Conflicto en el matrimonio

El conflicto no sólo ocurre cuando se declara la guerra. El conflicto existe en las relaciones humanas a todos los niveles. Family Impact es una organización cristiana que trabaja para transformar a las comunidades mediante la orientación de la familia y de las relaciones.

Juan y Preciosa parecían ser una pareja cristiana felizmente casada que asistió a un taller de fin de semana llamado ‘Disfrute su matrimonio’. En realidad, Preciosa se sentía profundamente menospreciada, tanto como mujer como esposa. La primera tarde se asombró con el pasaje en Génesis 1 que dice que hombres y mujeres son creados en la imagen de Dios y con igual valor. Sin embargo, encontraba difícil comunicarse con su marido, por lo que no le decía nada a Juan.

El día siguiente, los facilitadores pidieron a Juan y Preciosa hacer una obra de teatro improvisado de una pareja que no se estaba comunicando bien porque no se escuchaban. Actuaron brillantemente y todos se rieron cuando expresaron sus propias ideas las cuales no se relacionaban en absoluto con las del otro.

Después del fin de semana, un facilitador se encontró con Preciosa en el pueblo. Ella le sonrió cuando dijo, ‘lo que usted nos pidió que representáramos era lo que éramos en la vida real. Esto nos ayudó mucho. Ahora hemos aprendido a comunicarnos mucho mejor. Yo pude explicarle a Juan cómo me sentía como una esposa de segunda clase. Él me aseguró que me respetaba y me amaba como su pareja. ¡Soy una persona nueva! ‘

El autor, David Cunningham, es Director para Africa de Family Impact. Family Impact, 45 Heyman Road, Suburbs, Bulawayo, Zimbabwe. Sitio web: www.familyimpact.org.za