W24 Letrinas para niños

Los niños pequeños a menudo sienten temor de usar una letrina. Puede ser que no sean capaces de abrir la puerta, que tengan miedo a la oscuridad o a la fosa. Sin embargo, hasta los niños pequeños deben aprender sobre la importancia de utilizar una letrina, ya sea un orinal de niño que pueda ser vaciado dentro de la letrina, o una letrina para niños. Debe enseñarse a los niños pequeños a limpiarse o lavarse por sí mismos después de defecar. A las niñas se les debe enseñar a limpiarse desde delante hacia atrás para evitar las infecciones.

Muchas personas tienen la falsa creencia que los excrementos de bebés y de niños pequeños son menos perjudiciales que los de los adultos. En realidad contienen muchos más microbios. Los niños pequeños a menudo portan muchas lombrices en sus estómagos y sus excrementos muchas veces contienen huevos de lombrices.

Se pueden construir letrinas simples cerca del hogar para los niños pequeños. Estas letrinas deben tener una fosa poco profunda – de unos 0.5 metros de profundidad. Cubra la fosa con una pequeña losa con una cubierta para el hoyo. No se necesitan paredes. Anime a los niños pequeños a usarla siempre, y a bajar la tapa cada vez que la utilicen. Agregue un poco de ceniza o tierra con regularidad para controlar los olores. Una vez que esté casi llena mueva la losa a un nuevo hoyo y rellene el hoyo usado con tierra. ¡Puede sembrar un árbol en el hoyo!

Discusión 
  • ¿Los niños pequeños de nuestra zona utilizan letrinas? Si no es así, ¿por qué no las utilizan? ¿Qué ocurre con sus excrementos?
  • ¿Tenemos creencias tradicionales sobre los excrementos de los niños? ¿Cómo afectan estas creencias nuestro comportamiento?
  • ¿Por qué es importante que los niños conozcan la importancia de utilizar una letrina?
  • ¿Qué temores tienen los niños de aquí sobre utilizar una letrina? ¿Por qué estos temores a veces se justifican? ¿Cómo podemos responder a estos temores?
  • ¿Cómo podemos promover el uso de letrinas para niños en nuestra zona?
  • ¿A qué edad puede un niño utilizar una letrina para adultos?
  • ¿Tenemos oportunidades para ayudar a los niños pequeños a aprender sobre la importancia del uso de las letrinas?
  • ¿La escuela tiene letrinas para los niños y las niñas? ¿Cómo podemos trabajar juntos para proveer o mejorar las letrinas de nuestra escuela local?