Objetivo 8 Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Las metas para este objetivo están dirigidas a los gobiernos del norte e incluyen aumentos significativos en la ayuda para el desarrollo, alivio de la deuda en los países pobres en recursos y desarrollo de un sistema de comercio internacional más justo.

Antecedentes

  • Casi el 90% de la deuda del tercer mundo todavía existe. Los países del Sur continúan pagando a US $100 millones por día para amortizar los intereses de las deudas.
  • La mayoría de los países ricos está lejos de cumplir con su promesa de ayuda de 0,7 por ciento del ingreso nacional. Si los países ricos cumplieran con su promesa, los US $120 mil millones por año que se generen serían suficientes para reducir a la mitad la pobreza mundial.
  • El sistema comercial internacional continúa favoreciendo a los países ricos y a las empresas poderosas. Las reglas de comercio injustas roban a los países pobres £1,3 mil millones todos los días – 14 veces lo que reciben en ayuda.

Cómo hacer campañas para el cambio

por Mari Griffith.

El comercio injusto, la deuda del tercer mundo y la ayuda ineficaz son importantes factores que causan pobreza y están al centro de la desigualdad global. En Inglaterra, más de 250 organizaciones, incluyendo Tearfund, se han unido para formar una campaña llamada Make Poverty History (Hagamos que la Pobreza pase a la Historia). Esta campaña pide reglas de comercio internacional más justas, la cancelación de la deuda internacional que no se puede pagar y ayuda mejor orientada.

En 2005 el gobierno del Reino Unido es la sede de la Cumbre G8 de los líderes de la economía mundial y tiene la presidencia de la Unión Europea, lo cual le brinde importantes oportunidades para cambios en estas áreas. Miles de personas están enviando tarjetas postales y cartas al gobierno, están tomando parte en reuniones y marchas y están orando para el cambio.

El comercio: una injusticia global

El comercio injusto daña los medios de sustento en todo el mundo. Obliga a los países del sur a abrir sus mercados y no les permite usar políticas comerciales, como los subsidios, para ayudar a la lucha contra la pobreza y proteger el medio ambiente. Aún así, los países ricos continúan subvencionando a sus agricultores y protegiendo sus mercados.

Burkina Faso, en el África Oriental, ilustra algunos de los problemas. Afines de los años 90, Burkina Faso fue obligada a liberalizar los precios y el comercio del arroz para acatar las políticas del Banco Mundial y del FMI. Como resultado, el mercado se ha visto inundado de arroz barato importado de Asia y para los agricultores de Burkina es difícil vender su arroz. Los agricultores algodoneros de Burkina Faso tienen el mismo problema.

Los EE.UU. y la Unión Europea dan grandes subsidios a sus agricultores algodoneros para que puedan vender su algodón a un precio muy bajo y todavía puedan tener grandes utilidades. Esto hace que baje el precio internacional del algodón. Por consiguiente, los dos millones de agricultores de algodón de Burkina Faso que no cuentan con apoyo gubernamental tienen que vender a este precio más bajo.

Halidou Yaro es uno de estos agricultores. Es casado y tiene seis niños. Depende del ingreso de sus cultivos de algodón para satisfacer las necesidades de su familia. Pero el precio que consigue ya es bajo y le han dicho que disminuirá aún más. ‘me entristecí al escuchar estas noticias,’ explica Halidou. ‘Incluso cuando el precio es más alto tenemos problemas porque no nos alcanza el dinero para pagar las cuentas de hospital y las medicinas y no podemos comprar artículos escolares para nuestros niños. Todo lo que compramos viene de lo que ganamos con el algodón … siento que la pobreza se acerca. Ahora estamos en la pobreza, pero se acerca una mayor.’

El comercio tiene el potencial de permitir a millones de agricultores, como Halidou, ganar un sustento decente. Pero en la actualidad, a menudo, el comercio los empobrece más. Por eso Make Poverty History les está pidiendo a los líderes del mundo que dejen de hacer que los países pobres en recursos abran sus economías al comercio injusto y que terminen con los subsidios de exportación que dañan los sustentos de las comunidades pobres alrededor del mundo.

Avances en el Objetivo 8

Los gobiernos del norte están logrando algunos avances para conseguir sus metas pero hay todavía un largo camino por recorrer.