¿Qué funciona mejor? Diferentes enfoques para cambiar los comportamientos relacionados con la higiene

Por Emma Feeny

Al igual que sucede con muchas cosas, cuando se trata de enfoques para cambiar los comportamientos relacionados con la higiene, no existe un patrón único. Es poco probable que un método que funciona en un contexto tenga los mismos resultados en otro.

Las canciones y el teatro son maneras populares de transmitir mensajes sobre higiene y saneamiento, como se hace en esta escuela en la RDC. Foto: Eleanor Farmer/Oxfam
Las canciones y el teatro son maneras populares de transmitir mensajes sobre higiene y saneamiento, como se hace en esta escuela en la RDC. Foto: Eleanor Farmer/Oxfam

El SWIFT Consortium está dirigido por Oxfam e incluye como socios globales a Tearfund y al Overseas Development Institute (ODI), como asociado global a Water and Sanitation for the Urban Poor y a muchos colaboradores en la ejecución en Kenia y en la República Democrática del Congo (RDC). SWIFT reúne a organizaciones de todas las formas y tamaños para motivar un cambio en los comportamientos relacionados con la higiene en Kenia y en la República Democrática del Congo.

La ventaja de formar parte de un consorcio es que los miembros pueden aportar su pericia y sus experiencias respecto a lo que ha funcionado y lo que no ha funcionado en el pasado. Además, involucrar a las autoridades locales, a los grupos de la sociedad civil y a otras entidades aumenta las probabilidades de que las actividades sean sostenibles, pues estarán basadas en objetivos comunes. El proceso de trabajo en conjunto puede contribuir a aumentar la confianza mutua.

Aprender de las experiencias

Uno de los miembros de SWIFT lanzó un programa exitoso de una serie de proyectos sobre agua, saneamiento e higiene en siete Estados frágiles, incluyendo la RDC, de 2007 a 2012. El programa se concentró en el desarrollo de las capacidades por medio de la promoción de la higiene en las comunidades, la fundación de clubes de salud en las escuelas, la capacitación de voluntarios comunitarios y varias difusiones por radio. Al final del proyecto, las metas se habían logrado o superado. SWIFT aprendió del éxito y, por consiguiente, planeó sus propias actividades.

Cambio de los comportamientos relacionados con la higiene en la RDC

En el pasado, cuando a las comunidades rurales de la RDC se les presentaban recursos tales como losas de letrinas, sin educación de salud e higiene que explicaran su propósito, los aldeanos dejaban las losas de letrinas sin usar y al descuido porque no comprendían la importancia de utilizar letrinas. Era necesario un nuevo enfoque.

En las zonas rurales de Maniema, en las provincias de Kivu del Norte y Kivu del Sur, SWIFT trabaja para motivar un cambio de comportamientos por medio del programa Villages et Écoles Assainis o “aldeas y escuelas sanas”, que recibe el apoyo de UNICEF y del Ministerio de Salud Pública. El programa de aldeas y escuelas sanas se desarrolla a partir del enfoque de Saneamiento Total Liderado por la Comunidad (SANTOLIC), cuyo objetivo es poner fin a la defecación al aire libre (véase la página 10). En 2010, Tearfund puso a prueba el SANTOLIC con mucho éxito en seis aldeas en la provincia de Maniema. El enfoque de aldeas y escuelas sanas es liderado por la comunidad con el apoyo de un facilitador capacitado por un miembro de SWIFT. Este se basa en un proceso gradual de movilización de la aldea.

En primer lugar, la aldea forma un comité de gestión para realizar una encuesta sobre las actuales prácticas en materia de agua, saneamiento e higiene. Luego, prepara un plan de acción en consulta con la comunidad, el equipo de salud pública del gobierno y el colaborador en la ejecución de SWIFT. El colaborador ofrece apoyo para poner el plan en práctica. Esto incluye capacitar a los “motivadores comunitarios” en el tema de la sensibilización sobre la higiene y en otros temas de salud, ofrecer materiales para información, educación y comunicación, y capacitar a los comités de usuarios de agua, quienes son los responsables de recolectar las cuotas para los costos de mantenimiento (reparaciones simples, barandas para los puntos de abastecimiento de agua, el costo de la mano de obra para limpiar los tanques, el recambio de grifos y, eventualmente, el recambio de los tubos de PVC).

La aldea tiene entre seis meses y un año para modernizar sus retretes, excavar fosos para sus residuos, organizar la protección de sus puntos de abastecimiento de agua y llevar a cabo suficientes sesiones sobre higiene para ayudar a los miembros de la comunidad a adquirir la costumbre de lavarse las manos. Después de esto, el comité de gestión realiza otra encuesta para evaluar si se han logrado las metas de las aldeas y escuelas sanas. Las metas incluyen que mejore significativamente el uso de letrinas higiénicas y que por lo menos el 60 por ciento de la comunidad se lave las manos antes de comer y después de usar el retrete.

Clubes de salud comunitaria

SWIFT también está poniendo a prueba clubes de salud comunitaria en zonas rurales con el apoyo de Africa Ahead. La membresía es voluntaria, gratuita y abierta a toda persona. Cada club tiene entre 50 y 100 miembros. Los clubes de salud comunitaria ofrecen la oportunidad para llevar a cabo debates, de modo que el grupo puede tomar decisiones conjuntas.

Los miembros toman parte en sesiones de capacitación semanales de dos horas sobre varios temas de promoción de la salud y la higiene, tales como el almacenamiento seguro de agua potable o la fabricación de jabón para garantizar su fácil disponibilidad. Cada semana se les entregan a los miembros tareas prácticas, como por ejemplo, excavar una fosa para basura o hacer un escurreplatos para no dejar secando la loza en el suelo. Estos trabajos son supervisados, incluyendo por medio de visitas domiciliarias, y a los miembros les sellan tarjetas y reciben certificados por asistir a las sesiones y por completar tareas.

Educación en higiene para niños en Kenia

En zonas rurales de los condados de Turkana, Marsabit y Wajir, SWIFT está utilizando el enfoque del SANTOLIC, además de los clubes de salud en las escuelas, un programa de promoción de la higiene para niños.

Este programa utiliza la metodología de Capacitación de Niños en Higiene y Saneamiento que está respaldada por el Ministerio de Salud de Kenia y supone sesiones de aprendizaje interactivo con niños que incluyen funciones de títeres, juegos de roles, poesía, juegos, canciones y otras maneras creativas de comunicar mensajes sobre la higiene, tales como la importancia de lavarse las manos con jabón.

Se utilizan métodos similares en entornos urbanos. Cuando Sanergy, un colaborador en la ejecución de SWIFT, instala un retrete “Fresh Life” (vida fresca) en una escuela de uno de los asentamientos informales de Nairobi, ofrece un día de “edutenimiento”, una combinación de educación y entretenimiento (véase la casilla). Las escuelas compran los retretes para que los utilicen los niños. Estos retretes son fáciles de mantener e incluyen instalaciones para lavarse las manos. Sanergy recoge los desperdicios de manera regular y los convierte en fertilizante orgánico y en energía renovable.

Campañas de medios de comunicación de masas

BBC Media Action trabaja en Kenia, en los asentamientos informales de Nairobi, con las estaciones de radio locales para desarrollar mensajes de interés público basados en la arraigada cultura popular presente en estos barrios marginales. Este proceso creativo implica el uso de humor, música y teatro para incentivar a las personas a pensar, conversar y actuar sobre asuntos en torno a los comportamientos relacionados con la higiene y el saneamiento.

En los condados rurales del norte, BBC Media Action apoya las estaciones de radio locales para crear una programación memorable y pertinente a nivel local sobre agua, saneamiento e higiene por medio de un enfoque de capacitación participativo en la localidad. Las ideas se desarrollan y luego se prueban con grupos para verificar si le atraen al público objetivo. Debido a que grandes áreas del norte de Kenia tienen acceso limitado a la radio, la producción de los medios de comunicación que realizan las estaciones de radio asociadas será adaptada para convertirla en materiales de difusión que serán utilizados por el personal de campo para diseminar más ampliamente la información sobre higiene.

¿Qué aprenderemos?

El SWIFT Consortium está financiado con asistencia proveniente del Reino Unido bajo un contrato de “pago por resultados”. SWIFT no recibió una subvención. En cambio, los fondos son aprobados cuando una organización independiente verifica los resultados. Además, los resultados deben ser sostenibles. Por tanto, para finales de 2015, el programa no sólo debe probar que ha hecho llegar a cierto número de personas mensajes de promoción de la higiene, sino que en 2018 debe demostrar que hay un número considerablemente más alto de personas que han adquirido costumbres de higiene, como por ejemplo, lavarse las manos con jabón.

Esta supervisión continua hace que el programa sea un reto, pero proporcionará detalles muy útiles respecto a cuáles enfoques han funcionado mejor en cuáles contextos. Por ejemplo, ¿los clubes de salud comunitaria probarán tener un mayor impacto que el enfoque de “aldeas y escuelas sanas” en la RDC? ¿Las campañas de los medios de comunicación de masas que utilizan la cultura popular lograrán cambios perdurables en los barrios marginados de Nairobi? Y ¿el “edutenimiento” probará ser una manera eficaz de motivar que los niños adopten mejores costumbres de higiene? Para 2018 podremos compartir más aprendizaje sobre cuáles enfoques podrían funcionar mejor en diferentes contextos en el futuro.

Emma Feeny es la Oficial de Apoyo de Aprendizaje y Comunicaciones del SWIFT Consortium. Para obtener más información, visite el enlace www.oxfam.org.uk/swift

Si le gustaría seguir los avances del programa SWIFT, inscríbase para recibir nuestros boletines informativos enviando un correo electrónico a efeeny@oxfam.org.uk.


Copa Mundial del Retrete Foto: Francesco Rigamonti/Oxfam
Foto: Francesco Rigamonti/Oxfam

Copa Mundial del Retrete

Para celebrar el Día Mundial del Retrete en noviembre, Sanergy, un asociado de SWIFT, y la organización de impacto social WASH United, organizaron una gama de actividades para niños en Mukuru, un asentamiento informal en el este de Nairobi, Kenia. Los niños tomaron parte en un juego de mesa gigante, lanzando un dado y simulando lavarse las manos en los momentos correctos para encontrar el “Campeón del Lavado de Manos”. También compitieron en una “Copa Mundial del Retrete”, inspirada en el fútbol (en la imagen más abajo), en la cual debían patear una pelota marrón hasta meterla en una “letrina” (lema: “cada popó necesita un retrete”).


El SWIFT Consortium tiene como objetivo proporcionar suministro de agua y servicios de saneamiento seguros y sostenibles y mejorar las costumbres de higiene en la RDC y Kenia. Está financiado con asistencia humanitaria proveniente del Reino Unido donada por los británicos.

The SWIFT Consortium aims to provide safe, sustainable water and sanitation, and improve hygiene practices in DRC and Kenya. It is funded with UK aid from the British people.

Emma Feeny