SIDA - Datos Actualizados

por Nyangoma Kabarole

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que la situación del SIDA es realmente muy seria. En enero 1994 se estimó que más de 15 millones de adultos y niños son portadores del VIH. Hasta ahora se han registrado más de tres millones de casos de SIDA.

No cabe duda de que muchos de los casos no han sido registrados. La OMS calcula que habrán entre 10 y 15 millones más de casos de SIDA durante el resto de la década de los ‘90’. Muchos serán niños y la mayoría de los casos ocurrirán en los países en vías de desarrollo. Hoy, en algunas ciudades del Africa oriental y central, la tercera parte de la población joven está infectada por el VIH. Se espera una propagación devastadora del VIH por el continente asiático. Después de ser infectado con el VIH, se desarrolla el SIDA aunque pueden pasar años antes de que esto suceda. El diagrama de la OMS muestra el pronóstico del aumento de casos de SIDA hasta el año 2000. Existe la preocupación de que el efecto del SIDA sea tan devastador que el crecimiento de la población en algunos países decaerá.

Estas cifras nos dan una vaga idea a lo que nosotros como cristianos tenemos que responder. La gente que se está muriendo de SIDA es gente joven entre los 20 y 30 años. Con frecuencia, estos jóvenes están bien capacitados – a veces educados en el extranjero a gran costo pagado por nuestros gobiernos. Son las personas en las cuales dependen nuestros países. ¿Quién construirá nuestros países? ¿Fracasarán nuestras economías? ¿Quién cuidará a los huérfanos?

La mayoría de la gente en nuestra región está informada sobre el SIDA pero sólo unos pocos están dispuestos a cambiar de comportamiento. Nuestros promotores de salud están haciendo una encuesta para averiguar lo que la gente realmente comprende. Los resultados serán útiles en nuestra enseñanza.

La gente con la que trabajamos en Boga tiene muy poca educación, a veces ninguna. Nuestros mensajes sobre el SIDA tienen que ser sencillos y fáciles de entender. El uso de teatro o dibujos, en nuestra experiencia, es útil para mostrar el sistema inmune del cuerpo -lo que combate las enfermedades para nosotroscomo otra persona. Esta persona puede combatir casi todas las enfermedades aunque algunas nos hacen sentir enfermos por un tiempo. Pero el SIDA es muy fuerte. Hasta puede destruir nuestro sistema inmunológico. Entonces nuestros cuerpos pueden contaminarse con cualquier tipo de enfermedad y nos enfermamos y morimos.

El sistema inmuno combate la tos, mientras el cuerpo permanece bien

¿Cómo deberían responder los cristianos?

The church has a major role to play in AIDS education.Las iglesias desempeñan un papel muy importante en la educación. La Biblia enseña que el sacramento del matrimonio es para toda la vida y que tanto los hombres como las mujeres deberán ser fieles dentro de sus matrimonios. También enseña que la relación sexual se debería practicar solamente dentro del matrimonio. Ahora más que nunca el mundo necesita este mensaje. La Iglesia debería ser la primera en educar sobre el SIDA. Nosotros podemos ayudar a los que sufren del SIDA con muchos de sus problemas. Les debemos dar la esperanza y el ánimo que necesitan para seguir adelante. Mucha gente se quiere preparar para la muerte y ansia saber sobre la vida eterna.

Les recomiendo encarecidamente que aprendan de los demás. No esperen hasta que la gente muera en sus comunidades antes de hacer algo. ¡Hable fuerte y ahora! Mucha gente aún cree que el SIDA es un sueño – que no afecta a nuestro país o nuestra comunidad. ¡Prepárense!

Puntos para discutir

Las siguientes son algunas preguntas que le serán muy útiles como puntos de discusión en su iglesia, su comunidad o su trabajo:

  • ¿Qué puede hacer la iglesia sobre la educación acaerca del SIDA?
  • ¿Tenemos alguna tradición cultural que esté estimulando la propagación del SIDA?
  • ¿Cómo podrían ayudar a las mujeres jóvenes de sus comunidades?
  • ¿Qué haría para fomentar la educación sexual correcta en su casa, iglesia y colegio?
  • ¿Cómo cuidaría nuestra comunidad a los huérfanos?
  • ¿Por qué hay tantas mujeres jóvenes con SIDA?
  • ¿ Cómo cuidaría nuestra comunidad a los enfermos?
  • ¿Qué medidas prácticas podríamos tomar para demostrarle a los enfermos con SIDA que nos preocupamos por ellos?


Nyangoma Kabarole es Director de los Servicios Médicos en Boga, Zaire.