N8 Higiene personal

La buena higiene personal es un factor importante para tener una buena salud. Es importante que nos bañemos y lavemos nuestra ropa regularmente con jabón y agua para prevenir la acumulación de mugre. Los dientes y las uñas deben limpiarse con regularidad.

Es realmente importante lavarnos las manos inmediatamente después de utilizar una letrina o baño, o después de arrojar a la basura la materia fecal de niños. A partir de las instrucciones provistas en la página 19, ustedes podrían fabricar un ‘grifo inclinable’ y colgarlo cerca de la letrina. Estos elementos son sencillos de fabricar, utilizan muy poca agua y proveen una forma fácil de asegurar que el jabón esté disponible.

Es esencial lavarse bien las manos con jabón y agua antes de manipular los alimentos. Cuelguen un ‘grifo inclinable’ cerca del área de la cocina y utilícenlo en forma regular, tanto antes de manipular los alimentos, como entre la manipulación de alimentos crudos y cocinados.

Utilice ropa limpia cuando esté preparando alimentos. Nunca tosa, estornude o fume sobre alimentos que se están preparando para comer. Tenga especial cuidado con la higiene si usted está enfermo(a) pero tiene en todo caso que preparar los alimentos. Ello reducirá el riesgo de transmitir a otros su infección. Siempre cubra adecuadamente las cortadas o heridas que tenga en las manos.

Discusión

  • ¿Por qué es importante tener una higiene personal adecuada?
  • ¿Qué sucederá si no nos lavamos y no lavamos nuestra ropa en forma regular? ¿Qué tipo de enfermedades y pestes tienden a propagarse en condiciones de suciedad?
  • ¿Cómo se contagian las infecciones? Puede ser de mucha ayuda contar con un promotor de salud que explique más acerca de esto. ¿Cuáles son los riesgos de que otros se contagien de una infección si alguien que está enfermo prepara los alimentos?
  • ¿Han visto un ‘grifo inclinable’ en uso? ¿Cuáles son las ventajas de utilizar un grifo inclinable en lugar de utilizar un plato hondo con agua? ¿Podrían encontrar una botella plástica adecuada y hacer uno (o hacer uno para cada miembro del grupo)? Dialoguen sobre cualquier problema que pueda surgir, y trabajen para encontrar soluciones a éstos.

Como hacer un grifo inclinable  

1. Caliente la base de la manija sobre una vela y luego apriete esa zona suavemente con alicates hasta sellarla de forma que el agua no
pueda fluir a través de la manija.

2. Caliente la punta de un pequeño clavo sobre una vela prendida, y haga tres huecos, tal como se indica.

3. Enhebre una cuerda por entre los dos huecos en la parte posterior de la botella, y amarre la botella de forma que cuelgue de un palo. Cuelgue también un jabón (colocando encima de éste una lata vacía para protegerlo de la lluvia) y añada una manija de la cual pueda halar para dejar
salir un pequeño chorro de agua