Afiches para promover discusion en grupo

Las ideas para estos afiches provienen del trabajo desarrollado por Verónica Scherbaum con el pueblo de Oromo en Etiopía del Sur, donde hay muchas creencias tradicionales sobre el cuidado de la madre y del niño. Los afiches se pueden usar para promover discusión sobre las creencias  y el porqué de éstas. Esto puede llevar a desarrollar una comprensión más positiva sobre la madre sana y el cuidado del niño. Intente adaptar estos afiches en su comunidad.

Prepare todas las preguntas que pueda antes de comenzar la discusión. Anime a las personas a que ellas mismas pregunten. Involucre a las personas mayores. Asegúrese de mencionar los factores más importantes. Antes de la discusión, intente usar el drama para representar las creencias tradicionales.

 

Para copiar los afiches, dibuje líneas encima de ellos usando las marcas como guías. Cada cuadrado pequeño mide 10mm x 10mm). Por ejemplo...

  • Para hacer un afiche 5 veces el tamaño del dibujo (400mm x 300mm), haga que cada cuadrado mida 50mm x 50mm.
  • Para hacer un afiche 10 veces el tamaño del dibujo (800mm x 600mm), haga que cada cuadrado mida 100mm x 100mm.

Cuidadosamente marque el mismo número de cuadrados en un papel grande. Copie cada cuadrado en el papel grande. Altere los detalles de la cara, el pelo y la ropa según su cultura (a propósito hemos dibujado una variedad como pauta). Cuando haya terminado, retiña con un color más oscuro. Luego puede calcar muchas copias en papel o en plástico transparente o de color para propósitos de educación, coloreando quizás la ropa y el pelo.

Háganos saber cómo le fue. Se puede usar esta técnica para copiar muchos dibujos.

EL EMBARAZO

Q Qué piensa Ud. que es lomás importante que deben saber las mujeres embarazadas?

Q Qué tipos de alimento son importantes para las mujeres embarazades?

Q Por qué es importante que las mujeres embarazadas vayan a la clínicia?

Puntos importantes

Todos los buenos alimentos son saludables para una mujer embarazada. La mujer embarazada deberá también comer bastante comida con hierro como son las verduras frondosas de hojas verdes, el hígado o los frijoles para así evitar la anemia. Las mujeres deberán comer más cuando estén embarazadas, para que sus bebés sean sanos y fuertes. Bebés pequeños de madres que no comieron bien cuando estaban embarazadas, mueren con más recuencia y están más propensos a otras endermedades. Las mujeres embarazadas no deberían fumar, ni bebér mucho alcohol.

Las mujeres embarazadas deberán recibir chequeos constantes apenas sepan que están embarazadas.