Recursos

PILARES – Una sana alimentación

Esta guía de Tearfund contiene ideas para contribuir a mejorar la nutrición en el hogar a un bajo costo – los grupos alimenticios, huertos de cocina, recetas, métodos para preservar alimentos e higiene. En ella se estudia la importancia de una buena dieta para mantenerse sano y resistir las enfermedades, así como las necesidades alimentarias de las mujeres embarazadas y las madres lactantes, los niños pequeños y las personas de la tercera edad. Las Guías de la serie PILARES ofrecen un aprendizaje sobre el desarrollo comunitario que es práctico y se basa en el debate. Las Guías están diseñadas para ser utilizadas en pequeños grupos comunitarios tales como grupos de jóvenes, grupos de iglesia, grupos de mujeres, grupos de agricultores y grupos de alfabetización. No se requiere un líder capacitado; simplemente una persona que sepa leer y escribir que pueda servir como facilitador(a) y dirigir al grupo durante los debates. 

Para pedir una copia impresa envíe un correo electrónico a pillars@tearfund.org o escriba a

International Publications
Tearfund
100 Church Road
Teddington
TW11 8QE
Reino Unido
 

Pautas de la OMS para sillas de ruedas  

Estas pautas fueron desarrolladas para ser utilizadas en

Estas pautas fueron desarrolladas para ser utilizadas en entornos de menores recursos. Las mismas abarcan el diseño, la producción, el suministro y la prestación de servicios para sillas de ruedas manuales, en especial para las personas que utilizan sillas de ruedas a largo plazo. Las pautas y las recomendaciones relacionadas resultan útiles para las personas que trabajan con sillas de ruedas, incluyendo las personas que formulan política; proveedores y usuarios de servicios para sillas de ruedas; diseñadores, compradores, donantes y adaptadores de sillas de ruedas; representantes de organizaciones de personas con discapacidades, así como usuarios individuales y sus familias. Se encuentran disponibles en varios idiomas. 

Para descargar una copia visite www.who.int/disabilities/publications

Stop the global epidemic of chronic disease: A practical guide to successful advocacy (Detengamos la epidemia mundial de las enfermedades crónicas: Una guía práctica para una incidencia exitosa)

Este manual es una guía y una herramienta práctica para todos los que realizan incidencia, sin importar su experiencia. Es para aquellos que trabajen en un ministerio gubernamental, en una organización profesional o no gubernamental, para los profesionales del cuidado de la salud, los periodistas, o simplemente para las personas a quienes les preocupe el tema.

Si bien este manual se concentra en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, los principios básicos para realizar una incidencia efectiva que se describen en el mismo pueden aplicarse a otros temas relacionados con la salud, como la promoción de la salud. 

La guía puede descargarse o solicitarse por correo postal. Sírvase comunicar con

Chronic Diseases and Health Promotion, 
World Health Organization, Avenue Appia 20, 
CH-1211 Geneva, Suiza
E-mail: chronicdiseases@who.int
Sitio web: www.who.int



Organizaciones y sitios web útiles 

Hesperian Health Guides (Guías de Salud de Hesperian) es una editora sin fines de lucro de libros y publicaciones periódicas para el cuidado de la salud con base en la comunidad. Para recibir un catálogo o hacer pedidos de libros en inglés o en español visite www.hesperian.org o escriba a la siguiente dirección:

Hesperian Health Guides, 
1919 Addison Street, Suite 304, 
Berkeley, CA 94704, EE.UU. 
E-mail: bookorders@hesperian.org 

Teaching-Aids at Low Cost (Materiales didácticos a bajo costo; TALC, por sus siglas en inglés) distribuye libros y materiales didácticos a nivel internacional para apoyar a los trabajadores en salud y comunitarios a nivel de base. 

Para hacer pedidos de libros, visite www.talcuk.org o escriba a: TALC, PO Box 49, St Albans, Herts, AL1 5TX, Reino Unido

Community Health Global Network (Red Mundial de Salud Comunitaria) ofrece recursos, apoya y conecta a los trabajadores de salud de la comunidad, pastores, líderes comunitarios, académicos, y profesionales del cuidado de la salud. Se están formando grupos con intereses específicos en varios países los cuales hacen conexiones entre los programas locales.
Sitio web: www.chgn.org 

www.tobaccoatlas.org Mapas, información y consejos sobre la promoción de la salud

www.who.int/topics/tobacco Sección sobre el tabaco de la Organización Mundial de la Salud

www.tme.org.uk Recursos para la educación en salud comunitaria en 50 idiomas