estudiantes, y han contribuido a una atmósfera alegre en nuestros días de estudio. 

Dra Claire Chappuis, Missión Eben-Ezer, BP 91, HT 4110 Gonaives, Haití E-mail: claire.chappuis@hotmail.com 

Obispo duerme en la calle 

En el norte de Uganda hay poca protección para que los niños no sean secuestrados de sus hogares por la noche por un grupo rebelde, el Ejército de Resistencia del Señor. Los padres tratan de proteger a sus niños enviándolos a dormir en grupos grandes en las calles del pueblo de Gulu, donde los soldados proveen alguna seguridad. A fin de expresar su solidaridad con la situación, los líderes religiosos de Acholi, incluyéndome a mí [el obispo], decidimos dormir en la calle con ellos. Caminamos 3km hacia Gulu llevando una bolsa y un trozo de plástico para extender en el suelo. Dormimos (o tratamos de dormir) durante cuatro noches en la estación de buses. Experimentamos frío y lluvia. ¡Fue una dura experiencia! 

Este es el tipo de vida que llevan los niños del norte de Uganda. Cuando el clima está frío y lluvioso, son vulnerables a graves enfermedades. Muchos niños en edad escolar no tienen tiempo ni lugar para estudiar. A partir de nuestra experiencia de dormir a la interperie, los líderes religiosos esperamos ser una voz profética para atraer la atención al sufrimiento de los niños del norte de Uganda. 

Obispo Onono-Onweng, Diocese of Northern Uganda, PO Box 232, Gulu, Uganda