W27 Cómo registrar los cambios en la comprensión

Después de un tiempo de compartir los mensajes aprendidos en esta guía con la gente de la comunidad, es bueno evaluar su impacto. Es preciso saber si el hecho de compartir nueva información ha dado como resultado un cambio en las prácticas de la gente. Debemos saber si se están lavando las manos después de tocar excrementos y antes de manipular alimentos. Debemos saber si están usando las letrinas.

Es bastante fácil registrar los cambios prácticos sobre dónde consiguen el agua, y cuántas letrinas, bidones grifo y escurridores hay. Sin embargo, es mucho más difícil enterarse de información personal sobre las creencias, prácticas y comprensión de la gente.

Este diagrama, que vimos en W3, describe todas las maneras en las que los microbios de los excrementos entran en nuestras bocas y causan enfermedades. Explique el diagrama y ayude a la gente a discutir cada una de las siete rutas posibles de infección. Por ejemplo, las moscas pueden aterrizar sobre excrementos que fueron dejados en un campo y después aterrizar sobre un plato de alimento que una persona ingerirá. Averigüe si la gente ha aprendido maneras de romper estas rutas de infección. Márquelas en una copia del diagrama. Estas discusiones le mostrarán cómo ha cambiado la comprensión de la gente.

Discusión 

  • ¿Qué tipo de información necesitamos recolectar para medir los cambios y las mejorías?
  • ¿Quién está más apto para recolectar esta información?
  • ¿Qué cambio o indicadores de cambio queremos ver en la gente? ¿Cómo los podemos medir?
  • ¿Cómo pueden los registros de la clínica de salud proveer información útil para medir alguna mejoría en la salud?
  • ¿Cómo se almacenará esta información para el futuro? ¿Cómo podemos compartir y utilizar los hallazgos de manera más efectiva?
  • ¿Quién debe tener esta información?
  • ¿Cómo se pueden compartir los hallazgos por el bien de la comunidad?