W23 Cómo planificar una letrina de fosa

Las letrinas deben construirse cerca de la casa, pero a por lo menos 20 metros de las fuentes de agua. Las paredes se pueden construir con barro, ladrillos, esteras o hierro corrugado. El techo se puede construir de hierbas o láminas de aluminio. Si el terreno es rocoso y difícil de excavar o el nivel de agua en el suelo es alto, la letrina puede subirse sobre el nivel de suelo y fortalecerse con piedras o bloques.

Por lo general, las letrinas tienen una única fosa de unos tres metros de profundidad y un metro de diámetro. La fosa de la letrina debe reforzarse en la parte superior para prevenir el colapso, especialmente si la tierra es suelta y arenosa. Esto se puede hacer con ladrillos, bloques, anillos de refuerzo, cestería o un tambor de aceite vacío de 200 litros. Excave hasta la profundidad del revestimiento – usualmente un metro – e inserte el revestimiento antes de continuar excavando. La fosa debe ser un poco más pequeña para soportar el revestimiento.

La parte más importante de toda letrina es la losa. Éstas deben estar bien construidas, ser fuertes y fáciles de limpiar. El hueco no debe ser muy grande, de lo contrario los niños pequeños pueden caer dentro de la fosa. Se puede utilizar madera, pero, por lo general, las losas de cemento son mejores. Algunas losas utilizan cierres hidráulicos. Otras utilizan simples huecos. Se debe utilizar una cubierta con manubrio para el hueco.

Las letrinas VIP se construyen con un tubo de plástico largo o chimenea de ladrillo dentro de la losa de cubierta que se extiende por encima del techo. La parte superior está cubierta con una malla fina para atrapar las moscas. Cuando las moscas suben de la fosa hacia la luz quedan atrapadas y mueren. El tubo ayuda a reducir los olores. Este tipo de letrina debe ser oscuro por dentro y su puerta no debe mirar hacia el sol.

Discusión 

  • ¿De acuerdo a la gente, qué es importante tomar en consideración a la hora de planificar la construcción de una letrina?
  • ¿Qué tipos de terrenos se encuentran en nuestra zona? ¿Cómo afectan al tipo de letrina a construirse? ¿Qué experiencia ha tenido la gente en reforzar fosas – para letrinas o pozos?
  • ¿Existe algún tipo de ayuda práctica o financiera para gente que desea construir una letrina? ¿Cuáles organizaciones pueden ofrecer ayuda?
  • ¿Son mejores las letrinas comunales o las domésticas?
  • ¿Qué probablemente motive más a la gente a la hora de decidir construir una letrina: la salud familiar, la salud comunitaria, la conveniencia, la seguridad o el orgullo?
  • ¿Qué tipo de letrina sería más apropiada para una escuela?
  • ¿Existen asuntos culturales que prevengan a los hombres y las mujeres utilizar una misma letrina?
  • ¡Una de las malas experiencias de la gente al utilizar letrinas es una losa peligrosa! ¿Qué tipo de losas ha visto la gente en uso? ¿Cuáles son las mejores? ¿Cómo podemos planificar juntos la construcción o el uso de ese tipo de losa?
  • ¿Hay personas en nuestra comunidad con habilidades para la construcción que puedan construir losas fuertes y seguras?
  • ¿Existen ONGs u oficinas gubernamentales a las cuales se pueda pedir ayuda en cuanto a capacitación, diseños o en proveer moldes para losas de letrinas?

MODOS DE REFORZAR LAS FOSAS DE LAS LETRINAS