Cómo mantener el saneamiento en la agenda escolar

Awoyemi Olawale 

El saneamiento no es una prioridad en las escuelas porque las personas no se dan cuenta de la necesidad de tener un medio ambiente seguro y limpio. Esta actitud significa que cuando hay muchos conflictos de prioridades, los recursos son destinados a actividades académicas mientras que el saneamiento se descuida. Sin embargo, las instalaciones sanitarias como las letrinas, un suministro de agua potable seguro, e instalaciones para el lavado de las manos, son importantes para el éxito de la educación básica.   

Una investigación realizada en el 2005 por el proyecto Community Participation for Action in the Social Sector (COMPASS, por sus siglas en inglés) en Nigeria reveló que:

Foto: Caroline Irby, Tearfund
Foto: Caroline Irby, Tearfund
  • solo el 40% de las escuelas en Nigeria tenía instalaciones hídricas (pozo con tapa, pozo perforado con tapa o grifo)
  • solo el 18.7% tenía letrinas adecuadas y otras instalaciones sanitarias
  • solo el 48% de las escuelas tenía letrinas separadas para las niñas.  

Deben continuarse los esfuerzos por mantener el saneamiento en la agenda.

Mejorar el saneamiento no es solo una cuestión de construir letrinas e instalaciones. La Health and Sustainable Development Association of Nigeria (HESDAN) ha estado trabajando en asociación con la Autoridad de Educación del Gobierno Local y el Ministerio de Salud en una campaña de “Saneamiento Escolar”. Esta campaña fue un intento de informar, persuadir y animar a toda la comunidad a mejorar el saneamiento y las prácticas de higiene en las escuelas. Por medio de esta campaña se esperaba ayudar a reducir la tasa de abandono de los estudios de las niñas, mejorar el aprovechamiento académico y evitar enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento.

El principal grupo objetivo eran los niños que asisten a la escuela pues éstos están más abiertos a las ideas nuevas y se encuentran en una edad en la que pueden ser influenciados para desarrollar buenos hábitos. Los maestros de escuela, los padres y los políticos eran grupos objetivo secundarios. El lema de la campaña era; “salud, saneamiento y nutrición escolar: una responsabilidad de todos”.

Nuestra estrategia se fundamentó en la investigación. Se realizó un estudio de línea de base en 230 escuelas para ofrecer una indicación sobre las prácticas actuales de higiene, la conciencia sobre los problemas de saneamiento y la presencia de instalaciones sanitarias en las escuelas primarias. Hicimos preguntas para conocer qué motivaba a las personas respecto al saneamiento. Los resultados se utilizaron para diseñar los materiales y los mensajes para la campaña comunitaria. Descubrimos que los asuntos relacionados con el estatus social y el prestigio eran importantes. La mayoría de las personas que respondieron a la encuesta dijeron que estaban influenciados en gran parte por lo que sus vecinos pensaban de ellos.

Cómo comunicar el mensaje

Para que las personas desearan involucrarse, los asuntos relacionados con la higiene debían verse como algo atractivo y positivo que hacer. La comunicación debía ser emocionante, no amenazadora, de beneficio social y divertida. Por tanto, queríamos que el mensaje fuera, “el saneamiento es atractivo”. Dado que estaríamos comunicando a una audiencia tan diversa debíamos crear diferentes disposiciones y mensajes para las distintas audiencias objetivo. A continuación algunos de los mensajes que utilizamos:

Para los niños que asisten a la escuela

  • Estar limpio es bueno para ti y para tus compañeros.
  • Sé la envidia de tus compañeros.

Para los maestros de la escuela y la administración de la escuela

  • Las buenas instalaciones para la higiene harán que su escuela figure entre las mejores. Podría ganar un premio y más niños se inscribirán en su escuela.

Para los padres

  • Un padre responsable se asegura que sus hijos asistan a una escuela que cumpla con las normas.
  • Obtenga el respeto de sus vecinos.

Para los políticos

  • Cree un sentimiento de orgullo nacional y de desarrollo asegurando una cuota apropiada de recursos, una rendición de cuentas y una participación comunitaria en torno al saneamiento.

Cómo planificar una campaña

El comité de implementación de proyecto se reunió cada mes y finalmente cada semana al acercarse la fecha de lanzamiento de la campaña, para planificar la misma. Después de investigar y planificar, se llevaron a cabo las siguientes actividades:

PRODUCCIÓN DE MATERIALES Se produjeron y distribuyeron afiches, volantes y pancartas sobre el agua potable, la nutrición, la eliminación de los residuos y el lavado de las manos. Descubrimos que estos anuncios son una buena manera de instar a las personas a mantenerse limpias y practicar una buena higiene.

TALLERES DE CAPACITACIÓN Llevamos a cabo talleres de capacitación para maestros y padres. La capacitación abarcó temas como la promoción de la salud, la higiene personal, cómo prevenir las enfermedades, el agua potable, el lavado de las manos, la nutrición y la participación de la comunidad. Luego los maestros y padres capacitaron a los alumnos para ser educadores de sus compañeros en sus escuelas.

LANZAMIENTO DE ACTIVIDADES Para promocionar la campaña se establecieron en las escuelas clubes con actividades
relacionadas con el saneamiento, la salud y la nutrición. Se pusieron a los maestros y los delegados escolares a cargo de monitorear el saneamiento y la higiene. Se ofrecieron filtros de agua pequeños a las escuelas primarias.

Cómo recolectar la retroalimentación

Para monitorear el impacto de la campaña de Saneamiento Escolar encargamos un estudio de la línea de base al inicio de la campaña y una evaluación final a su fin. La evaluación descubrió que más de un 90% de las personas que respondieron estaban conscientes de la campaña. También se recibió retroalimentación de manera informal de parte de los compañeros y los miembros de la comunidad. A continuación algunas de las respuestas y los comentarios inmediatos sobre la campaña comunitaria.

  • Las personas hablaron sobre los mensajes de la campaña con sus amigos, vecinos y familiares.
  • Muchas personas en la comunidad informaron que habían hecho cambios en sus propias vidas al mejorar la higiene de sus letrinas y la limpieza en sus hogares.
  • Los niños que asisten a la escuela se dieron cuenta de que deben lavarse las manos después de usar el sanitario y que es su derecho tener un buen saneamiento en la escuela. Ellos dijeron que habían aprendido a limpiar los sanitarios en la escuela y que habían animado a sus hermanos a respetar las condiciones higiénicas.
  • Los directores de escuelas se dieron cuenta que los niños tienen derecho a un buen saneamiento y que los padres tienen derecho a inspeccionar y monitorear la salud, el saneamiento y la nutrición en las escuelas. Un director informó que antes, había alumnos que a menudo se dormían en las lecciones o estaban frecuentemente ausentes debido a enfermedades. Desde que están involucrados en el programa de salud y saneamiento escolar, estos alumnos ahora están participando más activamente en las clases y en las actividades deportivas.
  • La Autoridad de Educación del Gobierno Local se dio cuenta de que es su responsabilidad inspeccionar las escuelas dentro de la localidad para asegurar que tengan buenas instalaciones sanitarias, como agua, jabón, filtros de agua y letrinas.

Conclusión

La campaña le recordó a las personas su responsabilidad de mantener un buen saneamiento en la comunidad. La misma animó la participación de la comunidad y una mayor rendición de cuentas entre los padres, las escuelas y las autoridades educativas. Las campañas comunitarias, a pesar de ser costosas, pueden ser efectivas para compartir información y motivar un cambio de conducta. El costo sin duda vale la pena por los beneficios que vienen de mantener el saneamiento en la agenda. ¿Qué mayor beneficio se puede obtener que asegurar la salud de las familias en su comunidad? 

Awoyemi Olawale es ofi cial de programas con la Health and Sustainable Development Association of Nigeria (HESDAN). 

30A Sabiu Ajose Street, off Bode Thomas Surulere Lagos state Nigeria 

Email: wale2001ng@yahoo.com