Ideas para la capacitación de salud

Me gustaría compartir algunas actividades de capacitación que he desarrollado con la ayuda de aldeanos para estimular la discusión sobre salud y nutrición.

PAQUETES DE FELICIDAD 

Escoger sólo uno de los ‘paquetes de felicidad’ (véase más arriba). Luego, dar una explicación de esta elección. Esto ayuda a mostrar a la gente la importancia de la salud.

¿AYER, HOY, MAÑANA?

Hacer tres gráficos y estimular a la gente a discutir las cosas importantes que los mantiene saludables:

Días pasados Por ejemplo: curanderos tradicionales, medicinas naturales, alimentos tradicionales, tabúes, festivales religiosos tradicionales, etc.

El presente Por ejemplo: muchos de los anteriores, trabajadores de la salud, clínicas, medicinas.

¿El mañana? Estimular la discusión acerca de las cosas que están cambiando: alimentos nuevos y más procesados (arroz, tallarines, harina), costo de las medicinas y del tratamiento de la salud, la desaparición de habilidades tradicionales en medicina natural, el término de los tabúes y de los festivales religiosos tradicionales. ¿Va el progreso a mejorar la salud de la gente o estamos perdiendo demasiadas costumbres beneficiosas, hábitos alimenticios y medicinas naturales?

EL ARBOL DE LA SALUD

La gente entiende que las raíces alimentan a un árbol y le ayudan a crecer y producir fruto. He aquí un sencillo ejercicio para enfatizar la importancia de una buena salud.

  • Discutir qué raíces se necesitan para que el Arbol de la Salud crezca correctamente y ponerlas por escrito. Por ejemplo: la nutrición, el agua limpia, el descanso y la recreación, la protección de madre e hijo, la prevención de las enfermedades y la educación de salud. Las raíces alimentan al árbol y ayudan a mantenerlo saludable.
  • Las ramas del árbol son las varias actividades que pueden realizarse cuando se tiene buena salud. Por ejemplo, trabajar, caminar, preparar la comida, practicar deportes, recolectar agua, bailar y moler los granos.
  • Los frutos del árbol lo constituirán todos los beneficios que éste trae. Esto puede incluir la felicidad, prosperidad, más ingreso, vida larga, hijos saludables, paz.

Espero que los lectores encuentren esto útil.