Paso a Paso 27

PRESIONES SOBRE LA FAMILIA

Este número de Paso a Paso representa un desafío. Trata algunos de los temas que debe enfrentar la familia en la actualidad y en el futuro. Esto podría deprimirnos. ¿Qué podemos hacer? Se plantean aquí varios temas difíciles que quizás sea más fácil ignorar. Sin embargo, de la misma forma que el número reciente sobre la salud de la mujer, (el cual ha sido muy apreciado por los lectores), esperamos que este número, también, pueda servir para concientizar y promover la discusión de estos temas delicados. Las familias son los ladrillos en los que se edifica la sociedad. Cuando éstos se empiezan a derrumbar, lo mismo quizás suceda con la sociedad. Necesitamos la familia, sea del tamaño que sea, para que los niños tengan una base segura y de amor donde crecer y en donde las personas puedan compartir abiertamente sus necesidades, problemas y alegrías.

En la parte inferior de esta página usted encontrará artículos del número 27 de Paso a Paso en formato html. 

Favor de seleccionar aquí para bajar una versión en pdf del número 27 de Paso a Paso (670K). 


  • Cartas

    Comprobación de la pureza del agua. Apreciamos mucho la revista Paso a Paso la cual nos proporciona mucha información útil. Nuestro trabajo es el de proveer fuentes de agua en zonas rurales. El problema que tenemos es cómo verificar la pureza del agua antes de proceder a la construcción de pozos, pues no tenemos acceso a las grandes máquinas que son tan costosas. ¿Estará el agua lo suficientemente limpia para beber? Hay algún lector de Paso a Paso que tenga idea de cómo verificar el agua con ...

    leer más
  • Control de la erosión

    Hace muchos años trabajé con un grupo para controlar grandes surcos causados por la erosión, los cuales a veces llegaban a medir hasta 10 metros de ancho. Enterramos postes de madera dura hasta un metro de profundidad dejando que la otra punta del poste quedara al mismo nivel que el nivel original del suelo. Los plantamos en dos filas de un lado del surco al otro y los atamos diagonalmente usando alambre. Llenamos el surco con paja o pasto y luego plantamos esquejes de sauce. A medida que el ...

    leer más
  • Editorial

    Este número de Paso a Paso representa un desafío. Trata algunos de los temas que debe enfrentar la familia en la actualidad y en el futuro. Esto podría deprimirnos. ¿Qué podemos hacer? Se plantean aquí varios temas difíciles que quizás sea más fácil ignorar. Sin embargo, de la misma forma que el número reciente sobre la salud de la mujer, (el cual ha sido muy apreciado por los lectores), esperamos que este número, también, pueda servir para concientizar y promover la discusión de estos temas ...

    leer más
  • El debate sobre la población

    Los niños son una bendición…así nos enseña la Biblia. La llegada de un niño al mundo debiera ser bienvenida y celebrada. Las personas están hechas a la imagen de Dios y merecen respeto y dignidad. Sin embargo, para muchas personas hoy en día, la vida no es una bendición sino que más bien una tragedia. Quizás vivan en una pobreza extrema o sean uno de los millones de niños de la calle que nadie quiere. Quizás mueran a causa de enfermedades que se pueden evitar.

    leer más
  • Estudio bíblico

    La familia. Dios quiere que la familia sea como un refugio, un lugar seguro que permanece fuerte ante las presiones de la vida. Debería ser un lugar donde los miembros puedan madurar, compartiendo las cosas buenas y la alegría. En la Biblia podemos encontrar varios ejemplos de esto, por ej: Salmo 128.

    leer más
  • La función cambiante de la familia

    por el Dr Apolos Landa. A medida que nos vamos aproximando al tercer milenio, hay gente en todo el mundo que está dando señales de miedo. Quizás teman por su seguridad, estén preocupadas por sus familias o llenas de incertidumbre sobre el futuro.

    leer más
  • La reaparición de la enfermedad del sueño

    La enfermedad del sueño (Trypanosomiasis) es transmitida por la mosca tsetsé y se calcula que afecta a unos 55 millones de personas en 36 países africanos. Causa mucho dolor, sufrimiento y finalmente la muerte, principalmente en comunidades rurales. Un especialista de la OMS se ha referido a la situación en varias partes del África como ‘una bomba de tiempo’ que amenaza con explotar. La siguiente es información proporcionada por un lector de Paso a Paso, el Dr Paul Fountain…

    leer más
  • Las mujeres que faltan en el mundo

    por Tim Chester. Kala Devi vive con su esposo y siete hijas en un barrio pobre de Delhi. Cuando la conocí, estaba nuevamente embarazada. A pesar del costo, le hicieron una ecografía. Al descubrir que era un varón, la familia compró caramelos para celebrar. Si hubiera sido una niña, quizás se hubiese hecho un aborto.

    leer más
  • Medios visuales para el trabajo de desarrollo

    por Petra Röhr-Rouendaal. ‘¡Me siento como un ave que puede volar por primera vez!’ fueron las palabras de Brenda después de haber producido sus primeros medios visuales. Brenda es una enfermera que trabaja en el norte de Kenya con los grupos nómades Samburu y Turkana. Ha pasado los últimos años viajando con ellos y viviendo en modestas chozas de pasto y ramas. Su labor consiste en enseñar a las personas sobre temas relacionados con la atención primaria de salud lo cual resultó difícil, pues ...

    leer más
  • Obra teatral de Ecolink

    Es muy importante estimular a la gente a que hable abiertamente sobre temas delicados. Las obras teatrales, actuadas por personas o títeres, son útiles para estimular este tipo de discusión. El siguiente es un ejemplo de una obra teatral escrita por EcoLink en Sudáfrica. Si se desea, se le pueden agregar otras ideas, adaptar el contenido y cambiar los nombres para que sea pertinente a la comunidad.

    leer más
  • Recuperación emocional para nuestras comunidades y familias

    por Gladys Mwiti. El Centro Oasis está basado en Nairobi, Kenya. El personal cree que la consejería cristiana dentro de la iglesia es de suma importancia. El centro produce materiales de capacitación e imparte talleres y seminarios en toda África para capacitar a consejeros cristianos.

    leer más
  • Recursos

    EcoLink. EcoLink es un grupo en el este del Transvaal en Sudáfrica que provee una variedad de cursos de capacitación y folletos. Se realizan talleres sobre la alfabetización, temas ambientales, contabilidad y presupuestos y la cocina con energía solar. Su centro de recursos produce materiales de educación ambiental para comunidades, escuelas y trabajadores de terreno. Son de utilidad no sólo para Sudáfrica sino también para otros países.

    leer más