Cartas

Más usos para el árbol de neem.

Durante mis visitas a las comunidades rurales encontré más usos interesantes para el árbol de neem (Paso a Paso 18) que me gustaría compartir con los lectores de Paso a Paso.

Los miembros de las comunidades se limpian los dientes usando un cepillo de dientes hecho de un pedazo de madera del árbol de neem (Melia indica) más o menos del tamaño del dedo meñique. Mastican una punta del palo para hacer un cepillo parecido a éste, el cual mantiene sus dientes en buena salud y previene las caries.

Las raíces del neem se usan para matar la lombriz ascaris. Se saca un pedazo pequeño de la raíz del árbol (más o menos el tamaño de un dedo), se limpia y se machuca con un mortero. Se agrega un poco de agua limpia para hacer una pasta. Esta se mezcla a una taza de agua limpia y se bebe de noche antes de acostarse. Al siguiente día se tendrían que ver lombrices muertas en los heces.

Muchas personas en Nepal no pueden recurrir a médicos o a medicinas modernas, por lo tanto, los remedios caseros para tratar lombrices son muy comunes. El uso del árbol de neem es extensamente aceptado y es un buen remedio.

Padam Bhandari Kathmandu, Nepal

Recursos sobre el SIDA

Leí con interés el número sumamente informativo sobre los efectos globales y crecientes del SIDA y la TBC (Paso a Paso 19).

La prevención es la única arma que tenemos en nuestra lucha contra el SIDA. Será difícil que se encuentre una vacuna o cura hasta el próximo siglo. Dentro de poco, Asia superará al Africa en términos de la tasa de propagación de la infección.

El SIDA tiene el potencial de arruinar el gran trabajo que están realizando las organizaciones de desarrollo alrededor del mundo. Aún nos queda ‘una ventana de oportunidades’ para poder cambiar la situación. Toda persona cristiana tiene que comprender la necesidad que hay de trabajar en las áreas de prevención y del cuidado del SIDA.

Nuestra experiencia en diferentes países del mundo ha hecho que ACET pueda proveer capacitación y materiales a varios grupos alrededor del mundo. Cualquier lector de Paso a Paso que quiera hacer uso de nuestros recursos, deberá escribir a una de las siguientes direcciones.

Chris Munday Overseas Coordinator ACET

PO Box 3693, Londres, SW15 2BQ, Inglaterra
PO Box 9710, Kampala, Uganda
GPO Box 3046, Bangkok 10501, Tailandia
PO Box 31240, Dar es Salaam, Tanzania

Argamasa de ferro-cemento

Hace poco, mis colegas y yo seguimos las instrucciones en Footsteps 1 para construir tanques de agua de ferrocemento. Aquí en Guinea Bissau, el alambre tejido es demasiado caro, por lo tanto usamos varillas de fierro de 6 mm – esto tenía la ventaja adicional de que las podíamos doblar para hacer el techo y unir así toda la estructura.

Tuvimos dificultad en obtener la consistencia adecuada de la mezcla de argamasa y luego de mantenerla así. La mezcla tiende a caerse por los agujeros del tejido y una tabla de yeso del lado de adentro no siempre da buenos resultados. Al final usamos una lámina de metal de un bidón viejo de petróleo enganchado en las varillas y sostenido por una persona. Así pudimos avanzar mejor.

Tuvimos dificultad también en mantener el cemento húmedo mientras se endurecía. Lo mejor es usar láminas de plástico – pero el gran problema es de prevenir que las roben.

Por último, usamos una mezcla de arenacemento en la proporción de 1:2 como una capa final por dentro dos semanas más tarde. Esto ayuda a cubrir todas las rajaduras y grietas que probablemente aparezcan si las paredes no han tenido suficiente tiempo para endurecerse. Ocho horas después de haber aplicado esta capa final, llenamos el tanque con agua –

¡por lo menos esta capa permaneció húmeda mientras se endurecía! Esta fue una buena idea.

William Hume Guinea Bissau

La Iglesia y los desastres

Habiendo trabajado como enfermera durante varios años, me alegró mucho ver la sección sobre las emergencias en Paso a Paso 18 con todos sus consejos prácticos. Sin embargo, me preocupó el artículo de Jun Vencer en el cual se advierte contra la predicación del evangelio a una audiencia cautiva en situaciones de emergencia. No dudo que como cristianos tengamos la responsabilidad social de ayudar a los necesitados. Sin embargo, no puedo entender la idea de que no debamos dar una presentación clara del evangelio porque la audiencia sea cautiva o porque tengan que ‘mantener su dignidad’. El evangelio, ¿trae vida espiritual a los que creen o no? ¿A caso no es una demostración de egoismo si vacilamos en compartir con otras personas las buenas nuevas que dan vida eterna por miedo de ofenderlas?

Estoy de acuerdo que no queremos ‘cristianos de arroz’ – pero por lo menos tenemos que darle a las personas la oportunidad de escuchar. La vida física carece de sentido si el espíritu está muerto. Las personas no pueden creer si no escuchan y comprenden. No privemos a la gente que tiene hambre espiritual de lo único que les puede dar vida.

Dorothy Egeler Mombasa, Kenya

La comunicación y agricultores

Aprecié mucho los comentarios de Wilfredo Morán en Paso a Paso 19 sobre la importancia de compartir información entre agricultores. También se puede ayudar a los agricultores a probar métodos nuevos si se repiten los mensajes de los extensionistas por radio, por escrito y por la televisión. Los métodos de comunicación indígena, tales como las canciones folklóricas y las obras teatrales pueden ser muy útiles si se adaptan. Si los agricultores participan como actores, el mensaje recibirá más apoyo. En vez de que una persona decida de parte de los agricultores, éstos mismos se pueden organizar para compartir sus mensajes.

K S Meenakshi Sundaram Madras, India