Involucración del Gobierno local en Uganda

Okulonyo es una pequeña comunidad rural de Uganda. PAG, organización asociada de Tearfund, comenzó a trabajar con la iglesia y la comunidad en 2008 ayudándoles a movilizar sus recursos para responder a sus necesidades.

Los equipos médicos ambulantes comenzaron a realizar visitas a este establecimiento en Okulonyo después de que la comunidad hiciera trabajo de incidencia en el Gobierno local. Foto: Melissa Lawson/Tearfund
Los equipos médicos ambulantes comenzaron a realizar visitas a este establecimiento en Okulonyo después de que la comunidad hiciera trabajo de incidencia en el Gobierno local. Foto: Melissa Lawson/Tearfund

La comunidad identificó los servicios que necesitaban, como suministro de agua y un centro de salud. Luego, aunaron esfuerzos para hacer lo que podían; por ejemplo, construyeron un establecimiento donde pudieran hacer sus visitas los equipos médicos ambulantes.

No obstante, PAG detectó que había un límite en cuanto a lo que la comunidad podía lograr con los recursos que tenían. Sin ayuda, no podían proporcionar acceso a agua ni un centro de salud adecuado. PAG sabía que el Gobierno local tenía la responsabilidad y los fondos para prestar servicios públicos como estos a la comunidad. 

En 2013, PAG capacitó a un equipo de facilitadores en incidencia. Los facilitadores luego capacitaron a los miembros de la comunidad para que supieran establecer contacto con los funcionarios gubernamentales. Como resultado, los miembros de la comunidad escribieron al Gobierno local sobre sus necesidades y los funcionarios locales acordaron reunirse con ellos. Durante la reunión, los funcionarios prometieron cavar un pozo de agua para Okulonyo. Tras una nueva visita por parte de los miembros de la comunidad, el Gobierno local les suministró medicamentos y envió servicios médicos ambulantes a la aldea.

Según uno de los funcionarios, «antes de que se dirigieran a nosotros, la verdad es que no teníamos una muy buena opinión sobre estas comunidades. No obstante, desde que comenzaron a realizar el trabajo de incidencia y establecieron contacto con nosotros, nos hemos dado cuenta de cómo podemos trabajar con ellos».

Al cabo de tres meses, el Gobierno local había suministrado a la comunidad una nueva bomba de agua y les prometió construir un centro de salud adecuado. 

Un miembro de la comunidad aseguró: «Creemos que tendremos un centro de salud. Los funcionarios gubernamentales han respondido a sus compromisos. Pero si no recibimos una respuesta por parte del Gobierno, seguiremos exigiéndola».

Guía para hacer incidencia a nivel local mediante la movilización de la iglesia y de la comunidad ofrece consejos sobre cómo incluir el trabajo de incidencia en la movilización de la iglesia y la comunidad. En www.tearfund.org/ccmadvocacy puede descargar una copia gratuita.


Pregunta de debate

  • ¿Cómo podría su iglesia o comunidad realizar trabajo de incidencia con los funcionarios gubernamentales para mejorar los servicios locales?