La experiencia de CRUDAN en la capacitación de facilitación

Foto: Isabel Carter
Foto: Isabel Carter

Francis Ademola.

¡CRUDAN – Christian Rural and Urban Development Association (Asociación Cristiana de Desarrollo Rural y Urbano de Nigeria) – es una organización creciente con una gran visión! En el año 2000, CRUDAN inauguró nuevas oficinas en cinco zonas diferentes de Nigeria para compartir sus actividades más ampliamente.

El personal se reúne con las iglesias y organizaciones para crear conciencia sobre el desarrollo integral – la necesidad de equilibrar la enseñanza cristiana con la acción social de ayudar a los pobres a vivir una vida dignificada. Como resultado, se ha aumentado la demanda por los servicios de CRUDAN – sobre todo en el fortalecimiento de capacidades, capacitación, diseño de proyectos, planificación y evaluación.

En la actualidad, CRUDAN tienen nueve empleados de programa. Además, tienen más de 1.000 miembros individuales. Entre estos miembros hay profesionales con habilidades y conocimiento de aspectos de trabajo de desarrollo específicos. Algunos de éstos se conocen como asociados que a veces trabajan junto al personal de CRUDAN. Para enfrentar una demanda mayor por capacitación y otros servicios, CRUDAN planeó un taller en Habilidades de Comunicación y Facilitación para el nuevo personal y los asociados potenciales que usan el aprendizaje participativo.

CRUDAN valora la participación de la gente y el uso de iniciativas, responsabilidad y recursos locales en el proceso de potenciar a la gente. CRUDAN también ve el aprendizaje como una parte vital de todos sus programas. Aspira a equipar a los asociados con conocimientos y habilidades en los métodos participativos para ayudar a cambiar la actitud y comportamiento de la gente.

La capacitación tardó a una semana y contó con 15 participantes de todo el país. Entre los temas cubiertos estaban los estilos de aprendizaje, comprensión de aprendices adultos, análisis de las necesidades de capacitación, desarrollo de objetivos de aprendizaje, métodos de capacitación y evaluación de capacitación. Las habilidades básicas de comunicación, presentación y facilitación también fueron parte importante de la capacitación. Se pidió a cada participante hacer una presentación breve con los demás miembros que representaban al público. Luego recibieron las reacciones a su estilo de capacitación. El taller usó muchas diferentes formas de alentar la participación incluyendo sesiones de torbellino de ideas, representación de roles, discusiones de grupo, estudios de caso y presentaciones de grupo. Los participantes escribieron planes de acción describiendo cómo pondrían el nuevo aprendizaje en efecto. Luego repitieron este capacitación a nivel regional.

Un año después se realizó seguimiento de la capacitación para permitirles a los asociados dar reacciones sobre la aplicación e impacto de esta capacitación y en particular de cuán eficaz habían sido en llevar a cabo los planes de acción producidos durante el primer taller. Proveyó una oportunidad para discutir las dificultades y desafíos que enfrentaron. También aprendieron nuevas habilidades en la redacción de informes y facilitación.

Los asociados que participaron en este taller han podido facilitar la capacitación para CRUDAN en las habilidades de defensoría de derechos y el desarrollo integral. También han participado en llevar a cabo evaluación de necesidades, planificación, y evaluación para varias organizaciones. Sus habilidades en facilitar la capacitación en sus propias organizaciones también han mejorado.

Francis Ademola está a cargo de operaciones y programas en CRUDAN, con responsabilidad por cursos de capacitación. CRUDAN, Sabon Barki – Bukuru PO Box 13484, Jos, Nigeria E-mail: francisademola@yahoo.com crudan@hisen.org 


Revisión del plan de acción

  • ¿Qué funcionó? (planeado y sin planear)
  • ¿Qué métodos se usaron?
  • ¿Qué desafíos se enfrentaron?
  • ¿Cómo se las arregló usted? ¿Cuáles fueron los factores de habilitación?
  • ¿Qué no funcionó?
  • ¿Por qué no? ¿Cuáles fueron los desafíos?