W25 Letrinas de emergencia

Toma mucho tiempo planificar y construir bien una letrina. A veces pueden presentarse situaciones en las que no hay tiempo para construir letrinas apropiadas, como después de un desastre. Separe una zona del terreno para ser utilizada como letrina pública y asegúrese que todos la usen. Excave dos zanjas separadas en el extremo más lejano a donde vive la gente, una para los hombres y otra para las mujeres. Provea algún tipo de apantallamiento para la privacidad. Asegúrese que la letrina para mujeres esté en un lugar seguro para que no tengan temor de usarla.

Cuando una de las zanjas esté casi llena, cúbrala con tierra y excave otra zanja al lado. Al comenzar en el extremo más lejano se previene que la gente tenga que caminar encima de las zanjas usadas. Aunque a la gente puede no agradarle mucho utilizar una letrina de emergencia, protegerá su salud y mantendrá el agua y los alimentos seguros. También puede evitar el riesgo de cólera y otras enfermedades.

Podría tener que proveerse materiales de limpieza – papel, hojas o agua, dependiendo de la situación y de las prácticas culturales. El agua utilizada para limpiar el cuerpo después de defecar siempre contendrá microbios. Asegúrese que los envases se limpien con regularidad y que se deshaga de esta agua de manera segura. También es muy importante proveer agua y jabón para permitir a las personas lavarse las manos.

Discusión

  • ¿Alguien tiene experiencia en situaciones de emergencia? ¿Qué tipo de letrinas hubo disponible, si es que las hubo? ¿Cuáles fueron los resultados?
  • No toma mucho tiempo organizar este tipo de letrina de emergencia. Sin embargo, probablemente será mucho más difícil asegurar que todos la utilicen. ¿Cómo se puede lograr esto?
  • ¿Qué posibles riesgos experimentarían las mujeres y las niñas al usar este tipo de letrina? ¿Qué se puede hacer para reducir estos riesgos?
  • ¿Qué tipo de materiales pueden utilizarse para proveer pantallas simples para la privacidad? ¿Cómo se pueden fabricar y utilizar estas pantallas?
  • En una emergencia es fácil pensar que ‘otras personas’ deben organizar los suministros de agua y las letrinas. Sin embargo, ¿quién tiene la autoridad de hacer esto en su comunidad? ¿Qué tipo de capacitación les ayudaría a estar listos para responder si fuera necesario?