Estudios de Casos - la asistencia sanitaria primaria

Estos ejemplos dan alguna idea de la variedad de enfoques hacia la asistencia sanitaria primaria, especialmente en la selección y entrenamiento de trabajadores sanitarios comunitarios, el compromiso dentro de la comunidad y el financiamiento.

Agradecemos a quienes ayudaron a proporcionar esta información.

Proyecto de Sanidad Comunitaria Gahini, Rwanda
 
TSCs Inicialmente los Trabajadores Sanitarios Comunitarios (TSCs) reciben un entrenamiento de 3 semanas en el hospital local, seguido de cursos recordatorios de un día cada dos meses. Los TSCs no reciben pago pero sus familias reciben servicio médico gratis. También se les excusa de la mañana obligatoria cada semana para servicio comunitario.
 
Comunidad La comunidad selecciona a los TSCs. Se les trata con respeto, aunque la gente a veces es renuente, reacia, a seguir sus consejos. En este sector la gente no está agrupada en aldeas, así que el sentido comunitario es mínimo. También los TSCs tienden a ser vistos como si pertenecieran al hospital y no a la comunidad.
 
Financiación El proyecto depende mucho de financiación externa, dada por un donante extranjero.
 
Otros Tratamos de discutir situaciones juntos, estimulando a los TSCs y a la comunidad a identificar los problemas y prioridades y a buscar sus propias soluciones. Este proceso puede ser lento y frustrante pero ayudará a la comunidad a volverse gradualmente menos dependiente de ayuda extranjera.

Hospital Prem Sewa, Utraula, India
 
TSCs El entrenamiento de TSCs se vincula al hospital. La capacitación se da por supervisores de campo, quienes luego supervisan los TSCs en la comunidad.
 
Comunidad Poca asistencia a las reuniones para discutir el desarrollo. La falta de apoyo es muy desalentadora.
 
Financiación Es difícil estimular cualquier aporte financiero para el trabajo sanitario el cual será vital cuando el actual financiamiento extranjero de 5 a–os termine.
 
Otro El trabajo sanitario en la aldea se ha desarrollado recientemente. La gente está acostumbrada a usar los servicios del hospital y es muy difícil cambiarles el modo de pensar.

Proyecto de Sanidad Comunitaria Burtibang, Nepal
 
TSCs Son seleccionados por los Comités de Servicios de la aldea. La capacitación generalmente se hace en las aldeas. Si se capacitan en las oficinas, se les paga un subsidio como ayuda, debido a las distancias grandes que tienen que recorrer. Después de la capacitación, a los TSCs se les aprovisiona con medicinas e instrumental básico. Se supone que deben cobrar una tarifa pequeña cuando traten a pacientes.
 
Comunidad La comunidad valora el trabajo de los TSCs. El mejoramiento de la salud se vincula con el suministro de agua potable, dieta mejorada a través de la salud de los animales, agricultura y alfabetismo. Los empleados gubernamentales de la sanidad básica, también reciben nuestro entrenamiento.
 
Financiación Esta es toda proporcionada por 3 agencias extranjeras.
 
Otro La iglesia local no se vincula con el trabajo. Aquí, la salud no se ve como prioritaria. También, la gente de Nepal espera que los servicios sanitarios sean gratis ya que ésta ha sido una política del gobierno. Cambiar esta actitud tomará tiempo y esfuerzo. Creo que hay dinero disponible, aún en las comunidades pobres, ya que mucho dinero va a parar a manos de los curanderos.

Hospital Cristiano Chandraghona, Bangladesh
 
TSCs Los trabajadores sanitarios son seleccionados por un comité local. La capacitación es generalmente proporcionada por un instructor expatriado (que tiene 17 a–os de experiencia y que es bien aceptado por la comunidad) con alguna ayuda de especialistas visitantes en el hospital. Una sesión de capacitación de uno o dos días se lleva a cabo cada 6 meses. A los TSCs se les paga un sueldo.
 
Comunidad El trabajo de asistencia sanitaria está bien establecido y es apreciado por la comunidad. Agua potable y saneamiento, trabajo de alfabetización con las mujeres y generación de ingresos han sido parte del trabajo.
 
Financiación La comunidad no da apoyo financiero. La financiación y la capacitación son dadas por cuatro agencias extranjeras. Los ingresos locales se consiguen a través de nuestro proyecto de generación de ingresos, de cuotas a clínicas de menores de 5 años y también de la venta de libros sobre sanidad producidos localmente.
 
Otro El trabajo está situado en el hospital y la mayoría del personal es cristiano, aunque no todos los trabajadores sanitarios lo son.