W1 Vidas saludables

La buena salud es una gran bendición. Nadie disfruta de sentirse enfermo. Todos hemos vivido momentos en los que nos sentimos indispuestos. A veces sucede porque contraemos una enfermedad infecciosa como la gripe, la TB o el sarampión. A veces contraemos malaria después de la picadura de un mosquito. Sin embargo, muchas veces nos sentimos enfermos porque tenemos diarrea.

Cada año ocurren más de cuatro mil millones de casos de diarrea, en su mayoría entre niños. Cada año más de 1.7 millones de niños mueren a causa de la diarrea. Los excrementos y la orina son productos de desecho de nuestros cuerpos. Muchas personas no están conscientes que nuestros excrementos están repletos de pequeños microbios que pueden causar diarrea y otras enfermedades. Los excrementos de los niños tienen muchos más microbios que los de los adultos. Las personas pueden portar estos microbios en las manos. También se pueden propagar por las moscas o a través del agua para el consumo. Aun cuando nuestras manos se vean limpias, no podemos ver los microbios. Lavarse las manos con jabón elimina estos microbios.

Hay muchas otras maneras en las que podemos ayudarnos unos a otros a mantener nuestras familias saludables. Estas maneras incluyen tener agua segura para el consumo, practicar la buena higiene, comer alimentos nutritivos bien preparados y eliminar de manera segura los excrementos y otros residuos.

Discusión 
  • ¿Cuál es la importancia de mantenerse uno mismo y nuestras familias saludables?
  • ¿Por tradición, qué piensa la gente sobre las causas de la diarrea?
  • ¿A cuántas personas de nuestra comunidad, incluyendo niños, conocemos que han tenido diarrea durante este año?
  • ¿Cuáles costumbres tradicionales tenemos que fomentan una vida saludable?
  • ¿Cómo podemos ayudar a mantener nuestras familias saludables?
  • Los excrementos son un peligroso producto de desecho de nuestros cuerpos. ¿Podemos pensar en algún otro tipo de producto de desecho de las industrias locales que también sea peligroso? ¿Cómo previene la gente que estos productos de desecho les hagan daño a ellos mismos y a los demás?