R9 Trabajo de defensoría de derechos

El trabajo de defensoría de derechos implica trabajar con, o en nombre de, otras personas para buscar la justicia de parte de los que están en el poder. Siempre que sea posible, es mejor trabajar al lado de las personas, desarrollando su confianza y conocimientos para empoderarlos a reclamar sus derechos humanos. A menudo, esto resulta muy peligroso o difícil para los que participan directamente y otros deben abogar en su nombre.

Los derechos humanos son acuerdos de cumplimiento obligado acordados internacionalmente. Las personas pueden abogar al declarar el artículo relevante de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU o de acuerdos más recientes, o pueden utilizar artículos relevantes de las leyes de su nación.

La defensoría de derechos puede tomar muchas formas. Puede implicar crear consciencia local sobre las injusticias, escribir cartas, preparar o firmar peticiones, realizar demostraciones o huelgas. Recopile hechos detallados para apoyar los argumentos. Un buen trabajo de defensoría siempre se concentrará solamente en unos cuantos puntos claros y también ofrecerá respuestas a los que están en el poder. Los estudios de caso y las historias ayudan a dar vida a los problemas. Utilice los medios de comunicación locales, afiches, periódicos, la radio y la televisión para obtener un máximo impacto.

Discusión
  • Leamos Salmos 82:2-4. ¿Cómo puede ser que ignorar la injusticia y no tomar acción alguna cuando le ocurren cosas malas a personas inocentes pueda ser vista como equivalente a apoyar la injusticia?
  • ¿Quién puede ser descrito como débil y sin amparo en nuestra comunidad?
  • ¿Quién puede ser descrito como oprimido en nuestra comunidad?
  • ¿Este salmo sugiere u ordena que debemos tomar acción en contra de la injusticia? ¿Cómo debemos responder?
  • ¿Qué podemos aprender de otras personas o grupos sobre cómo abogar eficazmente?
  • ¿Hay personas en nuestra comunidad que están sufriendo injusticia con las que podamos trabajar para abogar por un cambio? ¿Cuáles problemas exigen cambios locales? Por ejemplo, ¿se impide a los niños con VIH asistir a la escuela? ¿Cómo podemos trabajar con ellos y con sus familias para abogar por cambios en las actitudes y en las políticas de la escuela?
  • ¿Existen otros problemas que puedan exigir trabajo de defensoría a nivel regional? Por ejemplo, ¿hay personas que no pueden acceder al transporte público? ¿Cómo podemos ayudarlos a abogar por mejoras y cambios?

Artículos 3, 18, 20, 28 Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU