N12 Huertas del tamaño de una puerta

Muchos hogares, particularmente en pueblos y ciudades, tienen poco o ningún espacio para cultivar hortalizas. Sin embargo, en la parte exterior de muchas viviendas hay un área de tierra que podría utilizarse para hacer una pequeña huerta.

Demarque un espacio de terreno del tamaño de una puerta o de una cama, y excave dentro de éste hasta una profundidad a la altura de la rodilla. ¡Esto no será muy fácil si la tierra está muy dura! Ayudará si hay varias personas trabajando juntas. Conserve la capa superior de tierra fértil (de color más oscuro) en un lugar aparte de la capa inferior del suelo (color más claro y con más piedras).

Coloque pasto y hojas en los bordes del hueco. Anime a las familias a que traigan los desechos producidos durante el día en sus hogares como cáscaras de hortalizas, papel de desecho y cáscaras de huevo, y los coloquen en el hueco. Agregue estiércol de animales si lo hay disponible. Cuando el hueco esté lleno hasta la mitad de la altura, vierta agua sobre él para remojar los desechos. Luego, agregue el subsuelo, seguido por la capa superior de tierra.

Siembre semillas de hortalizas y hierbas. Entre las plantas útiles se encuentran: el tomate, la espinaca, las verduras de hoja tradicionales, el pimentón o morrón, los frijoles, la cebolla y todo tipo de hierbas. Siembre las plantas más altas tales como los tomates y los frijoles trepadores en el centro. Cubra el huerto con una capa delgada de pasto, paja, cascarilla de arroz o similar, y riegue bien.

Discusión

  • ¿Cuántos hogares hay en nuestra zona en los cuales se pudiera probar esta idea? ¿Podría utilizarse esta idea en campos de refugiados?
  • Con frecuencia, esta idea funciona mejor si un número de familias se ponen de acuerdo para trabajar juntas, construyendo una huerta cada semana. ¿Cómo funcionaría esto en nuestra comunidad?
  • ¿Habría suficiente agua de desecho del lavado disponible para regar esta pequeña área de huerta? (No se debe utilizar agua demasiado jabonosa, pero se puede utilizar el agua de enjuague.)
  • ¿Qué tan útil sería contar regularmente con una reserva de hierbas frescas y hortalizas cerca de la casa? ¿El contar con una huerta del tamaño de una puerta mejoraría sus comidas?
  • ¿Qué problemas habría para cuidar este tipo de huerta (por ejemplo, evitar el acceso a las cabras, gallinas o los ladrones)? ¿Cómo podrían solucionarse estos problemas?