Injertos de tallo de mangos y aguacates (paltos)

por Mike e Isabel Carter.

En Paso a Paso no.5, se presentaron las ventajas de los injertos de brote en los árboles de fruta cítrica. Estas incluían:

  • Altura reducida para facilitar la recolección.
  • Fruta de buena calidad de surtido escogido.
  • Cosecha temprana después de sólo pocos años.

Sin embargo, con otros árboles frutales puede ser más difícil tener éxito aplicando los injertos de brote.

Hay otro método de injertar que se puede probar con árboles como el mango y el aguacate (palto), que dan los mismos resultados. Se llama injerto de tallo. (Siempre se debe intentar el injerto de brote primero, ya que si fracasa se le ha hecho menos daño a la plántula).

Cultive plantas-base

Escoja las mejores semillas de los árboles que crezcan bien en su zona. Coja la fruta del árbol, no del suelo. Tanto las semillas del mango como las del aguacate deben estar frescas y no secas. Las semillas del mango se pueden poner primero en un balde de agua – las semillas malas flotarán y se podrán botar. Siembre las semillas en las bolsas de plástico para árboles o en latas con huecos en la base.

Deje que un sólo tallo crezca por seis u ocho meses. Cuando esté tan grueso como su dedo meñique, está listo para el injerto de tallo. (Cuando usted ya tenga más práctica podrá intentar plántulas más jóvenes).

Cómo hacer el injerto de tallo

Seleccione y prepare el brote (la yema). De las puntas de las ramas del mejor árbol seleccionado, escoja los brotes que aún no han retoñado pero que estén gruesos. Córtelos, que midan como 15 cm de largo Quíteles todas las hojas cuidadosamente. El brote cortado deberá tener el mismo grosor que el tallo del rizoma.

Con un cuchillo muy afilado corte la parte de abajo del brote de la rama con dos cortes diagonales de 3 ½ cm de largo (A).

Corte la parte de arriba de la planta-base cuando esté 30 cm por encima de la tierra. Haga un solo corte vertical de 3 cm en la parte superior de la planta-base (B). 

4 Introduzca el brote firmemente dentro del corte del tallo de la planta-base. Deje ½ cm del brote cortado fuera de la planta-base como se ve en el dibujo.

5 Use cinta adhesiva transparente (o bolsas plásticas cortadas) para envolver y unir firmemente el injerto. No quite la cinta hasta que no empiece a crecer el brote – así sabemos que el injerto tuvo éxito. Quite cualquier brote que crezca debajo del injerto.