Cartas

Una idea para ayudar a las personas a asistir a sus citas de vacunación

Me gustaría compartir un poco sobre nuestra experiencia en el contexto de nuestro programa ampliado de inmunización. Durante las sesiones les doy mi número de teléfono móvil a las madres, y les sugiero añadir mi número a sus teléfonos móviles como: ‘Vacunación’ y no bajo mi propio nombre. Cada vez que una mujer falta a una cita le envío un mensaje de texto, que aparece como ‘Vacunación’ en su teléfono móvil. Hoy en día, este sistema está reduciendo los descuidos y anima a las personas a asistir a sus citas.

Tongmam Tongmam
Presidente de la Asociación para el Bienestar Familiar (Association pour le Bien-Etre Familial)
5458 Douala Akwa
Camerún

E-mail: tongmamdpc@yahoo.fr

 

Las habilidades empresariales y la cultura local

Capacitación cooperativa en negocios con un grupo de mujeres, Indonesia. Ayo Indonesia Foundation
Capacitación cooperativa en negocios con un grupo de mujeres, Indonesia. Ayo Indonesia Foundation

Nos hemos suscrito a Paso a Paso durante tres años. Al leer el artículo ‘La importancia de la capacitación y del acompañamiento’ en Paso a Paso 80, creo que es interesante saber que empezar o fundar una empresa también puede significar cambiar algo relacionado con las percepciones locales y tradicionales. Nosotros aquí también tenemos la misma situación. En muchos casos las microempresas colapsan porque, entre otras razones, la gente no está disciplinada con los principios de negocio. Aquí la gente le daría prioridad al ‘urusan adat’ [prácticas ceremoniales tradicionales] (las cuales por supuesto son importantes), y abandonaría sus negocios, que en realidad han empezado a crecer bien. 

En nuestra experiencia, los grupos de mujeres siempre se desempeñan mejor. Aquí tenemos una fotografía de una sesión de capacitación de UBSP (Usaha Bersama Simpan Pinjam – capacitación en ahorros y préstamos) con un grupo de mujeres.

Tarsis Hurmali
Ayo Indonesia Foundation
Flores Organization for Rural Development
Jl. Ahmad Yani 16
Kotak Pos 149
Ruteng, 86500
Flores, NTT,
Indonesia

E-mail: ayo2indonesia@gmail.com    contactus@ayo-indonesia.org

Sitio web: www.ayo-indonesia.org


Captación de agua de lluvia

Me gustó el artículo en Paso a Paso 82 que incluía nuevas ideas para la captación de agua de lluvia en el hogar, pero mi techo es de asbesto. ¿Puedo captar agua de lluvia, y estará esta agua lo suficientemente limpia para beberla sin ningún tipo de tratamiento? Y si no es así, ¿qué debo hacer? Otro problema que tengo con el agua de lluvia es la sensación de viscosidad que presenta después de haberla guardado durante un período de tiempo. ¿Hay algún tratamiento para esto?

Favour Edeke
PO Box 7254
Jos, Plateau State
Nigeria

 

Nota de la editora Las planchas de asbesto para techos son adecuadas para la captación de agua de lluvia, pues no hay evidencia de que las partículas de asbesto sean perjudiciales si son bebidas. Sin embargo, las planchas deben mantenerse húmedas al ser cortadas para no crear polvo. También debe utilizarse una mascarilla contra el polvo y gafas de protección. Esto se debe a que el asbesto es perjudicial cuando es respirado.

La viscosidad probablemente sea el resultado de que haya crecido alga dentro del agua. Modos de reducir las algas:

  • Desvíe del tanque la primera agua de lluvia que provenga del techo, de modo que el agua que entre al tanque esté tan limpia como sea posible – las hojas, los excrementos de las aves, entre otras cosas, son nutrientes de los cuales las algas pueden alimentarse.
  • De vez en cuando agregue cloro al agua en el tanque. La cantidad necesaria depende del tamaño del tanque y de la concentración del cloro (más o menos una hora después el agua deberá tener sólo un poco de olor y sabor a cloro).
  • No permita la entrada de luz al tanque. Esto resulta difícil si el tanque es de plástico, pero pintar el tanque puede ser útil. Mientras más luz entre al tanque, más rápidamente crecerán las algas. Debe instalarse una tapa y colocarse una malla sobre la entrada para evitar la reproducción de mosquitos.
  • Limpie el tanque con regularidad. Vacíe el tanque y estriegue el interior con una solución que contenga un poco de cloro (mantenga el tanque bien ventilado, coloque dentro una escalera, en caso de que tenga que salir rápidamente). El mejor momento para limpiar el tanque es justo antes de que empiecen las lluvias de nuevo.
  • Filtre el agua antes de beberla (véase Paso a Paso 67 para obtener consejos sobre cómo hacer un bio-filtro de arena).