Como enfrentar la sequía

por Pukuta N Mwanza.

Luangwa y Gwembe son dos regiones de Zambia que han sido severamente afectadas por cinco años de contínuas sequías. Estas sequías han empobrecido aún más a los agricultores debido a que han tenido que vender sus pertenencias, ganado, equipo, y usar sus ahorros para sobrevivir.

Recientemente, EFZ (Sociedad Evangélica de Zambia) ha organizado talleres de aldeas sobre el tema de la ‘Mitigación de las sequías’. En Gwembe 100 personas de 55 diferentes aldeas fueron invitadas a un taller de cuatro días. La respuesta fue abrumadora y la gente llegó de lugares muy distantes. Un joven, por ejemplo, llegó exhausto después de caminar más de 20km.

La participación y entusiasmo de los aldeanos fue muy estimulante. Se incluyó en el programa estudios de la Biblia, acertijos, enseñanza y demostraciones de extracción de aceites. La mayor parte del tiempo se empleó trabajando en grupos mixtos y las mujeres se sintieron libres para participar en forma completa. Los puntos tratados fueron entonces compartidos con todos los participantes en reuniones abiertas. Se discutieron los problemas de seguridad de los alimentos, escasez de alimentos y mitigación de desastres y emergieron los siguientes aspectos:

Observaciones generales

  • Hay pocas tierras arables para cultivos debido a que gran cantidad de la tierra es escarpada y rocosa.
  • La gente que viene de otras regiones se considera como ‘extranjeros’ y se le da pequeñísimas parcelas.
  • Los padres tienen que dividir sus tierras para dárselas a sus hijos cuando se casan y esto reduce el tamaño de las granjas familiares.
  • Muchas familias no utilizan animales para la labranza lo que limita la extensión de tierra que puede cultivar una sola familia con azadones.

Signos tempranos de alarma

  • Rápido aumento de los precios de los alimentos de mercado
  • Las ventas de animales aumentan de súbito
  • Los grupos familiares cambian de la autosuficiencia a la compra de alimentos.

Creencias tradicionales de alerta de sequía

  • Grandes movimientos de aves
  • Abundante cosecha de frutas silvestres antes del comienzo de las lluvias
  • Grandes cantidades de miel en el bosque
  • La creencia de que nacen muchos varones justo antes de las lluvias (La gente no estaba completamente de acuerdo en relación a esto)

Métodos tradicionales de preservación

  • Uso de abono de vacuno como repelente para insectos y el gorgojo
  • Almacenamiento de maíz en almacenes de grano construidos encima del fogón de manera que el calor y el humo ahuyente a las ratas, el gorgojo e insectos.

Maneras de enfrentar la sequía

  • Los participantes compilaron una lista de 50 diferentes tubérculos y frutas silvestres disponibles en diferentes épocas en el año. Nos maravillamos de la forma en que Dios ha ayudado a proveer estas numerosas frutas y tubérculos con los que la gente puede contar en tiempos de sequía. La gente se convenció de que necesitaba aprender más acerca de cómo preservar y almacenar estos diferentes alimentos para ampliar su utilidad.
  • La gente juntó dinero mediante la confección de canastos, la pesca, la caza, la horticultura en las riberas del río Zambesi y vendiendo sus posesiones hogareñas.

Resultados

Se les pidió a los participantes que compartieran todo lo que habían aprendido una vez que hubiesen llegado a casa. Se dieron certificados de asistencia a todos los participantes y esto les dio un verdadero sentimiento de haber logrado algo. Algunos fueron incapaces de ocultar su enorme alegría y se pusieron a bailar cuando se marchaban.

Un mes más tarde visitamos la región y encontramos que algunos de los participantes habían realizado una gran labor capacitando a los habitantes de sus aldeas. Muchos aldeanos estaban ansiosos de compartir lo que habían aprendido con nosotros. En la región de Chipepo, Arthur Ngandu, uno de los participantes, fue sorprendido enseñando mitigación de sequía y cómo prepararse. Cuando el camión de EFZ se empantanó durante la distribución de semillas, los aldeanos no interrumpieron su clase porque ‘estamos escuchando algo muy serio’. El conductor se sorprendió, pero estaba contento por el compromiso y dedicación de los aldeanos hacia el programa de mitigación de sequías.

Pukuta Mwanza es el Coordinator del Departamento de Etica, Sociedad y Desarrollo, de la Sociedad Evangélica de Zambia.